fbpx

‘Transformando el futuro por la integración social’, I Jornada Nacional de Obra Social en Jerez sobre la población que vive en exclusión social

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, mediante su Obra Social, pretende colocar el foco en las desigualdades y en la situación de precariedad y necesidad en la que vive un importante número de la población mediante la organización de la I Jornada de Obra Social ‘Transformando el futuro por la integración social’. Este evento social tendrá lugar el 10 de octubre en Jerez de la Frontera (Cádiz), en los Claustros de Santo Domingo.

 

El 14 por ciento de las personas ocupadas en nuestro país son considerados trabajadores pobres y el 12 por ciento se encuentra en situación de exclusión social. Los peores empleos del mercado laboral se sustentan sobre el 37 por ciento de personas ocupadas y el 30 por ciento de las personas con discapacidad se encuentran en situación de vulnerabilidad, pasando esa situación a considerarse de exclusión social severa en el 16 por ciento de estas personas, una cifra que dobla a la de personas sin discapacidad. Todos estos son datos que se desprenden del VIII informe sobre ‘Exclusión y Desarrollo Social en España’ publicado este año por la Fundación Foessa y Cáritas, y se alzan como indicadores de la situación por la que atraviesan muchas familias en España.

Esta jornada está dirigida a todas aquellas entidades no lucrativas, instituciones u organizaciones que tienen un compromiso social con su entorno así como con los objetivos de desarrollo sostenible planteados por la ONU para su agenda 2030. Las inscripciones y el resto de la programación pueden realizarse desde la web que la organización de la jornada ha puesto en marcha para ello.

El deber con colectivos que se encuentran en exclusión social es, para la Orden Hospitalaria, una prioridad desde hace casi cinco siglos, pues nació en Granada de la mano de San Juan de Dios con la única finalidad de velar por las personas pobres y enfermas que se encontraban sin hogar. Adaptando las respuestas a las necesidades que se plantean en la sociedad presente, esta institución plantea esta ocasión siguiendo la proposición del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del fin de la pobreza, hambre cero, trabajo decente y crecimiento económico, reducción de las desigualdades y alianza para lograr los objetivos.

 

Para ello, personalidades tan representativas del mundo de la solidaridad y lo social como el fundador y presidente de Mensajeros por la Paz, el Padre Ángel; la que fuera Secretaria de Asuntos Sociales del Gobierno de España y ex presidenta de Cruz Roja Sevilla, Amalia Gómez; la Secretaria General de Familias de la Junta de Andalucía, Ana Carmen Mata; o el director de la Cátedra Andaluza de Bioética de Granada, Francisco José Alarcos, se reunirán en torno a diferentes mesas redondas para exponer sus interpretaciones y las posibilidades de colaboración social posibles para dar respuestas a los más vulnerables. La conferencia inaugural ‘La lógica de la expulsión en el siglo XXI: pobreza y exclusión’ será pronunciada por Sebastián Mora Rosado, profesor de la Universidad Pontificia Comillas, ex Secretario General de Cáritas Española, exdirector ejecutivo de la Fundación Foessa y promotor del informe Foessa VII. Diego Isabel de la Moneda, co-fundador de la Fundación Global Hub for the Common Good y Director del Foro NESI de Nueva Economía e Innovación Social dará una conferencia magistral para disertar sobre la hoja de ruta en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.