fbpx

Once finalistas compiten por ganar el V Campeonato de Málaga de Ensaladilla Rusa

El próximo lunes 13 de mayo a las 19:00 se celebrará el V Campeonato de Málaga de Ensaladilla Rusa Trofeo Victoria 2019 en la terraza Gourmet Experience de El Corte Inglés del centro de Málaga. Este concurso se ha convertido en uno de los certámenes más esperados entre los aficionados a la gastronomía por su alta competitividad y repercusión pública.

 

La gran novedad que podremos encontrar este año es el estreno de una página web propia para el concurso, que ha sido desarrollada por el Laboratorio de Inteligencia Artificial Aplicada de la Universidad de Málaga. Incluye secciones de actualidad y crítica de restaurantes, recopilación de recetas, el plano de Málaga con las ensaladillas rusas ganadoras de estos campeonatos así como acciones promocionales en torno a este plato. La web permanecerá activa todo el año.

Once han sido los establecimientos finalistas de la provincia de Málaga que tendrán que batirse en duelo en las cocinas centrales de El Corte Inglés para alzarse con el primer premio: Restaurante Santiago de Marbella, Qbo, Matiz, Taberna La Cayetana, Verum, El Asador de Málaga, Restaurante Yerbagüena de Campillos, Lereo, La Antxoeta, Restaurante Javier Hernández, Eboka, Jalar Home Restaurant del Rincón de la Victoria.

El jurado, que valorará los platos en una cata ciega, estará formado por Manuel Tornay, presidente de la Academia Gastronómica de Málaga; Carlos Mateos, crítico gastronómico de ABC; Leonor García Agua-Juli, directora de Sabor a Málaga; Willie Orellana de Taberna Uvedoble y José Gómez de Grupo La Reserva, ganadores de ediciones anteriores; José Manuel Gallego, empresario del Grupo Gallego; y por Juan Antonio Román y Martos, empresario de Román y Martos. Estará presidido por Andrés Torres, presidente del OMERG, la red social del Observatorio Malagueño de la Ensaladilla Rusa y el Gazpachuelo.

 

Como cada año, también se ha concedido el Premio Especial Cerveza Victoria, premio fuera de concurso para homenajear la labor de alguna persona o establecimiento dedicado a la restauración. En este caso ha recaído en manos del prestigioso restaurador Santiago Domínguez Miguel, del Restaurante Santiago de Marbella, que fue el primero de la provincia de Málaga en ofrecer el aperitivo con cerveza de barril. Se formó en los míticos Perico Chicote de Madrid y Hotel Savoy de Londres. En anteriores ediciones, este premio especial ha sido concedido a Andrés Torres, presidente del OMERG, y al Restaurante Frutos, cuya ensaladilla fue elegida como la Mejor Ensaladilla Rusa de España en el XVII Congreso Nacional de Cocina de Autor, celebrado en Vitoria en 2011.

El acto de presentación ha tenido lugar en el salón de actos de la Fábrica de Cervezas Victoria, ya que Cervezas Victoria es la marca que patrocina el campeonato. También colaboran El Corte Inglés, sede del concurso desde la primera edición, Automóviles Rueda, Tescoma, Grupo Gallego y La Carta Malacitana. Al acto, que fue conducido por Marcos Chacón de La Carta Malacitana, acudieron Fernando Sánchez Gómez de Media&Chef, creador de este certamen; Leonor García, directora de Sabor a Málaga; Sergio Ragel, relaciones externas de Cervezas Victoria; y Francisco L. Valverde, director del Laboratorio de Inteligencia Artificial Aplicada de la Universidad de Málaga.

 

Sobre su creador

Este concurso ha sido creado y es coordinado por el escritor y periodista gastronómico malagueño Fernando Sánchez Gómez, de Media&Chef. Es Doctor en Periodismo gracias a la primera tesis doctoral en crítica y periodismo gastronómico y vocal de eventos y congresos gastronómicos de La Carta Malacitana. Es autor de los recetarios malagueños “Gazpachuelos de Málaga” y “Arroces de Málaga” pero también ha publicado manuales de periodismo de opinión como “Manuel Alcántara, el último columnista diario” o “La cocina de la crítica. Historia, teoría y práctica de la crítica gastronómica como género periodístico”, que fue galardonado con los premios Euskadi de Gastronomía y Academia Internacional de Gastronomía de París.

En la actualidad, además de coordinar el Campeonato de Málaga de Ensaladilla Rusa, también coordina el Concurso Provincial de Cocina con Chivo Lechal Malagueño, la Guía de Empresas Asociadas de La Carta Malacitana y en 2015, el I Salón Sol Wines de los Grandes Vinos Blancos y Rosados del Mundo y Productos Gourmet.

 

Los asistentes a la presentación

Redacción: Fran Gallardo  Fotografía: Lorenzo Carnero

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.