chantal akerman

Retrospectiva de Chantal Akerman en el Museo Reina Sofía y la Filmoteca Española

La retrospectiva ‘Nada pasa, todo cambia‘, se centra en la obra de la cineasta belga Chantal Akerman y se articula en torno a la biografía, la mirada a las condiciones de vida de las mujeres, la memoria personal e histórica de los traumas del siglo XX y lo que implica hacer un cine a contracorriente.

chantal akerman

 

El ciclo, en Museo Reina Sofia, se plantea en diversos programas para navegar por cuatro décadas de producción fílmica. Cine-ensayos, que abarca el documental subjetivo y experimental, desde sus inicios y etapa neoyorkina hasta su vuelta en la última década; Filmar el teatro, que recoge el cine sobre la música, la danza, la performance y la escena dramática, como los films sobre el teatro inspirado en Sylvia Plath o el dedicado a Pina Bausch; y Akerman por Akerman, que comprende los documentales en los que la propia autora, a través de palabras o imágenes, comenta su trabajo, así como aproximaciones a su figura de la mano de otros realizadores.

chantal akerman

Por su parte, Filmoteca Española presenta Ficciones y biografías, que trata su cine de ficción, con proyecciones que exploran los límites entre representación, experiencia y vida —Saute ma ville, Je tu il elle o la célebre Jeanne Dielman, 23, Quai du Commerce, 1080, Bruxelles—, y otras películas que indagan en el territorio de la ficción de autor, con actores de renombre y producciones a gran escala, pero en las que la cineasta no pierde de vista sus obsesiones y referentes; y, por último, Formas de géneros, que analiza las transformaciones de los géneros del melodrama, el musical y la comedia romántica.

chantal akerman

 

El ciclo cuenta asimismo con presentaciones de cineastas, teóricas e historiadoras, algunas compañeras de viaje de Akerman —por ejemplo, su directora de fotografía Babette Mangolte o su montadora Claire Atherton—, y en otros casos jóvenes voces, como las cineastas Diana Toucedo o la teórica Ivone Margulies.

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.