La oficina municipal de rodajes Málaga Film Office, adscrita al Festival de Málaga, ha generado una inversión económica para la provincia de casi siete millones y medio de euros. El balance de su actividad en este primer semestre del año ha sido muy positivo, ya que de los 225 proyectos audiovisuales atendidos, se han realizado 94, para los cuales se han tramitado 264 permisos.
La inversión de estos rodajes supone una inyección económica tanto para Málaga capital como para la provincia, ya que beneficia a sectores como el turístico, fomenta el tejido empresarial a través de la contratación directa de profesionales y empresas locales, y provoca más formación cualificada. Además, supone un motor de riqueza indirecta y contribuye a difundir internacionalmente la imagen de la ciudad.
El tipo de producción que más se ha rodado en Málaga ha sido la publicidad, seguida de los programas y series y los cortometrajes. Sin embargo, al igual que pasó en 2017 y 2018 en lo que a inversión económica se refiere, son las series las que superan a la publicidad, con 7.769.820 euros invertidos frente a 512.450 euros.
Producciones destacables
Entre las producciones rodadas en Málaga en lo que llevamos de año destacan los largometrajes. ‘El culpable’, de Fran Rodriguez; ‘Famous’ (The Power of Love), de Valerie Lemercier; o el largometraje para Bollywood Production nº 3 de Gopi Krishna Narravula, son algunas de estas producciones.
Entre los cortometrajes destaca ‘La llave’, del director malagueño Rafatal, producido por Av2Medi Research y Rafatal Producciones en colaboración con SchoolTraining y Escuela de Cine y Sonido. Para esta producción se eligieron localizaciones como la Casa Palacio del Jardín Botánico Histórico La Concepción o el edificio Edipsa, en Puerta del Mar. También destacan ‘Candela’, de Ceres Machado, producida por Marila Films y Sibila Films, y varios cortos producidos por la Escuela de Cine de Málaga como Caso Cooperación.
Las series continúan siendo un «éxito total». En este semestre destaca a nivel nacional ‘Brigada Costa del Sol’, ‘Toy Boy’ y Malaka’’. Además, ‘La que se avecina’ también eligió Málaga para rodar algunas escenas en Pedregalejo.
Entre los programas destacan los de TVE ‘¿Juegas o qué?’; ‘Donde comen dos’; y ‘Qué animal!’’. También sobresalen los programas ‘Destino Andalucía’ (Canal Sur) y ‘La turista universal’ (Canal Málaga). A nivel internacional, tenemos mucha variedad, desde el programa chino ‘Taste of life’, el francés ‘Week End à Malaga’, el italiano ‘Kilimangiaro’, el argentino ‘Checkin TV’ y el japonés ‘Another Sky’, para NTV Japón.
En los documentales resaltan los españoles ‘Se prohíbe el cante’ y ‘Cuando José no era San Martín’. Entre los internacionales, el inglés ‘Earth´s Sacred Wonders’ y el maltés ‘Buckle Up’. Entre los vídeos promocionales destacan ‘Pipper on Tour’ y ‘La Diversiva’.
Las localizaciones malagueñas han sido también elegidas como escenario para un gran número de fotos fijas y rodajes para publicidad de todo el mundo. Destacan, entre otras, la foto fija internacional Glamour Conde Nast, Vanity Fair Italia, All Saints Fashion, Veromoda SS19, Canon, Bon Prix M08 o Titan. Entre los ‘spot’ publicitarios destaca especialmente ‘Metrovacesa: Picasso Towers’, que cuenta con Antonio Banderas para promocionar uno de los proyectos residenciales de mayor envergadura en Málaga. Como vídeos corporativos destacables encontramos Les Roches, Vídeo abonados al Málaga Club de Fútbol y Decathlon Newfeel.
Málaga Film Office
La misión de esta oficina de rodajes es ofrecer todas las posibilidades que tiene la ciudad de Málaga como escenario de producciones audiovisuales, además de una gestión efectiva de los recursos para dar a las productoras las máximas facilidades y captar así su interés. El esfuerzo de Málaga Film Office se centra en la búsqueda de localizaciones públicas, tramitación de los permisos de rodaje en coordinación con las áreas municipales que los conceden y con los profesionales y empresas locales con dilatada experiencia en el sector que los realizan. Además, se centra en la captación de proyectos y asesoramiento de las ventajas que existen por rodar en nuestra ciudad.
El objetivo de Málaga Film Office es fomentar el empleo de los profesionales malagueños y el desarrollo de la industria audiovisual local. Y ello, siempre desde un compromiso con el medio ambiente, apostando por las prácticas de desarrollo sostenible que previenen y minimizan el impacto ambiental que se derivan de las actividades audiovisuales.
Como resumen del trabajo realizado desde su creación en septiembre de 2001 hasta este primer semestre del 2019, Málaga Film Office ha atendido un total de 5.440 proyectos, de los que finalmente se han rodado 2.519, tramitándose 4.159 permisos para ello, con una inversión económica para la ciudad que supera los 71 millones de euros (71.634.199 euros).