Se presenta el cuadro de Bernardo de Gálvez para su subasta en EE.UU

La Asociación Histórico-Cultural de Granaderos y Damas de Gálvez de Maracharaviaya presentó un cuadro de Bernardo de Gálvez obra del pintor malagueño Francisco Rodríguez. Éste será donado para su subasta en los Estados Unidos, al Capítulo Bernardo de Gálvez, perteneciente a Los Hijos de la Revolución Americana de la ciudad estadounidense de Galveston (Texas). La recaudación obtenida irá destinada a la construcción de una estatua homenaje del insigne macharatungo que se pretende instalar en la ciudad estadounidense que lleva su nombre.

El acto se celebró en el Centro de Interpretación Histórica José María Torrijos, sede de la Asociación Torrijos 1831 de la capital malagueña. Miembros de la Asociación Torrijos 1831 y de la Asociación de Granaderos y Damas de Gálvez Macharaviaya lucieron los uniformes del Regimiento Fijo de Lousina y los trajes de época correspondientes al siglo XVIII.

 

Entre los asistentes se encontraban el diputado de Cultura de la Diputación Provincial de Málaga, Víctor González; el alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos; el presidente de la Asociación Torrijos, Esteban Alcántara; el presidente de la Asociación de Granaderos de Macharaviaya, José Gálvez; la cónsul General de EE.UU. en Málaga, Roberta Aaron; y el autor de la obra, Francisco Rodríguez.

“Esperamos que todo sea un éxito que pronto se esté inaugurando esa nueva estatua en Galveston, que significará que la famila de Gálvez sigue más viva que nunca”, apostilló el alcalde de Macharaviaya, José Gálvez.

La obra es un óleo sobre lienzo de lino y tiene unas dimensiones de 81 por 65 cm. Se trata de la segunda obra sobre Bernardo de Gálvez que pinta Francisco Rodríguez para EE.UU.: “Es una satisfacción que se fijen en mí para la creación de algo único. Después de una primera pintura en 2016 para la ciudad estadounidense de Pensacola, se vuelve a pasar fronteras, ahora con un nuevo cuadro para la ciudad de Galveston, en Texas. De esta manera, conoces un poco más una historia de Málaga que desconocía, y que me sirve para aportar mi granito de arena”, señaló Rodríguez, que ha personalizado la obra con el escudo oficial de la ciudad de Galveston.

 

Otro de los protagonistas del acto fue Trevor Odon, miembro de la Asociación de Granaderos de Gálvez en la ciudad de Pensacola (Florida, EE.UU.) que se encuentra en Málaga realizando sus estudios. “La relación entre Macharaviaya y los Estados Unidos y Pensacola, mi ciudad, es muy importante; España aportó mucho para ayudarnos en la Guerra de la Independencia y muchas más personas necesitan saber la importancia de la relación entre nuestras ciudades”, señaló este estudiante de español y alemán de 20 años.

El pasado 8 de mayo de 2018 se inauguró la estatua de Bernardo de Gálvez en Pensacola, que fue sufragada prácticamente en su totalidad por el ayuntamiento de esta ciudad del estado norteamericano de Florida. A través del envío y posterior subasta de este nuevo cuadro, se pretenden recaudar los fondos necesarios para construir una nueva estatua homenaje, esta vez en la ciudad de Galveston, en el estado de Texas, dado el interés suscitado por los habitantes de esta localidad de Estados Unidos.

Fotografía: Lorenzo Carnero 

1 comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.