Rocío Peñalta, profesora de la UMA, gana el ‘Premio Málaga Investigación’ en Humanidades

La profesora de Filología Hispánica de la Universidad de Málaga, Rocío Peñalta, ha sido galardonada con el ‘Premio Málaga Investigación’, en la modalidad de Humanidades, por su trabajo sobre la obra del escritor malagueño Pablo Aranda. Un reconocimiento que otorga la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo y la Academia Malagueña de las Ciencias a investigaciones que fomenten y difundan la cultura de la ciudad, y cuya ceremonia de entrega tendrá lugar el 28 de noviembre en el Ayuntamiento.

Peñalta es profesora del departamento de Filología Española de la Universidad de Málaga. Licenciada en Periodismo por la UMA y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Complutense de Madrid, es doctora en Estudios Interculturales y Literarios, también por la UCM.

 

En concreto, el trabajo de Peñalta ‘Escribir desde la periferia: sobre identidad y género literario en la obra de Pablo Aranda’ se introduce, por un lado, en la construcción de los personajes que este novelista y articulista utiliza en sus libros.

“Los personajes de Pablo Aranda se definen a través de sus propios pensamientos, se construyen mediante su monólogo interior”, explica la profesora de la UMA, quien también ha estudiado la duplicación y el juego con sus nombres, cuya complejidad, según la experta, es un elemento característico de las tramas de las novelas de Aranda.

El género literario de las tres últimas publicaciones de este escritor –‘Los soldados’, ‘El protegido’ y ‘La distancia’–, clasificadas como novela negra, ha sido también objeto de análisis de esta investigación. 

Peñalta, especializada en novela policiaca española y europea, contradice a las editoriales y asegura que estas tres obras no pertenecen a este género literario. “Aunque en las tres hay elementos criminales, no pueden considerarse novela negra como tal, ya que, finalmente, o no hay investigación o no se resuelve el crimen; además, el personaje del policía no aparece o no tiene un papel central”, afirma. 

 

La profesora de la Facultad de Filosofía y Letras asegura que Pablo Aranda escribe “desde la periferia” porque sus personajes siempre proceden de la periferia de la sociedad. Asimismo, encasilla las obras de este autor también en la periferia del género literario, “en los márgenes de la novela policiaca”. “Y es que Aranda juega con la polifonía de voces y con la hibridación genérica”, concluye.

El jurado ha valorado la originalidad del trabajo de la profesora de la UMA, que plantea un análisis de dos de las facetas más representativas de la novelística del escritor malagueño: los personajes y el género literario.

Fotografía: Fran Hernández

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.