fbpx
Estás leyendo
José Luis Puche homenajea sus recuerdos cofrades en el cartel de la Semana Santa de Málaga 2020

Por quinto año consecutivo, el Teatro Echegaray ha acogido el acto de presentación del cartel de la Semana Santa de Málaga 2020. La pieza ha sido elaborada por el pintor malagueño José Luis Puche Nieto.

 

El lienzo está compuesto por diferentes imágenes troceadas que se superponen unas a las otras creando la silueta de un nazareno revestido con el manto de María Stma. de los Dolores Coronada, imagen titular de la archicofradía perchelera de la Expiración.

El propio Puche ha explicado que “el cartel es una sucesión de carteles, uno sobre otro, arrancados desde el pasado para llegar hasta nuestro presente, el 2020, pero que al desgarrarlos sale una suerte de nazareno en el que se adivina el manto de Dolores Coronada”.  “Toda la obra está realizada en base a mis recuerdos que jamás olvido”, ha añadido el pintor.

 

Según ha continuado explicando el propio Puche, “a ambos lados aparece el interior (la Iglesia de los Mártires) y exterior (Alcazaba y Catedral), con un farol de Amor Doloroso a la izquierda que nos invita a interpretar que ese nazareno porta un farol y a la derecha la salida de Gracia y Esperanza con una fantasía ideal de Alcazaba. Debajo de ésta, una de las manos del Huerto y más abajo dos imágenes muy significativas: una fotografía de mi abuelo de los años 50 portando con sus amigos el Santo Traslado, y en la otra el maestro Perfecto Artola dirigiendo a su banda en la Alameda principal, un gesto reivindicativo sobre nuestra música de origen, ya que él creó la banda sonora original de nuestra Semana Santa”.

 

José Luis Puche, además, será uno de los invitados de Cenas con Chispitas el próximo 13 de febrero. Hablará de este cartel y de otras muchas cosas en una cita titulada “Dibujando la vida de un artista”, la cual tendrá lugar en Palacio del Limonar a partir de las 20.30 horas. Si te interesa, las entradas ya se pueden conseguir accediendo a la web de Cenas con Chispitas.

 

En el acto de presentación también han intervenido el periodista y cofrade Miguel Ángel Blanco; el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia; y el director general de la Fundación Unicaja,  Sergio Corral. Igualmente, han asistido rostros más cercanos a las esferas públicas y políticas como el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación, Francisco Salado.

Fotografías: Lorenzo Carnero

Ver comentarios (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Ir al principio