Pepe España inaugura el ciclo ‘Pintores malagueños olvidados’ en el Museum Jorge Rando 

La exposición Expresión y color con la vertical al espacio del pintor José Luis Jiménez España, conocido artísticamente como Pepe España abre el ciclo ‘Pintores malagueños olvidados’.

Hasta el 31 de enero, y a través de 23 obras entre óleos y dibujos rescata a una figura imprescindible para comprender el desarrollo de las vanguardias de este país. 

 

La sala 1 del Museum Jorge Rando acoge esta muestra de expresionismo estético que conecta directamente con los grandes referentes de la pintura como Zóbel o Saura, artistas coetáneos al autor que junto a él delimitaron la evolución de la historia de la pintura de nuestro país a través del motor de contacto y difusión que supuso para el arte abstracto y las poéticas informalistas el famoso Museo de Arte Abstracto Español. 

La directora del Museum Jorge Rando, Vanesa Diez Barriuso, ha declarado sobre la misma: “ Es esta muestra un recorrido por la vida y obra de España: una oda al dibujo; una estampa de la fortaleza de la humildad a través del contundente trazo en la vigorosidad de las manos; una búsqueda continua en su Serie de Cuenca, y el encuentro de un lenguaje en su ciclo Expresión y color con la vertical al espacio, en el que alcanzó la luz. Es precisamente en esta serie donde se vislumbra un expresionismo abstracto en una producción artística que siempre estuvo en continua renovación estética”. 

El artista, que participó en la Cuenca de los 60’s, nunca se adscribió a un grupo con el fin de mantener intacta su libertad creativa, explicaba Vanesa Diez.

 

El Presidente de la Fundación Pepe España, Andreas Röthlisberger, explicaba sobre el pintor: “Vivía para su arte, se encerraba en su estudio durante semanas y meses, y nadie podía verlo pintar o dibujar. Así era como trabajaba, durante meses no hacía ni un trazo mientras las nuevas formas y figuras crecían y se creaban en su mente para después ‘echarlos fuera’.(…)”

 

Una muestra que acoge los diferentes enfoques y planteamientos en la pintura de Pepe España y que manifiestan el carácter evolutivo de su trayectoria artística, así como una facultad multidisciplinar en estilos y técnicas que acercan su trabajo a experiencias expresionistas que reflexionan sobre la sensibilidad y dimensión de la pintura contemporánea. 

Fotografía: Lorenzo Carnero

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.