Mujeres cineastas reivindican un papel protagonista en la industria cinematográfica

El festival de cine no es sólo la alfombra roja, las galas y los homenajes. El Espacio Solidario ha acogido una actividad propuesta desde el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga en colaboración con SchoolTraining  y AAMMA: Encuentro de mujeres profesionales de la industria cinematográfica MUJERES EN V.O. A través de su organización se buscaba favorecer un encuentro entre mujeres cineastas y una puesta en común sobre el papel y la situación de las mujeres en el cine.

Mujeres que están delante y detrás de la cámara y que en numerosas ocasiones han reivindicado y denunciado públicamente situaciones de desigualdad a las que se enfrentan a diario, la conocida como brecha de género que se hace especialmente significativa en la profesión.

 

En el encuentro han participado una treintena de mujeres vinculadas a la  industria cinematográfica en todos sus ámbitos. Productoras, guionistas, directoras, fotógrafas, compositoras, sonidistas, actrices y maquilladoras entre las que se encontraban Inés Nofuentes, productora; María Nieto, guionista y directora; Paqui Méndez, coordinadora de Cortos por la Igualdad además de guionista y directora; Isa Sánchez, guionista; Virginia DeMorata, actriz; Delia Márquez Sánchez, directora de cine; Paula Villegas, directora de arte; Lara Tejela, directora de producción; Paloma Peñarrubia, compositora; Ana Gamiz, directora de producción; Mariví Carrillo, actriz, directora y productora; Montse Ogalla, directora de producción; Leo Jiménez, directora de cine; Mabel Hechevarría, guionista y directora; Mónica Rey, actriz y Marina Calle Martínez, directora y jefa de producción.

Las participantes han trabajado en tres grupos, que han denominado como los títulos de películas dirigidas por mujeres: ‘En tierra de hombres’, ‘El calentito’ y ‘Gary Cooper que estás en los cielos’ para abordar tres temas principales: dificultades, oportunidades y objetivos de las mujeres que se dedican al cine.

Según el análisis cuantitativo recogido en el Informe Anual CIMA 2016( Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales)  “La representatividad de las mujeres en el sector cinematográfico español”,  el 74 % de hombres se encuentra en puestos de responsabilidad en el cine frente al 26 % de mujeres. En 2017, sólo un 7% de las películas dirigidas en España han sido realizadas por una directora.

En esta línea AISGE y la Asociación de Actores y Actrices es su estudio la presencia de la mujer en las producciones españolas de ficción (2014-2016), recoge que solo el 38% de los personajes del cine español son mujeres, y en gran parte de los casos las mujeres  aparecen como personajes secundarios. Subraya el estudio que solo uno de cada tres papeles en el cine es para mujeres. La brecha de género se hace más notable a medida que lo hace la edad de las actrices. Una vez que estas cumplen los 40, el porcentaje de aparición en largometrajes cae hasta el 19%.

 

A través de la puesta en común de sus experiencias se han analizado las diferentes trabas y dificultades que encuentran en el desarrollo de sus carreras profesionales, pero también se han planteado metas para optimizar los diferentes trabajos audiovisuales y las diferentes estrategias que se deberían desplegar para conseguir las cuotas de igualdad  necesarias para para romper con esta brecha de género tan arraigadas en las estructuras del cine.

Entre las conclusiones alcanzadas destacan la falta de reconocimiento de su autoridad en los equipos técnicos, las dificultades de conciliar la vida laboral y familiar, así como la falta de apoyos económicos a sus proyectos profesionales. Para saltar estas trabas han planteado la necesidad de organizarse y unirse como mujeres profesionales para conseguir la equiparación salarial o exigir medidas de corresponsabilidad con apoyo institucional. Entre las estrategias que se han señalado están las de crear redes de mujeres y fomentar los referentes femeninos, así como la necesidad de acceder a los cargos de responsabilidad y de decisión de la industria cinematográfica. Uno de los  temas que más interés ha suscitado ha sido la necesidad de recoger la mirada y las aportaciones temáticas de las mujeres en los relatos audiovisuales, que enriquezcan de forma positiva el patrimonio cultural y cinematográfico de nuestro país, hoy día empobrecido por una mirada sesgada, estereotipada que no beneficia a la sociedad en su conjunto.

 

Este encuentro ha puesto de manifiesto que el Festival de Málaga es una plataforma privilegiada para equilibrar y romper con la brecha de género en el cine, como así lo demuestra su sensibilidad a la hora de recoger secciones como “Afirmando los derechos de la mujer”. Por ello, estas profesionales ha elaborado una serie de recomendaciones que acerquen al sector a la entre hombres y mujeres:

  • Que se tenga en cuenta  la paridad a la hora de formar los comités de selección, jurados y diferentes estamentos de decisión que componen los festivales.
  • Poner todos los recursos y medios del festival para facilitar la promoción, difusión y apoyo de en las producciones de las profesionales del cine, como acción positiva en el camino de la igualdad.
  • Promover iniciativas de cuidados que faciliten el acceso de padres y madres, de las proyecciones y actividades del festival.
  • Vigilar y evitar los contenidos sexistas y favorecer de forma positiva los relatos que muestren la diversidad de las diferentes realidades de mujeres y hombres.

En resumen, las cineastas participantes han puesto sobre la mesa una vez más lo necesario de que la industria cinematográfica ofrezca historias con otras miradas que incluyan las vidas cotidianas, complejas y diversas de las mujeres.

Fotografía: Lorenzo Carnero

 

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.