fbpx

Rosa Villena pronuncia el XV Pregón de Exaltación del Mantón

El Corralón de Santa Sofía volvió a ser testigo un año más del Pregón de Exaltación del Mantón organizado por la Asociación Pro Tradiciones Malagueñas La Coracha. Si muchas de las participantes llegaron hasta allí haciendo el tradicional recorrido en coche de caballo, otros esperaban a la comitiva deseosos de vivir una noche en la que se homenajea a una prenda que en muchos casos son verdaderas joyas de artesanía. Rosa Villena iba a ser la encargada de poner el broche de oro al acto con su Pregón de Exaltación al mantón. 

 

Nada más que el ambiente que se creó en el Corralón ya merecía la pena.

Antes de que llegara el momento del pregón los asistentes pudieron disfrutar de distintas actuaciones. La primera de ellas dejó al auditorio con la boca abierta. Si Rosa Villena iba a pregonar al mantón con sus palabras, Antonio Merino lo hizo bailando con él a través de diferentes coreografías.

 

El acto estuvo presentado por la periodista Concha Cifrian que elegantemente dio paso a la pregonera del año pasado, Rocío Marina Col. Ella fue la encargada de presentar a la pregonera de este año. 

Rosa Villena, a la que tuvimos el placer de entrevistar en YoSoyMujer.es es actualmente la Presidenta del Comité de Acción Social de la AECC Málaga. la fecha coincidía con el de la cuestación que cada año organiza la Asociación Española contra el Cáncer. 

Rosa pertenece a esa generación de mujeres jóvenes que apuestan y trabajan por nuestras tradiciones. Tanto es así que hace unos meses fue la pregonera de la Mantilla en la Peña El Sombrero. No duda un momento cuando se trata de lucir la mantilla o el mantón. 

Agradeció a todos su presencia y el honor de haber sido elegida pregonera del XV Pregón de Exaltación del Mantón. Lo hizo desde la humildad de saber que en este empeño le han sucedido grandes mujeres y oradoras, pero abriendo su corazón a un público que ya estaba entregado. 

Lucía un mantón cedido por Fernando Luis Aisa y que en vida llevó sobre los hombros la gran Imperio Argentina.

Y en forma de versos comenzó su pregonar en el que fundía Málaga y el mantón.

“Pensé que sería difícil contar algo que los aquí presente no supieran sobre el mantón de Manila, por lo que decidí que en vez de soltar un discurso enorme os transmitiría el significado que tiene para mí.

Este Mantón es mi infancia, mi adolescencia, mi madurez y espero que sea mi vejez.

Como Malagueña entenderéis que hoy es un día muy especial para mí, un día con sentimientos encontrados, de responsabilidad, orgullo y alegría por lo que representa para mi ser la pregonera, rodeada de mi familia y amigos, pero también un día en que los recuerdos de personas cercanas que ya no están con nosotros son mas intensos.

Y en este día tan especial para mí, no quiero olvidarme de la figura de mi padre, que siempre ha sido mi referente, inculcándome el orgullo de ser Malagueña, y estoy segura que hoy donde esté también para él será un día muy especial”, dijo a los presentes.

Continuó narrando como algo como un mantón se convierte en las familias en una joya de artesanía pero también de las emociones que se han vivido con él. 

“Este Rincón mágico como es el Corralón de Santa Sofía, tantas veces había oido a mi madre hablar de su infancia por  los corralones de la Trinidad y del Perchel, pero nunca podía imaginar la joya que guardaban en su interior, no es un edificio cualquiera, es una familia con vida propia, es la casa de LA JUANA, LA CARMEN, LA JOSEFA, unidas todas por ese patio central que se localiza en el medio de todos, es el corazón  que hace de conexión entre nuestro mundo físico y nuestra dimensión espiritual, porque es aquí donde nace la experiencia colectiva,  y no un edificio huérfano como el que vivimos la mayoría de nosotros de un simple buenos días o buenas noches”, quiso así dirigir unas palabras a otra de las joyas que encierra Málaga.

Quiso rememorar cómo descubrió el mantón siendo una niña y recorrió la historia de esta bella prenda a través de su descubrimiento de que un mantón de Manila es mucho más que un simple complemento que le ha acompañado durante su vida. Y pidió que las generaciones venideras no dejasen dormir al mantón en un altillo olvidado:  

“Combinar la tradición con la modernidad es la más sabia aspiración que puede anhelar el hombre. No os dejéis llevar por el ritmo frenético que deshumaniza.

Regresad, de cuando en cuando, a la placidez de un pasado que tuvo cosas buenas y perpetuarlas en vuestros descendientes”.

De nuevo palabras de agradecimiento y reconocimiento a la labor que realizan desde la Asociación Pro Tradiciones Malagueñas La Coracha. 

Un pregón que quedó sellado por la voz de la que ha sido este año la Pregonera de la Mantilla, la cantaora Virginia Gámez, que acompañada al piano por el maestro Javier Tapia, puso al auditorio en pie. 

Virginia Gámez

 

Las imágenes del XV Pregón de Exaltación del Mantón

Redacción: Ana Porras  Fotografía: Antonio Pastor para Agencia Puntopress

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.