Picasso: la huella sobre el papel 

Hasta el 18 de noviembre podemos visitar en la sala de exposiciones de la Fundación Picasso Museo Casa Natal la exposición ‘Picasso: la huella sobre el papel’. Una muestra que coincide con la celebración del Octubre Picassiano.

Poco dado a explicar su trabajo, Picasso siempre dijo: “En realidad yo nunca he ilustrado nada. Son cosas mías que han añadido a un texto al que se parecen más o menos (…) pero no son una verdadera ilustración”.

 

 Su actitud irónica toma a partir del 61 un cariz casi burlesco, ya que precisamente los años 40 y 50 supusieron su época de mayor producción ilustradora. Algunos de ellos son además de gran importancia, como La tauromaquia de Pepe Illo (Gustavo Gili, 1959), sin olvidar los innovadores proyectos junto a Pierre André Benoit o los descubrimientos técnicos con Iliazd.

La colección de la Casa Natal acumula en la actualidad 54 libros con más de 500 ilustraciones originales del pintor que ofrecen una panorámica de su evolución artística gracias a las donaciones de Marina Picasso y Christine Ruiz-Picasso.

 

No se conservan únicamente ilustraciones en la obra gráfica, ya que el cuaderno n.º 7, preparatorio para Las señoritas de Aviñón, adquirido por el Ayuntamiento de Málaga en 2007, contiene entre sus páginas algunos bocetos para el Bestiario o el Cortejo de Orfeo de Guillaume Apollinaire, así que, aunque en este caso la colaboración no llegó a ver la luz, queda en estos fondos el reflejo de su idea inicial.

Se encuentran temporalmente en Málaga dibujos en prensa, libros ilustrados y dedicatorias, destacando especialmente el ejemplar de Dibujos y escritos, decorado con composiciones únicas e inéditas que se pueden disfrutar por primera vez en esta exposición.

El horario de visita es 9:30 a 20:00 h todos los días, incluyendo festivos. La entrada a la exposición y al Museo Casa Natal, con audioguía, tiene un precio de 3 euros. La entrada combinada con la exposición temporal en Plaza de la Merced, 13 + audioguías es de 4 euros.

Fotografía: Lorenzo Carnero

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.