fbpx

Todo es mentira. La verdad

En este artículo voy a desmontar las tres grandes mentiras que nos inyecta a diario un mundo hipercomunicado a través del uso de la tecnología. Más que la tecnología, tendría que decir a través de la propagación de los medios que usamos a diario para informarnos o para comunicarnos. Como digo, nos afecta muchísimo a nuestra vida diaria y más que nos va a afectar; por esto ofrezco desvelar estas mentiras para que cada cual pueda hacer un uso razonable de la información o, al menos, sepa a qué se enfrenta. 

1.- Primera mentira. Whatsapp, Facebook, Twitter, Google, o esta aplicación tan chula que tengo, etc… Son gratis.

No. A través de estas herramientas le estás contando qué haces, qué comes, qué vistes, qué lugares visitas más, si eres una persona sedentaria o activa, a quién votas… El precio de la información eres tú. De ahí que empresas como Facebook o Google valgan miles de millones cuando lo único que contienen es información ajena. 

“El precio de la información eres tú” ÁNGEL GÓMEZ DE ÁGREDA. Coronel del Ejército Español del Aire, experto en inteligencia militar.

En Internet te estás vendiendo. Vendes tu vida. Eres transparente y eso hace que seas perfectamente previsible. Y ahí te tienen para venderte cualquier cosa. No somos conscientes del valor que tiene nuestra información. 

 

2.- Segunda mentira. El algoritmo populista.

Probablemente el arma más poderosa en comunicación e información hoy en día. Lanzar una afirmación sin ningún contraste que vaya directamente a la emoción y no al cerebro. La técnica de venta más eficaz basada en el neuromarketing, pero esta vez centrada en la ideología y creando corrientes de opinión que ponen o quitan gobiernos. Steve Bannon se señala como el personaje que ha perfeccionado este arma como nadie, el considerado ideólogo y máximo responsable de que Trump llegara a presidente, se aprobara el Brexit y ascendiera la ultraderecha en Europa.

Algunos partidos en España son firmes seguidores de su doctrina y les da un rédito político de incalculable valor.
Lo vemos, lo leemos, lo oímos a diario. Afirmaciones que repetidas sin ningún análisis llegan a dominar las conversaciones diarias de todo el mundo. Si un partido político afirma a través de los medios que debemos llevar armas en España, todo el mundo habla de ello y no se habla de la creación de empleo u otras necesidades que los ciudadanos pueden estar demandando. El paro preocupa casi a la mitad de los españoles, la inseguridad ciudadana apenas al 5% pero se habla de las armas porque ellos saben, a través de la doctrina Bannon, disparar, nunca mejor dicho, a la diana de los sentimientos más primarios de la gente, el miedo, y no al raciocinio. Nada nuevo; Trump logró que se hablara del Muro con México y desvió toda la atención hacia ello y no hacía su persona, o a los problemas reales de EEUU como la sanidad o la pobreza. Ahora que se acerca un periodo electoral, el algoritmo populista es el arma total. 

Aquí podemos observar un tweet del año 2012 donde Trump dice que el calentamiento global (cambio climático) es una invención de los chinos para perjudicar a la industria de EEUU. En poco tiempo más de – ojo- cien mil personas lo compartieron. Así funciona el algoritmo populista, el algoritmo de la mentira, se podría decir, o, al menos, el algoritmo que expande la información sin contrastar. 

En palabras del experto en inteligencia militar y geopolítica Coronel De Agreda: 

“Comentario hiriente, y a veces ingenioso, que provoca una sobrerreacción en la gente que apaga todo lo demás. Los adversarios te hacen el trabajo. Con su contraataque alimentan el fuego que querían evitar”

3.- Tercera mentira. La solución está en frenar la tecnología o controlarla. 

Si las otras dos mentiras te han sorprendido o preocupado, sin duda para mí la más peligrosa es esta tercera. Pensar que podemos frenar los avances de la tecnología no es ya infantil sino que demostraría una ignorancia peligrosa para el bien común y particular de cada uno. Las máquinas inteligentes ya pueden hacer casi todo nuestro trabajo, lo que nos toca a nosotros es equilibrar nuestra vida y volvernos más humanos, hacer lo que las máquinas no pueden hacer: Crear. Hacernos hombres y mujeres del Renacimiento, de un nuevo Renacimiento, aprovechar para formarnos en las artes, en la investigación, en la búsqueda de un mundo mejor. Es cierto que las dos primeras mentiras parecen alejarnos de este ideal pero hoy más que nunca tenemos la posibilidad de mejorarnos a nosotros mismos más allá de cualquier atadura del pasado. Y ahí sí encontramos el equilibrio con la tecnología. Yo voy a empezar por ayudarte a librarte del influjo malicioso de las dos mentiras que hemos tratado en el artículo. 

“Las máquinas inteligentes ya pueden hacer casi todo nuestro trabajo, lo que nos toca a nosotros es equilibrar nuestra vida y volvernos más humanos, hacer lo que las máquinas no pueden hacer: Crear”Antonio Ramón J.

Te dejo estas herramientas para que puedas disfrutar de tu vida cotidiana de una manera más libre y consciente. Para combatir la primera mentira me tengo que referir al libro que ha inspirado todo este artículo:
‘Mundo Orwell, manual de supervivencia para un mundo hiperconectado’. Autor: Ángel Gómez de Ágreda. Editorial: Ariel. En las webs útiles dejo el enlace para quien lo quiera tener. 

 

 

Para la segunda mentira, ya hay cada vez más webs especializadas en desmontar los bulos, tanto políticos, como de salud, como de personajes famosos, etc. Maldito bulo se destaca en esta labor ya imprescindible para que nos hagamos con un escudo que frene tanta mentira populista. 

 

Despido este artículo con el deseo de que te sea útil y consideres la necesidad de volvernos más humanos, mejores versiones de nosotros mismos. Ninguna máquina, por muy inteligente que sea, va a hacer ese trabajo por nosotros. 

Webs destacadas 

Perfil del autor del libro para contrarrestar la mentira número uno -> Linkedin 

Enlace al libro-> Aquí

Contrarrestando la segunda mentira.
Maldito bulo-> Aquí

Periodismo basado en datos reales: Aquí 

Y siempre puedes escribirme para hablar sobre el artículo o el mundo de la tecnología, whatsapp 686771852 

img_5186 Antonio Ramón Jiménez Guillén

Asesor Tecnológico en Ameba.es

Twitter      Facebook      YouTube

 

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.