fbpx

REM cumple 10 años y lo celebra con la ponencia de Bisila Bokoko ‘Lo que crees, creas”

Hace 10 años un grupo de empresarias y profesionales, que pertenecían en su mayoría a CIT Marbella, decidieron reunirse de manera informal, en un principio para presentar sus negocios entre ellas. Eran ocho mujeres que tenían muchas cosas en común, aunque pertenecían a sectores diferentes. Aquella relación y complicidad que surgió les hizo constituirse formalmente como asociación de mujeres empresarias. Antes de que surgiesen otros grupos de networking, que llegarían años después a la costa, en REM, Red de Emprendoras de Marbella, ya trabajaban por generar negocios para ellas y para las demás en pleno apogeo de la crisis económica.

Desde entonces ha llovido mucho y distintas juntas directivas han ido dejando su impronta en la asociación, pero siempre sin perder de vista el objetivo para el que se creó: crear sinergias y ayudarse las unas a las otras. Gran Meliá Don Pepe ha sido siempre su lugar de reuniones y en esta ocasión el lugar elegido para el evento.

Diez años no se cumplen todos los días por lo que querían celebrarlo con un comienzo que es muy coherente su línea habitual de trabajo. Invitando a una mujer que ha roto con los roles establecidos y hasta con posibles barreras raciales: Bisila Bokoko. Una persona que por su trayectoria es una verdadera fuente de inspiración.

 

El acto ha estado presentado por Marie-Nöelle Erize, una de sus socias fundadoras. Su actual presidenta, Miriam Herrera, ha recordado los avances que se han hecho en los últimos años desde REM, con la creación de la asociación en el Campo de Gibraltar y, más recientemente, con una delegación en Estepona. REM además forma parte de Business Professional Women (BPW), la primera asociación internacional de mujeres que se fundó en 1930. Esta integración les ha permitido ampliar su red de contacto incluso a otros países.

Por otra parte, Herrera, también ha querido señalar que desde REM han sido pioneras en la celebración del día de reivindicación por la igualdad salarial. Su participación el año pasado en más de 80 eventos, tanto como promotoras como participantes, la sitúan como una de las asociaciones más activas de mujeres empresarias, profesionales y directivas de nuestro país.

“Queda mucho por hacer”, ha asegurado su presidenta, que ha marcado como principales retos conseguir una sede oficial y apostar por la formación de sus miembros. Miriam Herrera ha recordado que trabajan siempre con un lema: “Soñar, Creer, Crear, Mujeres del futuro”.

Quizás por eso la ponencia que ha ofrecido Bisila Bokoko llevaba por título: ‘Lo que crees, creas”. 

Bisila Bokoko nació en Valencia en 1974. Es española aunque también posee la nacionalidad estadounidense. Sin embargo, sus padres provienen de Malabo, la capital de Guinea Ecuatorial, y pertenecen a la etnia bubi. La multiculturalidad ha marcado su vida y su profesión. De hecho, ella se autodenomina “un híbrido cultural”.

Estudió en un colegio bilingüe de español e inglés. Más tarde se licenció en Derecho y también hizo másteres en Economía y Administración Empresarial, en la Universidad San Pablo de Madrid, y en Relaciones Internacionales, en el City College de Nueva York. Además, se formó en Derecho Británico en la Universidad de Mánchester.

De 1999 a 2005, dirigió el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX), lo que la llevó a recalar en Nueva York, donde reside actualmente. Allí consiguió convertirse durante 7 años en la Directora Ejecutiva de la Cámara de Comercio España-Estados Unidos desde 2005 hasta 2012.

 

En 2012, fundó BBES International, una agencia de desarrollo empresarial global que presta servicios a empresas de diversa índole, especialmente en los sectores de la gastronomía, moda y estilo de vida, arte y cultura.

Pero también ha ayudado a la difusión de los productos valencianos en EEUU creando una línea vinícola que lleva su nombre, Bisila Wines, u organizando Paellas Party en Nueva York, ya que es embajadora global y responsable de estrategia internacional de una empresa alimentaria.

No teniendo bastante con todo ese volumen de trabajo, también imparte conferencias motivacionales colaborando con Washington Speakers Bureau. Además, ha aprovechado su posición para realizar acciones filantrópicas en el mundo y por eso ha fundado Bisila Bokoko Proyecto de Alfabetización Africana (BBALP), con el fin de promover la alfabetización en África a través de bibliotecas públicas y libros gratuitos. “Con un libro, nunca estás solo” es su lema.

Actualmente, forma parte del consejo asesor de varias organizaciones internacionales como Fundación Cooper Macdella, Instituto Africano de Desarrollo, Empretec (Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo), Moda para el Desarrollo o Nueva York Semana de la Moda Africana, convirtiéndose en una de las diez mujeres españolas más influyentes en América.

Con una ponente así podríamos pensar que Bisila Bokoko nos iba a hablar únicamente de éxitos, pero no ha sido así. También ha mostrado su parte más vulnerable y ha compartido con los asistentes esos fracasos o errores que ha cometido en el camino y que le han llevado a estar donde está.

Bokoko ha explicado cómo tan sólo con 7 años llegó su primer choque con la realidad: “Un niño en el colegio me dijo que era negra, y yo no lo sabía. Yo pensaba que todos los niños éramos iguales. Mi padre me puso frente al espejo y me dijo: Eres negra y eres mujer”. Desde aquel momento decidió que podía ser diferente, lo que suponía alejarse de los demás, o ser especial. Y se decantó por la segunda opción.

“Si nos comparamos con los demás perdemos nuestro poder”Bisila Bokoko

De padres luchadores, que trabajaban muchas horas, Bisila encontró a unos compañeros de camino maravillosos: los libros. De ellos ha dicho que le cambiaron la vida y que ese fue el motivo por el que creó su fundación para llenar de libros y, por tanto, de conocimiento las bibliotecas africanas. Un proyecto que nació cuando a los 35 años visitó por primera vez África: “Me di cuenta de que era una privilegiada por la educación que había tenido. Ahí empezó la idea de crear bibliotecas en África”.

“Cambiando tu forma de pensar, cambia tu vida”, ha asegurado.

También se ha referido al mayor enemigo que tenemos todos: el miedo.

“El miedo trasciende nuestras propias fronteras y se manifiesta en los demás. El miedo se refleja en la envidia, los celos… Uno de los límites que tenemos todos es el miedo. Detrás del miedo, cuando trasciendes esa puerta y te haces amiga del miedo, haces lo que tienes que hacer, aunque sea con miedo. Ahora que soy empresaria, reconozco que vivimos en una montaña rusa impredecible y sabréis a lo que me refiero, tenemos momentos de miedo pero sigues en acción aunque sea con miedo”.

“El miedo se refleja en la envidia, los celos… Uno de los límites que tenemos todos es el miedo”Bisila Bokoko

Acción ha sido otra de las palabras claves de su ponencia: “Las herramientas funcionan cuando las pones en marcha. Todos tenemos herramientas para manejarnos pero sino las utilizamos es como si llueve y no abres el paraguas que tienes en la mano. Todos tenemos un Don”.

Bokoko ha animado a las socias de REM a ser dueñas de su poder y ha marcado varias vías para conseguirlo: “Si nos comparamos con los demás perdemos nuestro poder. Lo mejor es que te compares con la persona que fuiste ayer. Hay que buscar la validación interior por encima de la validación exterior. No le vas a gustar a todo el mundo, pero deja de ser tan sensible a las críticas y sigue a tu intuición. Hay que vivir desde lo que crees, desde tu esencia”.

 

La ponente ha narrado cómo montó en 2009 una empresa de vinos junto a su hermano sin apenas conocer el negocio y de la mano del miedo. Un miedo que se centraba en no tener una seguridad económica a fin de mes, por lo que no dejó su puesto de trabajo: “Había muchos motivos para no montar esa empresa y la gente nos lo decía, pero nos centramos en los ‘porque sí’. Cometimos muchos errores hasta que hicimos alianzas estratégicas con personas que sabían más que nosotros y hace 3 años por primera vez tuvimos beneficios. Los vinos se venden en África y China”.

“Todos tenemos herramientas para manejarnos pero sino las utilizamos es como si llueve y no abres el paraguas que tienes en la mano”Bisila Bokoko

Se mantuvo en aquel puesto de trabajo que le daba seguridad hasta que en 2012 la despidieron. Fue entonces cuando decidió saltar al vacío y montar su propia empresa: “Salté al vacío y por supuesto que hay muchos momentos muy malos. La única manera de trascender esos momentos es creer en ti y en tus proyectos.

Hay dos fórmulas de crear; desde el miedo y desde el amor. Cuanto más amor pongas, crearás de una manera mucho más rápida. Hay que oír menos al ego y oír más la voz del alma”.

Entre los consejos que ha compartido con la audiencia se encontraban:

.- Practicar más la compasión con nosotros mismos para así practicarlo con los demás.

.- Centrarse más en el presente como herramienta para crear el futuro al que quiero llegar, y dejar atrás el pasado.

.- Dejar de lado los pensamientos de escasez y pensar más en abundancia, creer que lo que queremos es posible.

.-Escribir cómo nos sentimos y lo que vivimos para clarificar las ideas y ser conscientes de dónde estamos, qué hemos conseguido y hacia dónde vamos.

.-“Haz como si ya lo tuvieras”, ha recomendado, y ha invitado a hacer el ejercicio de plantearnos si esa persona que queremos llegar a ser estaría haciendo lo que en el presente estamos haciendo, como vehículo para convertirnos en una versión mejorada de nosotros mismos.

.-Agradecer día a día todo, hasta lo más pequeño.

.-Cuidar las relaciones personales que sean enriquecedoras, que nos potencien, y dejar a un lado a aquellas personas tóxicas o que no creen en nosotros.

.-Con el último de los consejos ha demostrado su efectividad en el momento: “Menos sentarse y más bailar. No conozco a nadie que baile llorando”.

Bisila Bokoko ha puesto a todo el mundo en pie a ritmo de “Bailando” de Enrique Iglesias, con lo que ha conseguido llenar la sala de alegría y positividad.

Para concluir, ha guiado a las socias de REM en una meditación de visualización y ha leído una poesía.

El turno de preguntas ha servido para que muchas de las presentes le diesen las gracias por la ponencia, por sus palabras y por haber compartido su testimonio más personal.

Tras esta inspiradora charla la mayoría se han acercado a felicitarla y hacerse fotos con ella antes de continuar con el networking.

Comienza así un año de celebraciones para REM y sus más de 100 asociadas.

Redacción: Ana Porras  Fotografía: Rafael Jurado

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.