Virgen del Carmen
Estás leyendo
Virgen del Carmen: historia y curiosidades de la patrona de los marineros

Virgen del Carmen

El 16 de julio se celebra la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de pescadores y marineros y como no podía ser de otra forma, en una provincia bañada por el Mediterráneo, pueblos, ciudades y barrios se vuelcan con la advocación. La costa se llena de procesiones en las que cientos de fieles acompañan a su Virgen hasta las aguas. En algunos lugares la introducen en el mar, en otros la pasean por la orilla y en muchos, la embarcan. Málaga es marinera y ese día así lo manifiesta.

Virgen del CarmenImagen: Diputación de Málaga

 

Como cada año, las orillas de las playas malagueñas se abarrotarán de personas esperando la llegada de la Virgen. Cada Cofradía tiene su propia tradición y costumbres. En algunas la comitiva luce trajes de marinero, en otras los fieles se visten para la ocasión con trajes de marengo (camisa blanca, pantalón negro, fajín rojo y alpargatas), y hasta en bañador la acompañan muchos vecinos y turistas para introducirse en las aguas cuando lo haga la Señora. No importa si el mar está frío, o si hay olas, todo sea por ser testigo en primera fila de un acontecimiento que solo se produce una vez al año.

Algunas imágenes son especialmente conocidas por ser embarcadas en jábegas, barcas típicas malagueñas. Lo que seguro que no va a faltar en ninguna de las ocasiones es emoción y sentimientos a flor de piel.

Y a pesar del fervor y la devoción generalizada en la zona, en muchas ocasiones la historia detrás de esta festividad es desconocida. En este artículo repasaremos algunas singularidades y procesiones llamativas de este día tan señalado para los malagueños, pero antes compartimos contigo algunos datos curiosos que puedes desconocer.

El origen de la devoción

Remontándonos a los orígenes, el nombre de Carmen viene de Carmelo, un monte en la zona de Galilea donde, según cuenta la historia, un grupo de devotos de la Tierra Santa decidió instalarse y edificar la primera iglesia dedicada a Santa María del Monte Carmelo. Su devoción por la Virgen hizo florecer una nueva advocación: Nuestra Señora del Carmen. Más tarde, Simón Stock, Superior de esta orden al verla en peligro, le pidió a la Virgen del Carmen una señal de su protección. Precisamente, un 16 de julio la Señora se le apareció con un escapulario, cumpliendo así sus plegarias.

Pero, ¿por qué es la patrona de los marineros? Todo apunta a que en la Edad Media se creía que María significaba ‘estrella del mar’, en latín ‘Stella Maris’. Más tarde, en el siglo XVIII, un almirante mallorquín popularizó su celebración entre la marinería que él dirigía. Desde este momento, la marina española fue encomendándose a la Virgen del Carmen, también patrona de pescadores.

 

Creencias y tradiciones

Es innegable que esta festividad es una de las que más fervor despierta. Tanto es así, que los fieles de la Virgen del Carmen tienen sus propias creencias, algunas de ellas ligadas al momento del fallecimiento. Se dice que si una persona lleva toda su vida su escapulario, ella vendrá a recogerla y llevarla al Cielo, librando así al fallecido del Purgatorio. Otra de las tradiciones más conocidas para ayudar al moribundo a hacer el tránsito, es poner un azulejo o ladrillo en los pies de la persona a punto de perecer.
Antiguamente existía también la tradición de esperar al primer baño de verano hasta que el mar fuese bendecido por la Virgen del Carmen.

Algunas procesiones populares de la provincia

Tal es la unión de esta Virgen y el mar que existe una imagen completamente sumergida en él durante todo el año, la Virgen del Carmen de los Submarinistas. Solo abandona el fondo de La Malagueta el domingo siguiente al día del Carmen, cuando la procesionan. Por la tarde, la embarcan para pasearla sobre las aguas, yendo al encuentro con la Patrona de los Marineros, que sale desde el puerto de Málaga. Después de esto, la sumergen, quedando de nuevo en su altar submarino.

Virgen del Carmen

Virgen del Carmen

 

Virgen del Carmen

Virgen del Carmen

Imágenes: Asociación Ntra. Sra. Del Carmen Patrona de los Submarinistas Malagueños

Otra de las procesiones más curiosas es la de La Carihuela porque, además de ser Fiesta de Singularidad Turística Provincial, su trono cuenta con una proa de barco cubierta completamente por flores. El desfile en el escenario marítimo, los sentimientos de los allí presentes y el cante de las salves convierten el momento en único.

Virgen del Carmen

Virgen del Carmen

Virgen del Carmen

 

Virgen del Carmen

Virgen del Carmen

Imágenes: Diputación de Málaga

Te puede interesar
Virgen del Carmen

Una de las más conocidas es la de Los Boliches (Fuengirola), que empieza sus celebraciones con una misa en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y Santa Fe de Los Boliches. Por la noche, tiene lugar la procesión de La Patrona de Los Boliches, La Virgen del Carmen, que recorrerá las calles hasta llegar a la Playa de Los Boliches, donde los marineros se introducen con ella en el mar. En ese momento la noche se ilumina con un singular espectáculo pirotécnico que formarán un Gran Castillo de Fuegos Artificiales.

Virgen del Carmen

Virgen del Carmen

Virgen del Carmen
Procesión de la Virgen del Carmen de Los Boliches. Momento en el que la pasean por el mar. Fotos: Carlos Moreno

Virgen del Carmen

Imagen: Hotel Yaramar

 

Por último, una de las más populares, con un marcado esquema de celebración, es la del Perchel. Aunque no se desarrolla el 16 de julio, sino al siguiente domingo.

Cientos de personas la acompañan en su tradicional Rosario de la Aurora hasta la Catedral, donde el obispo oficia una misa para después ser trasladada a su paseo procesional marítimo. Este año, como novedad, la Virgen será trasladada directamente al Muelle 2 del Puerto, ya que el paseo por las aguas será por la mañana y no por la tarde, como es habitual. En su recorrido, que durará en torno a las dos horas, se encontrará con la Virgen del Carmen de los Submarinistas, antes nombrada.

Virgen del Carmen

Virgen del Carmen

Virgen del Carmen

Imágenes: Carmen del Perchel

Sea en el barrio o el pueblo que sea, este día estará repleto de emociones con una atmósfera única que solo alguien que lo viva in situ podrá experimentar.

Redacción: Pablo Navarrete

Ver comentarios (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Ir al principio