Aunque la mamografía sea una buena aliada para la detección temprana del cáncer de mama, no consigue detectar todos los cánceres de mama. Sin embargo, la rapidez con la que avanza la tecnología, ha desarrollado una nueva técnica para mejorar el diagnóstico. Se llama tomosíntesis, es más sensible y más eficaz y supera algunas limitaciones de la mamografía estándar.
¿En qué consiste?
La tomosíntesis, también llamada mamografía 3D, consiste en realizar al mismo tiempo una mamografía normal así como cortes tomográficos de la mama, gracias a un scanner de cortes muy finos de 1 milímetro que permite evitar la superposición de tejidos. Resulta especialmente útil en mamas densas.
En una mamografía normal generalmente se toman dos radiografías de cada mama desde diferentes perspectivas: de arriba hacia abajo y de lado a lado. Para ello, se aleja la mama del cuerpo y se comprime entre dos placas de vidrio para garantizar una total visualización. Pero la compresión causa la superposición de los tejidos del seno y a veces el tejido anormal puede quedar escondido mientras que los tejidos normales pueden aparecer como anormales. Por el contrario, con la tomosíntesis no se ve el pecho por superposición, sino que se ve tal y como es.
¿Cómo funciona?
Su funcionamiento es parecido a un TAC de mama, pero en vez de realizar cuatro radiografías como un mamógrafo convencional, con la tomosíntesis se obtienen cientos de imágenes que permiten encontrar posibles lesiones más pequeñas.
El aparato es muy similar a un mamógrafo, aunque se diferencia en que posee un cabezal que no está fijo, lo que posibilita tomar imágenes más precisas desde múltiples ángulos mientras se mueve sobre la mama realizando un arco de giro. La reconstrucción tridimensional de las imágenes obtenidas permite ver la mama de forma mucho más clara.
¿Cuáles son sus ventajas?
Mayor especifidad: el radiólogo ve con mayor facilidad si la patología es un cáncer de mama. También evita enormemente la realización de biopsias.
Mayor sensibilidad: permite detectar más de un 40% de casos de cáncer de mama que la mamografía tradicional.
Mayor eficacia: permite encontrar posibles lesiones muy pequeñas y, por tanto, aplicar tratamientos menos agresivos.
Similar radiación: la dosis de radiación de la tomosíntesis es muy similar a la de la mamografía convencional.
La detección precoz del cáncer de mama es fundamental
Cada año se diagnostican en España 25.000 nuevos casos de cáncer de mama. La tomosíntesis permite detectar hasta un 43 % más de casos que la mamografía convencional, gracias a la mayor cantidad de información que se puede obtener con esta nueva técnica, según los datos expuestos en el Tercer Congreso Español de la Mama.
El futuro del diagnóstico de imagen pasa por la completa implantación de esta tecnología aunque lo cierto es que todavía no está disponible en todos los centros. En cambio, algunos centros como HC Marbella ya cuentan con la tomosíntesis como prueba, para asegurar un mejor diagnóstico y ofrecer así una mayor tranquilidad a la paciente.
El Dr. Hernán Cortés-Funés nos hablará sobre los avances que se están produciendo en el diagnóstico y los tratamientos del cáncer en Cenas con Chispitas. Más información-> Aquí
|