Teresa Freixes: “Nuevos escenarios políticos”

“Nuevos Escenarios políticos” por la Catedrática de Derecho Constitucional Teresa Freixe. Nada más que el título de esta cena daba para pensar y hacer una profunda reflexión sobre los sobresaltos y la inestabilidad de los últimos meses en nuestro país. 

Cataluña, 155, el process, moción de censura… Y eso por resumir…Llevamos una racha que no ganamos para sustos. De hecho, ultimando los detalles de esta cena en la que Teresa nos iba a hablar del tema de su último libro “155. Los días que estremecieron a Cataluña”, publicado por Editorial Doña Tecla, fue cuando irrumpió la noticia de la moción de censura de Pedro Sánchez. Así que teniendo a una persona tan formada y cualificada como ella, decidimos ampliar el tema e incluir esta cuestión. Es la primera vez que progresa una Moción de Censura en España. 

Teresa venía desde Barcelona, y pudimos traerla gracias al acuerdo de colaboración que hemos alcanzado con Globalia Meeting&Events que se convierte en nuestro aliado en este proyecto. 

Gran Meliá Don Pepe se esmeró en que su estancia fuese lo más agradable posible y en que la puesta en escena de esta segunda cena con ellos como anfitriones fuese espectacular. 

Para ello Virginia Florista jugó con las tonalidades rosa de las flores y los dorados de los distintos candelabros para crear un centro de mesa cuyo resultado provocó la admiración de los asistentes. Usó también un mantel de su empresa de alquiler de menaje para que combinase a la perfección. 

Multitud de flores distintas unidas con elementos de cristal y las velas dieron un resultado que se refleja a la perfección en las imágenes. 

Se cuidó hasta el más mínimo detalle. La mesa imperial acompañada por sillas de palillería ofrecía un aspecto sublime al salón. 

La recepción de invitados se hizo en la nueva terraza de Gran Meliá Don Pepe, Terraza Salazonia, donde se produjo el primer contacto entre ellos y pudimos conocer a muchas personas que participaban por primera vez. 

 

25 de abril de 2018. Cenas con Chispitas. 

Lugar: Gran Meliá Don Pepe

Ponente: Teresa Freixes

El tema: “Nuevos escenarios políticos”.

Un tema complicado, con multitud de detalles y un análisis de la situación que la mayoría de los componentes de la mesa desconocíamos. Datos que se remontan a los años 80, una confabulación perfectamente planificada que ha dado como resultado el process y la situación que ha llevado a fracturar Cataluña en dos y poner en jaque al país, ocuparon  gran parte de la ponencia y más tarde la conversación. 

Todos querían que Teresa contase más, preguntarle más cosas. Cada uno quiso expresar lo que pensaba, lo que creía que se había hecho bien y se había hecho más. En otros artículos me detengo más en profundidad explicando el desarrollo del encuentro, pero en esta ocasión, ante el tema que se trató y la brillantez de Teresa creo que será mejor que lo leáis vosotros en el apartado de la ponencia. Freixes destacó por su capacidad de explicar cada una de las cosas que nos contó, hasta los aspectos legales del asunto, de forma que todos lo entendiéramos. 

 

Los invitados

Fue un grupo que encajó desde el principio y enseguida se relacionaron sin que hiciese falta mucha presentación. La atmósfera que se creó invitaba a ello. Personas de diferentes edades y generaciones pero con una inquietud común.

Elena Beza

Elena Beza es empresaria de imagen personal. Vino desde San Roque hasta Marbella para participar en este encuentro porque es una gran seguidora de Teresa Freixes, tanto es así que sabía que ese día era su cumpleaños y le llevó un regalo. 

Josefina Cervantes es psicóloga y directora de Recursos Humanos. Aunque nació en Málaga se ha criado en Cataluña y ha pasado allí gran parte de su vida. Para ella aquella también es su tierra, y vive con gran pesar todo lo que está pasando. 

Josefina Cervantes

María Dolores Huesa vino de Ronda junto a su marido, Joaquín Serratosa. Trabaja en Unicaja y desde hace mucho tiempo quería acompañarnos en uno de estos encuentros, pero siempre se quedaba sin entradas hasta que al sacar esta cena fuera de programación tuvo la ocasión de apuntarse. Joaquín es Ingeniero agrónomo y se dejó llevar y la acompañó dispuesto a disfrutar. 

María Dolores y Joaquín

Patricia Morales es abogada y también es seguidora de Cenas con Chispitas. Le interesaba el tema no sólo por su profesión sino también porque es algo que le preocupa y le suscita interés. 

Patricia Morales

Rompo el orden en el que estaban sentados en la mesa porque los siguientes invitados venían todos promovidos por Paqui Guerrero, mi tía. Tiene una inmobiliaria en Torremuelle, Benalmádena, pero además es la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer en Benalmádena y Torremolinos. Un proyecto al que dedica gran parte de su día a día. Siempre me insiste en que cuando haya una cena que le pueda gustar a sus amigos la llame y le avise. Ya vino con un grupo a la de la experta en terrorismo yihadista Pilar Rangel, y este tema también le gustó, además también se reconoció seguidora de Teresa Freixes. Así que movilizó a sus amigos y vinieron en pandilla. 

Paqui Guerrero

Angustias Barranco es voluntaria de la AECC, profesionalmente ya está retirada. Seguía a la ponente desde hace tiempo y quería escucharla en un aforo reducido como es el de nuestras Cenas. 

Angustias Barranco

Elena Cuadras y Eduardo Molina son economistas y vinieron en el grupo de mí tía. Tienen una asesoría fiscal, contable y laboral en Arroyo de la Miel. Desde que Paqui les dijo el tema y la ponente de la cena tuvieron claro que querían sentarse aquella noche a la mesa. 

Elena Cuadra y Eduardo Molina

Antonio Ramos, se disculpó por llevar gafas de sol y nos contó que tenía que llevarlas por prescripción médica. Es integrador social y trabaja en personas con trastorno mental grave. También se mostró fan de Teresa y la sigue desde hace años. Antonio vivió durante años en Cataluña, donde dijo haber sido muy feliz y es una tierra a la que ama. 

Antonio Ramos

Jorge Rico ya nos había acompañado anteriormente. Es catalán de nacimiento aunque lleva muchos años viviendo en Málaga. 

Jorge Rico

Mónica Varela bromeó con que ella no iba por Paqui. Vive a caballo entre Sevilla y Marbella y tiene tiendas multimarca en las dos ciudades: Mood Marbella y Julietta Concepto en Sevilla. 

Mónica Varela

También a caballo entre Sevilla y Marbella vive Rosa Romero, de quien es amiga. Como os decía al principio Globalia ha entrado de aliado en Cenas con Chispitas y ella es Directora Comercial en Andalucía de Globalia Corporate Travel. Están especializados en viajes para empresas y recientemente se ha creado una nueva división con la que trabajan mano a mano: Globalia Meetings and Events con la que además organizan eventos de todo tipo a sus clientes. 

Rosa Romero

Lourdes Bollain también es amiga de Paqui, es de San Sebastian,  pero lleva 30 años viviendo en Marbella. El tema del separatismo le preocupa, y ve similitudes entre lo que está pasando en Cataluña y lo que vivió el País Vasco. Llegó con ganas de escuchar a Teresa e informarse mejor sobre lo que está ocurriendo en Cataluña. 

Lourdes Bollaín

Nati Moreno fue una de las primeras en llegar. Nos había acompañado en el almuerzo de los Ferrer. Tiene una empresa a su vez de valoración de empresas y activos e inmovilizados, Centro de valoraciones técnicas S.L, un servicio muy útil en caso de herencias, separaciones o para compañías de seguros. Tenerla con nosotros siempre es un placer. 

Nati Moreno

Nieves Schmaeing también nos ha acompañado anteriormente. Mostró mucha preocupación por el tema de la noche. Aunque ya está un poco más alejada del mundo laboral tiene una empresa de transporte terrestre y marítimo. 

Nieves Schmaeing

Sira Antequera es wedding artist y licenciada en Derecho, sigue los artículos de Teresa Freixes con gran interés, ya que como nos dijo le parece una mujer “brillante y muy valiente”. 

Sira Antequera

Gema Lendoiro es la editora del último libro de Teresa Freixes. Tiene la editorial Doña Tecla y es la responsable de familia del periódico La Razón. Vino acompañando a Teresa y quedó encantada con el trato recibido en el hotel. 

Gema Lendoiro

Viruca Yebra es periodista, aunque desde hace unos años está centrada en su trabajo como escritora. Su primer libro “El Fuego del Flamboyán” ha sido un éxito y actualmente se encuentra escribiendo su segunda novela. Desde hace 25 años es la directora del Club Internacional de Marbella, con el que organiza cenas-coloquio en las que participan ponentes de primer nivel de la política y la cultura de nuestro país. Normalmente se desarrollan también en Gran Meliá Don Pepe. Evidentemente no es lo mismo ir de organizadora que disfrutar de un encuentro de manera relajada, que es lo que hizo aquella noche. 

Viruca Yebra y Ricardo Bocanegra

Su marido, Ricardo Bocanegra, llegaría un poco más tarde directamente desde el AVE. 

Ricardo Bocanegra

Rocío Galán es la directora de Gran Meliá Don Pepe. Si en la primera cena no pudo acompañarnos porque estaba de viaje, ésta no se la quiso perder. Rocío nos explicó que lo que está pasando está afectando a los resultados de los hoteles en Cataluña ya que el turismo es muy sensible a estos conflictos.

Rocío Galán

Aunque contó con la participación y el apoyo de su equipo, Rocío se implicó personalmente con la organización y producción de esta cena. El resultado fue fantástico a todos los niveles. 

 

La cena

El chef del hotel Víctor Carracedo preparó una deliciosa cena para que pudiésemos hacernos una idea de la gastronomía del hotel y de los menús que se sirven en los eventos.

Tartar de remolacha asada con queso fresco y brotes

Ensalada de tataki de pescados con mayonesa de pez volador

Canelón de vacuno trufado con queso ahumado

Sorbete Daiquiri de cereza y mango

 

La ponente

Era su cumpleaños y a lo mejor su plan ideal hubiera sido estar tranquilamente en casa con su familia, pero pasar de año en Meliá Don Pepe y rodeada de personas que te admiran y quieren escucharte, tampoco es mala celebración.

Teresa Freixes es Catedrática de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona y Catedrática de Jean Monnet ad perso-nam. Es presidenta de la organización Concordia Cívica creada en enero de 2017 y que defiende la unidad de España frente a la independencia de Cataluña.

El 29 de octubre de 2017 fue una de las personas que subió al escenario en el acto central de la manifestación convocada por Sociedad Civil Catalana en favor de la unidad de España.

Se doctoró en Derecho en la Universidad de Barcelona con la tesis Los derechos sociales de los trabajadores. Quizás desde entonces ya le viene su interés por los derechos fundamentales, igualdad de género y las minorías. Temas de los que se ha ocupado desde diferentes estudios y cargos durante estos años.

En 2012 fue elegida miembro del Consell de la Informació de Cataluña, órgano de arbitraje encargado de velar por el cumplimiento del Código Deontológico del Colegio de Periodistas de Cataluña. Es colabora del periódico digital Ok Diario.

Además del libro “155. Los días que estremecieron a Cataluña”, ya mencionado, es autora de otras publicaciones como: “La orden europea de protección: su aplicación a las víctimas de violencia de género”, “Constitucionalismo multinivel y relaciones entre Parlamentos: Parlamento europeo, Parlamentos nacionales y Parlamentos regionales con competencias legislativas” o “Las mujeres parlamentarias en la legislatura constituyente.

Además ha recibido importantes premios a lo largo de su carrera como el que en 2004 la reconoció como ‘Mujer Europea por su contribución a la construcción jurídica de la Unión Europea’.

Podemos seguir hablando de ella pero creo que sobre todo querréis saber lo que dijo.

 

La ponencia

Comenzamos por el punto que daba título a esta cena: ‘Nuevos escenarios políticos. Presidencia de Pedro Sánchez en España y terminación del art.155 CE en Cataluña’. Fui directa y sin rodeos. El mismo día en en el que Pedro Sánchez tomaba posesión como Presidente del Gobierno se desactivaba el 155 en Cataluña. Un hecho casual, aunque como nos explicó Teresa Freixes, relacionado:

“Es una coincidencia increíble que se hayan formado a la vez dos gobiernos completamente nuevos, porque las elecciones en Cataluña se hicieron en diciembre, pero no ha habido gobierno hasta hace nada. Se empecinaban en colocar como miembros del gobierno a personas que estaban en la cárcel, o que eran prófugos de la justicia. Es obvio, no se podía formar hasta que finalmente el presidente que eligió el parlamento catalán no presentó un gobierno limpio desde el punto de vista jurídico”.

Continúo hablando sobre la Moción de Censura, la primera que sale adelante de las cuatro que se ha presentado en España: “Cuando en el Senado acordaron aplicar el artículo 155, la cláusula decía que ese artículo estaría aplicándose hasta que se formara el gobierno que surgiera de las elecciones de diciembre. En paralelo, se produce otro hecho.; La moción de censura que hace caer al gobierno Rajoy, y automáticamente eleva a Pedro Sánchez a Presidente del Gobierno.

En la Constitución está regulado así, una moción de censura es de tipo constructivo como en Alemania. Al discutirla no únicamente se hace dimitir al gobierno contra el cual se presenta la moción sino que tiene que incluir el nombre de la persona que va a ser presidente del gobierno si la moción se aprueba. Y eso es lo que pasó, hay una previsión constitucional ahí. Las mismas Cortes que eligieron a Rajoy, fueron las mismas que lo tumbaron, y que eligieron a Pedro Sánchez, cómo Presidente del Gobierno. Tanto el gobierno Rajoy, como el gobierno de Pedro Sánchez ha estado y está en minoría, por eso lo pudieron tumbar, porque no tenía la mayoría en la cámara”.

Teresa definió a este gobierno que ha dado como resultado esa moción de censura como “gobierno patchwork”: “Porque está formado por retazos que en principio no tenían mayor conexión que aquello de ponerse de acuerdo para votar la censura, y entre ellos están el secesionismo catalán y él nacionalismo vasco. El papel del PNV ahí fue esencial, y el error que cometió el presidente Rajoy en los últimos tiempos, fue confiar en que con las cesiones que había hecho al nacionalismo Vasco podría asegurar una estabilidad en su gobierno, pues se ha visto que realmente eso no funcionó.

El Partido Nacionalista Vasco primero apoyó los presupuestos, al precio que todos conocemos, y después dejó caer al Gobierno con el cual había pactado esos presupuestos. Hay una incoherencia política en el fondo, pero que tiene su propia coherencia interna, desde la perspectiva del nacionalismo Vasco, porque ellos siempre salieron ganando, en un supuesto y en el otro”.

Freixes apuntó a un dato relevante sobre la ley electoral en Cataluña: “Cataluña es la única Comunidad Autónoma que no tiene una Ley Electoral propia, porque nunca se han puesto de acuerdo para hacerla, y es muy curioso que en un lugar en donde no se saben poner de acuerdo para hacer una ley electoral, se quieran poner de acuerdo para formar un estado independiente, eso es realmente una paradoja.

El mecanismo electoral que tenemos viene del año 79, de acuerdo con el censo que tenía Cataluña en 1976. Se estableció entonces un reparto de escaños por circunscripciones para elegir al Parlamento catalán y ya se pensó desde la óptica nacionalista. Con los cambios que ha habido dentro del conjunto de la población de Cataluña, hoy en día el voto de mí hermano, que vive en Lleida, vale casi tres veces más que el mío, que vivo en Barcelona. Se prima el voto de las provincias que es donde más votos saca el nacionalismo. Eso ha significado que con un 47% del voto expresado, que no es lo mismo que el conjunto de la población, se haya obtenido mayoría absoluta por parte del secesionismo de la coalición, el fondo es del secesionismo en el Parlamento de Cataluña. Pero ese 47% del voto expresado, cuando después lo situamos sobre censo, y lo situamos sobre población no llega a un tercio de la población de Cataluña y yo me pregunto: ¿Dónde van ustedes a construir un estado con un tercio de la población?”.

 

Explicó que gracias a los poderes que otorga el Estado a las Comunidades Autónomas han podido magnificar el secesionismo en Cataluña en torno a dos mecanismos: la educación y la comunicación. Con ello han conformado una aparente mayoría social, que es la que “nos domina de una forma casi totalitaria y bastante premeditada”.

“Yo recuerdo haber leído en el año 90 un documento del año 81 al cuál no le di demasiada importancia. Era un documento interno de Convergencia Democrática elaborado bajo la inspiración de Jordi Pujol y los que hoy en día le acompañan en la cárcel por corrupción, y ese documento llevaba por título ‘‘Recatalanizar Cataluña’’. Entonces no hablaban de independencia directamente, hablaban de la construcción nacional. La educación tenía que ir dirigida a la construcción nacional, la justicia también tendría que ser montada de cara a la construcción nacional, los medios de comunicación tenían que favorecer la construcción nacional… Y allí había todo un diseño, que hoy en día le llamaríamos hoja de ruta, y que cuando lo leemos nos damos cuenta de que es realmente lo que se ha estado haciendo durante todos estos años”.

Freixes se remontó a los orígenes de su puesta en práctica cuando se comenzó con la pretensión de hacer desaparecer el idioma español de las aulas: “Un buen día empieza a aparecer la tendencia de decir que el Catalán está en peligro y que había que favorecerlo, que la población de Cataluña estaría mucho más integrada si la educación se hacía básicamente en Catalán, lo que hemos llamado la inmersión lingüística. Es decir, que la escuela pública y concertada dejara de ser bilingüe y básicamente se hiciera todo en catalán. Y esto se empieza a hacer en Santa Coloma de Gramanet, que es una población de la periferia y básicamente formada a partir de personas qué habían llegado de otras partes de España. Se hace como un experimento y se les hace creer que eso originaría que  los jóvenes tuvieran mayores oportunidades de vida y de trabajo en Cataluña. Como si no hubiera nada más allá de Cataluña.

Pero para poder hacer eso se tenía qué cambiar al profesorado. Los profesores tenían que demostrar un nivel profesional de Catalán, porque no bastaba con entenderlo, ni con hablarlo vulgarmente. Se les obligó a pasar por un reciclaje y a sacarse un certificado muy  alto.

Hubo personas que se lo sacaron y hubo personas que no se lo sacaron. Y los que no se lo sacaron recibieron un telegrama en el que ponía: ”No habiendo superado usted la prueba de catalán, tiene quince días para solicitar destino fuera de Cataluña o se lo pediremos de oficio”. En el año 86, 14 mil docentes abandonaron por este motivo Cataluña”. Este dato provocó un murmullo general en la sala ante su desconocimiento acompañado de palabras de sorpresa, asombro y en cierto modo de indignación.

Continúo explicando como esos profesores fueron sustituidos por otros afines a la “construcción nacional”. Apuntó a Forcadell, la que fue presidenta del Parlamento catalán, como la persona que orquestó ese movimiento de recatalización.

Ante esto aseguró que no era tan necesaria una revisión del Estado de las Autonomías, como que el Gobierno Central aplique las medidas de control sobre la Educación que ya le otorga la Constitución: “No han ejercido desde el poder central las competencias constitucionales en materia de educación. Porque el Estado tiene competencias exclusivas en el desarrollo del artículo 27 de la Constitución, que es el que regula las bases de la educación.

El Estado tiene la competencia exclusiva para fijar las condiciones de expedición de títulos, y tiene la competencia exclusiva en la alta inspección en materia educativa. Lo que puedo decir es que para toda Cataluña hay tres personas en la alta inspección, de las cuales una es la secretaria. Es decir, no han ejercido las competencias, ni haría falta tocar la constitución, para que realmente la educación volviera a ser un pilar de construcción educativa para toda España.

Pero además no podemos tener diecisiete taifas educativas… No puede ser que los padres de Castilla la Mancha tiemblen si se tienen que ir a trabajar a Aragón porque los hijos van a perder el curso, porque no hay contenidos ni condiciones de expedición de títulos que sean homologables y muchas asignaturas están concebidas en cada una de las taifas, como yo les llamo, desde una perspectiva muy local”.

Continúo: “Tenemos un drama, y es el drama de que los partidos de ámbito estatal no se han creído el Estado. No se lo han creído. Cuando no han tenido mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, para poder elegir a un Presidente de Gobierno, para aprobar los presupuestos, para aprobar una ley que necesitase mayoría absoluta, no han buscado un consenso de Estado entre ellos, lo han pactado con los nacionalismos periféricos, y eso tiene un precio que lo estamos pagando. Y es ese drama el que se ha desvelado ahora con toda su crudeza”.

 

Y llegamos al 155 y a una pregunta que se ha planteado desde entonces en muchas ocasiones: ¿Se aplicó tarde? ¿Se aplicó correctamente?. Ésta fue su respuesta: “Se actuó tarde, muy tarde. Ya en la primera consulta se hubiera tenido que actuar con mayor decisión porque aquello hizo aflorar de una manera muy fuerte la posibilidad de que se creyeran que realmente podían hacer un referéndum de secesión, de autodeterminación, de derecho a decidir, lo han bautizado de mil maneras.

El articulo 155 está inspirado en Alemania, es una cláusula de coerción federal. Los estados federales lo tienen recogido en sus Constituciones.

Nosotros lo copiamos básicamente de la alemana, que es el que dice que el gobierno propondrá a la cámara territorial, al Senado, las medidas que crea oportunas para reconducir la situación cuándo se produce algo contrario al interés general, o cuándo una comunidad autónoma no respete las obligaciones constitucionales y legales. Bueno, pues, este artículo que es de inspiración alemana, luego se aplicó a la italiana. La cláusula de coerción federal en Italia, es la qué dispone en su Constitución que en estos casos se puede disolver el Parlamento y cesar al gobierno. Cosas que no decía la nuestra. Veremos el Tribunal Constitucional qué dice porque eso se ha impugnado.

Si bien se actúa sobre la cúpula política al disolver el Parlamento y cesar al gobierno, sí dejaron prácticamente incólumes lo que el secesionismo llama las estructuras de Estado, es decir, la Administración de la Comunidad Autónoma y ésta ha continuado con todo lo que se venía ya fraguando, durante todo este tiempo, salvo en algunas cuestiones muy concretas.

Se disolvió el Diplocat, la red de embajadas, y  precisamente hoy, con la inyección de dinero que ha supuesto el dejar ya de hacer el control previo por parte de las autoridades de Hacienda, pues ya se ha insuflado otra vez el dinero para poder revivir el Diplocat y volver a crear la red de embajadas.

Yo ahí he sido siempre muy crítica porque he creído siempre que el artículo 155 tenía que ser complementado con otras medidas legales que nosotros tenemos establecidas. Por ejemplo, la Ley de Seguridad Nacional, que permite actuar sobre las administraciones concretas que se estén extralimitando y eso es posible y ahí puede actuar con precisión de cirujano por esa ley o incluso, con las propias leyes administrativas, haciéndolas cumplir. Yo no puedo llenar la plaza de mi pueblo con fotos de mi hija porque me van a colocar una multa por infracción de las ordenanzas inmediatamente, y en cambio nos las rellenan con todo lo que les da la gana, en un sector que es público y que es de todos. Entonces estas administraciones no se las ha controlado, se han hecho fuertes”.

Por supuesto que habló de la fractura social que se ha producido en Cataluña: “Si esto continúa, la fractura social que ya existe de una manera larvada se va a evidenciar de una manera directa. Yo siempre digo que afortunadamente estamos en el siglo XXI y en la Unión Europea, porque si no estuviéramos en el siglo XXI y en la Unión Europea yo no sé a qué nos llevaría esto”.

El tiempo pasó muy rápido y cada cosa que contaba y reflexión que hacía, más sorprendía a los asistentes: “La Cataluña constitucional se ha sentido un poco desamparada institucionalmente. No a nivel de la sociedad, a nivel de la sociedad hemos sentido una gran solidaridad y empatía siempre.

Yo creo que es un fallo porque la sociedad civil es el aliado natural de cualquier gobierno constitucional, del que había antes y del que está ahora. Siempre digo que cuando hablen de Cataluña, piensen en toda Cataluña. Porque en Cataluña hay unos sectores que son muy nacionalistas, que quieren crear un estado independiente, pero hay otros sectores de población que quieren continuar siendo españoles, catalanes y europeos, y también están ahí. También tienen que tener voz, tienen que ser oídos y sus necesidades tienen que quedar cubiertas”.

Sobre el papel que va a jugar el Gobierno de Sánchez en este tema todo son incognitas: “Sólo espero que se vaya reconduciendo, pero creo que no será ni fácil ni será corto”.

Los asistentes no querían que Teresa dejase de hablar y de contarles cosas, le preguntaban una y otra vez sobre asuntos que había explicado durante la entrevista y sobre otros que les preocupaban y que se habían producido desde la desactivación del 155.

A ratos se montaban debates al fondo de la mesa, en el centro, una tertulia encendida en la que sus participantes estaban de acuerdo en algo, en la necesidad de actuar y defender la unidad nacional.

Tras una conversación que a ratos se unificaba y a ratos se dividía, transcurrió un encuentro cargado de titulares, datos y análisis sobre la situación.

La sorpresa llegó por parte del hotel, que sorprendió a Teresa con una vela para que juntos celebrásemos su cumpleaños.

Después del postre cumplimos con la tradición de nuestras cenas y brindamos.

Muchos de los asistentes quisieron comprar el libro de Teresa y profundizar algo más sobre el tema. Es algo que aunque veamos relativamente geográficamente nos está afectando y nos va a afectar.

Esperemos por el bien de todos que pronto se alcance de nuevo la paz, sobre todo y por lo que contó Freixes, por la situación de tensión que se está viviendo dentro de la propia Cataluña y esa peligrosa fractura social a la que se refirió en varias ocasiones.

Una cena fantástica y un grupo más que, a pesar de la seriedad del tema, creó una preciosa energía.

 

Testimonios

Elena Beza: “La experiencia se la recomiendo a todo el mundo porque ha sido muy instructiva, con muchísimos datos y argumentos. Ha sido mi primera cena pero repetiré. He tenido unos compañeros de mesa fantásticos”.

Mónica Valera: “Me ha encantado. Espero volver, no me lo esperaba así. A la siguiente edición me apunto a todas”.

Viruca Yebra: “ Me parece perfecto, lo habéis hecho precioso. La puesta en escena ideal y el grupo de gente que ha participado perfecto. Y Teresa Freixes es una crack. Me encanta que se hagan cosas así de bonitas en Marbella”.

Teresa Freixes: “ Estupenda. Cenas con Chispitas es una muy buena idea y un lugar de encuentro muy agradable”.

Redacción: Ana Porras

Sigue en Instagram a Cenas con Chispitas

Agradecimientos

A todo el equipo de Gran Meliá Don Pepe

Fotografía: Manuel Martos

Diseño imagen, web y filmación video: The Branders and Co

Decoración Floral: Virginia Florista

Audio ponencia transcripto por Atexto

 

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.