Salvador García: “Descubre el líder que llevas dentro”

Primera cita de Profesionalmente. El nuevo proyecto que hemos lanzado para este curso y que busca poner el foco en las Personas. Dirigido a profesionales, directivos, emprendedores y todo aquel que quiera desarrollar sus habilidades, talento y convertirse en mejor persona para ser mejor profesional.

Abordaremos diferentes temas gracias a expertos de primer nivel. Temas importantes que nos aporten herramientas para que a su vez podamos aportar valor a nuestras empresas, equipos y a la sociedad, lo que revertirá en nosotros mismos que es de donde partir el cambio. 

El lugar elegido para celebrar estas sesiones es The Top, la terraza del hotel Molina Lario. Un espacio al que asociamos a las tardes o las noches de verano, pero que se ha aclimatado para estar abierta en otoño e invierno, tanto para eventos privados como para ir a tomar un copa un sábado o un domingo por la tarde. Por sus características, su ubicación, sus vistas, su privacidad y por la atención de su personal era el lugar idóneo para recibir una vez al mes a un máximo de 20 personas. 

 

Myriam Ortiz, directora del hotel, apostó desde el principio por convertir The Top en espacio anfitrión de este proyecto. Acostumbrada desde hace años a liderar equipos, es consciente de que el activo humano es la parte principal de cualquier empresa y la más compleja de gestionar. Desarrollar y fomentar el talento de cada una de las partes es más que necesario para que el equipo funcione correctamente. Myriam no puedo acompañarnos en esta primera sesión, pero sí lo hizo alguien muy cercano a ella, Ana Paneque, directora comercial de Molina Lario. 

Ana Paneque

La mañana estaba gris y el cielo amenazaba lluvia, pero nos respetó para recibir a todos los asistentes en la parte exterior de la terraza. The Top con sus vistas abiertas a la ciudad, se convertía en un lugar lleno de paz y muy acogedor para una mañana lluviosa. 

Ricardo Martínez de Dios, Director Empresas y Eventos en Globalia Corporate Travel junto a Salvador García. 

Rosa García, asesora de banca privada en Banco Mediolanum y Ángela Callejón, profesora de la facultad de Económicas y presidenta del Foro Mujer y Sociedad.

Francisco Rodríguez, director en Andalucía de Influencers Leadership

 

 

La sesión

En el interior se dispuso un desayuno a modo de buffet para que los asistentes eligiesen aquello que más les apetecía; dulce, salado, más tradicional o más saludable. Posiblemente no conozco a nadie a quien no le guste el desayuno de los hoteles…

Teníamos por delante dos horas en las que lo único prohibido era activar el piloto automático y no disfrutar del momento, de aprender y compartir. 

Lucía Miralles, Directora Nacional Influencers Leadership España y Gerente de Lamda Soluciones de Gestión.

Macarena Alcalá, Gerente de desarrollo de Trops Beverages. Responsable de GIN BALLIX, la primera ginebra elaborada con mango 100% natural

El encargado de inaugurar el ciclo de Profesionalmente era Salvador García, Cofundador y CEO de Influencer International. El tema: Descubre el líder que llevas dentro.  

Salvador García es Economista y tiene un Máster en Dirección Comercial y Marketing. Su experiencia como creador de marcas de renombre y pensamiento estratégico, han sido claves en su trayectoria profesional para desarrollar los proyectos en los que se ha involucrado.

Cree en los pequeños detalles y en la correcta implementación de todos los procesos en una organización, para obtener resultados.

A menudo comparte sus ideas y pasión por los negocios en talleres y ponencias. Su lema: Déjate inspirar. Inspira a los demás.

Todo eso es lo que pone en su presentación, y lo demostró. Resultó ser un maravilloso comunicador que captó enseguida nuestra atención.

Salvador es autor del libro ‘Good People, Good Business. El método para ser un líder de influencia en los negocios’. 

Juan Ramírez, director gerente de Conformas Rehabilitación y obras

Con la explosión de las redes sociales, especialmente de Instagram, el termino influencer parece que ha quedado relegado a ese ámbito. Y no es eso a lo que se dedica Salvador ni a lo que se iba a referir durante su sesión, aclaró: “ Se trata de poder influir a nuestro equipo para que puedan tomar decisiones. Poder influir también a nuestros clientes para que tomen la decisión, si es posible, que nos puedan comprar. Se trata de influir. Yo creo que lo hacemos desde pequeños. Intentamos influir, que no es lo mismo que manipular”.

Esther Molina, CEO y Co-fundadora de User First y EGA, Executive Global Agency

El formato está pensando para que se fomente un intercambio de ideas, de impresiones, y para que los asistentes puedan mirarse a los ojos. 

Durante poco más de una hora, y en una sesión dinámica y activa, Salvador nos dio algunas claves para reforzar o descubrir nuestro liderazgo. Cada asistente tenía un motivo distinto para estar allí. Y a todos les unía el deseo y las ganas de mejorar. El mercado laboral, la dirección empresarial, requieren de aptitud pero también de actitud. 

A la derecha, Marta Cuadra, directora de ventas de Floral Image 

Chantal Martínez, Consultora y Formadora en Keller Williams

Lourdes Porras, en búsqueda de nuevos retos profesionales tras 27 años en el sector de los seguros y Esperanza Gómez, que hasta junio ha sido Jefa de Protocolo del Secretario de Estado del Ministerio de Fomento y que se encuentra en un periodo de transición profesional. 

 

Descubre el líder que llevas dentro

Salvador García no quiso presentar un decálogo detallado o estricto, prefirió compartir ejemplos y casos reales de empresas y directivos con los que había trabajado o conocía, con muchos de los cuales los asistentes nos podíamos sentir identificados y que nos permitía interactuar.

En el resumen que os hago en este artículo no voy a relatar cada una de las historias que él nos contó, pero sí voy a introducir algunas de ellas y a extraer algunos de los aprendizajes que nos transmitió. 

En el comienzo de su exposición dejó claro que el liderazgo no es algo reservado solo para unos pocos que salen en las noticias o cuyos casos se estudian en las escuelas de negocios. Habló del liderazgo de personas normales que tienen que enfrentarse a retos a diario y a otros más cruciales a lo largo de su vida.

“Vengo a hablaros de líderes como nosotros. Líderes que por la mañana tiene que llevar a su hijo o hija al cole, de personas que se han separado y hoy tienen dificultades, de gente que ha tenido que dejar una vida cómoda en un trabajo estable y ahora tiene que enfrentarse a un nuevo reto. Hablo de ese tipo de líderes. Porque sin saberlo, sois líderes. Sin saberlo, sois ejemplo para otras personas.

Seguro que hay gente que se fija en vosotros en vuestro día a día, en el trabajo, en las redes sociales, aunque a lo mejor no los conozcáis. Aunque no lo sepáis, sois ejemplo para otras personas. Ese es del tipo de liderazgo del que me gustaría hablar hoy, de esas personas anónimas, como vosotros, que son verdaderos líderes. El liderazgo solamente se puede ejercer desde el ejemplo, no se le puede decir a la gente qué tiene que hacer cuando yo no hago eso”, nos dijo. 

“El liderazgo solamente se puede ejercer desde el ejemplo”Salvador García

Añadió que la única recomendación que nos iba a hacer durante su charla, y que no quería que olvidásemos, es que al final del día dedicásemos un momento para mirarnos al espejo, repasar nuestra jornada, pensar en cosas buenas y momentos buenos que hubiésemos vivido, y nos centrásemos en eso. Ya que normalmente nos centramos más en las malas experiencias que en las positivas. Así, repasando esos momentos positivos y los pequeños logros seremos más conscientes de nuestras fortalezas, esos pequeños “Super poderes” que todos tenemos. 

Es muy importante que nos cuidemos las palabras que nosotros nos decimos a nosotros mismos, es importante que nos autofelicitemos”, y nos invitó a hacerlo a menudo asociándolo a un simple gesto como darnos una palmadita en la espalda. 

En el centro, de rojo, Maribel García, gerente de Inmobiliaria GTV en Málaga

 

Continúo relatando la aventura a la que Ben Saunders se enfrentó cuando tenía veintiséis años, cruzar andando 2880 kilómetros desde la Costa Antártica hasta el Polo Sur. En ese tiempo pasó por momentos y situaciones en las que estuvo a punto de rendirse, y aún así ya hubiese conseguido más que nadie. Veces que la mochila con la que cargaba le pesaba en exceso. Como nos pasa o ha pasado a la mayoría. Muchas veces que tenía que retroceder lo que ya había andado por los obstáculos que encontraba en el camino: “Lo que hizo fue centrarse en dos cosas, en las únicas dos cosas que podía hacer a 50 grados bajo cero; Tener su actitud, la actitud era lo único que podía controlar y su visión, su propósito hacia un objetivo, tenía muy claro su porqué”. 

Creo que en el mundo de la empresa lo peor que podemos hacer es intentar hacer algo. Intentarlo para mí, es lo peor. Sé que cuando empiezo algo lo voy a lograr, lo que no sé es cuándo lo voy a conseguir, pero sé que si mi propósito es muy fuerte lo voy a conseguir, es cuestión de tiempo. Es cuestión también de renunciar a ciertas cosas”. 

“Sé que cuando empiezo algo lo voy a lograr, lo que no sé es cuándo lo voy a conseguir”Salvador García

Y es que siempre que se decide, se renuncia a algo, como nos dijo. La capacidad para tomar decisiones es otra de las características de los líderes. Y se refirió a la toma de decisiones complejas que tomamos en nuestra vida, ya sean personales o profesionales. 

La toma de decisiones complejas es algo que nos genera ansiedad e incertidumbre. Antes, durante siglos, los cambios y los avances se producían de forma muy lenta. Incluso en las Universidades se explicaban patrones de cómo actuar en determinados casos dentro de la empresa. Patrones de éxito que sólo había que replicar. Algo que ha experimentado un fuerte cambio en los últimos tiempos, ya que se ha demostrado gracias a la neurociencia que el funcionamiento del cerebro de cada persona es distinto a la hora de tomar decisiones:

“Ya no se trata de decirnos qué hacer, ya no nos vale el “sigue este procedimiento y tendrás éxito”. Estamos hablando de personas, como digo, tenemos que conocer cómo es el comportamiento de la persona, por qué necesitan, cómo son, qué les motiva su día a día… Y esto no es algo que solamente afecte al mundo privado sino al mundo empresarial”.

“Todos pensamos que nos funcionan mejor las decisiones racionales, pero somos tremendamente irracionales. Así que pensamos que todas las decisiones que tomamos están meditadas, pasadas por un filtro, pero realmente somos impulsivos”, y desarrolló con interesantes ejemplos estas ideas sobre la toma de decisiones.

Usó ejemplos de decisiones a las que nos enfrentamos la mayoría como contratar una u otra hipoteca, pero también expuso las consecuencias de la toma de decisiones en grandes empresas que tienen su resultado en las cuentas. Se refirió al caso de las pérdidas y ganancias en bolsa de dos grandes empresas tecnológicas este pasado verano; Facebook y Apple.

Facebook perdió 120 mil millones de euros en un día, la mayor pérdida en la historia de la bolsa. Dos días después otra compañía tecnológica, Apple, superó la barrera del billón de dólares.

Las dos compañías se han enfrentado a la misma decisión de forma diferente. Facebook ha decidido comercializar su base de datos, ha decidido utilizar vuestros datos en su beneficio. Apple decidió hace tiempo enfrentarse al mismísimo gobierno de los Estados Unidos, al mismísimo FBI, pero no estaba dispuesto a darle ningún dato de ningún usuario. Así que las dos se enfrentaron a un hecho común, tuvieron que decidir qué hacían con las bases de datos. Una ya sabemos lo que hizo, la comercializó y la otra se protegió ante el mismísimo gobierno de los Estados Unidos. 

Así que la conclusión que quizás hay debajo de todo esto es que la ética cotiza en bolsa y a eso le llamo la economía de las buenas personas”. 

“La ética cotiza en bolsa y a eso le llamo la economía de las buenas personas”Salvador García

Recordó que incluso los Premios Nobel de Economía se están otorgando a personas que contribuyen al bien común: “Tener ética en el mundo empresarial, y de eso es de lo que hablo, de cómo hacer negocios, de cómo tener éxito en el mundo empresarial pero también siendo buena persona y pensando en nuestra contribución al mundo”. 

Por último, en esa mañana lluviosa en la que comenzamos Profesionalmente, Salvador García nos contó un cuento; El del Mago de Oz y el camino de baldosas amarillas que recorrieron Dorotea, el espantapájaros, el león y el hombre de hojalata. Un mismo camino, un mismo objetivo; encontrar al Mago de Oz, y diferentes motivaciones y propósitos.

Al llegar a ciudad Esmeralda y encontrar al Mago éste les dice que todo lo que están buscando, ya está en su interior: “Es importante saber cual es el propósito de las personas que están en nuestra vida, o dejamos entrar en nuestras vida, amigos, colaboradores, trabajo, porque tienen un propósito y no tiene porque ser cumplir con lo objetivo de la compañía, facturar más… Hay que conocer su propósito. Quizás si alineamos su propósito con la compañía, con los valores de la empresa, quizás todos podamos recorrer ese camino amarillo para llegar al final”.

 

Salvador mencionó que incluso en la conferencia en la que participó Obama en Madrid puso el foco en que el nuevo reto de las empresas son las personas. Y nos recordó la importancia de lo que se llama el sueldo emocional: “Ya no solamente se recibe un sueldo económico sino un sueldo emocional. Poder contribuir a que esa compañía sea mejor y que esa persona quiera participar en ello”; “Así que tenemos que involucrar a las personas que están en nuestro equipo a que trabajen por un propósito mayor que ellos. Porque hay una cosa muy humana y es contribuir a un beneficio mayor. A todos nos interesa participar y contribuir en un éxito mayor, nos nutre”. “Contratamos a personas por el currículum, pero las despedimos por las emociones, o porque no encajan en la cultura de la empresa”, aseguró. 

“Tenemos que involucrar a las personas que están en nuestro equipo a que trabajen por un propósito mayor que ellos”Salvador García

Me dejo muchas cosas relevantes que nos transmitió Salvador en su intervención, aportaciones de los asistentes que también resultaron sumamente interesantes, pero espero, al menos, haber sido capaz de reflejar un resumen de lo que allí se dijo y se vivió. Unas líneas con la que también os invito a reflexionar a los que habéis llegado hasta aquí leyendo este artículo. 

Después de su exposición y de darle un fuerte aplauso, hubo de nuevo momento para charlar con él y para que los asistentes se conocieran un poco más. 

A la derecha, Remedios Barco, gerente en COCEINMA,S.C.A.

 

Agradecimientos

Así fue la primera sesión de Profesionalmente. Gracias a Salvador García por compartir con nosotros, por sus aportaciones y por ser el primero en participar como ponente. Gracias a Lucía Miralles por ponerme en contacto con él y por asistir a este encuentro. Gracias a Myriam, Inma, Ana y a todo el equipo de hotel Molina Lario por cuidarnos tanto. Así es muy fácil organizar algo. Y gracias a cada una de las personas que apostaron por asistir y con su presencia arropar este proyecto. Gracias. 

Próximos eventos 

Nuestra próxima cita con ProfesionalMente será el 9 de noviembre en The Top con María de Mar Peregrín que nos hablará de las ‘Herramientas y claves para tomar decisiones más acertadas’. 

Antes, tendremos una nueva sesión de Business&Brunch en la Fábrica de Cervezas Victoria ‘Claves para que tu negocio digital triunfe’ con Daniel Sánchez, socio director de Windup. 

También está ya disponible la nueva programación de Cenas con Chispitas

Redacción: Ana Porras  Fotografía: Manuel Martos

Audio transcripto por Atexto

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.