Mujer, motor y gastronomía: On the RoaDG

Llevaba tiempo queriendo reunir a mujeres del sector automovilístico en torno a una mesa. Dicen los grandes expertos que la venta de vehículos es uno de los indicadores de cómo va la economía de un país. En la provincia contamos con grupos fuertes dedicados a este sector, y muchos de ellos tienen mujeres a la cabeza. Algo que también es significativo, cuando siempre se ha visto el mundo de los coches como algo muy masculinizado. Organizando un encuentro así quería hacer algo diferente, y más en pleno verano. Entonces fue cuando se nos ocurrió probar el servicio On The RoaDG de Dani García, para que todo fuese sobre ruedas. 

Un dos estrellas Michelin. Tres restaurantes en Marbella y tres conceptos diferentes para un almuerzo o una cena. ¿Por qué siempre hay que elegir si se puede tener lo mejor de los tres? En On The RoaDG, Grupo Dani García trabaja mano a mano con una empresa de transfer, Marbella Luxury Cars. Ellos te recogen en cualquier punto comprendido entre Málaga capital y Estepona y te llevan a los restaurantes de Dani García. On The RoaDG cuenta con varias opciones según el local en el que termines y todas llevan incluido el servicio de traslado. Decidimos comenzar con los entrantes en Lobito de Mar, seguir en Bibo y celebrar el almuerzo en Dani García dos Estrellas Michelin. 

En esta ocasión como punto de encuentro elegimos la recepción de Puente Romano, aunque si hubiésemos querido el servicio incluye recogerte donde indiques. Las invitadas eran Patricia Aguilar, Angelina Almenara y Victoria Morgan. 

 

Las Invitadas

Victoria Morgan

Llegó en un Bentley Bentayga W12 con pack de carbono y escape deportivo, uno de los coches más equipados de los que se comercializan ahora mismo en Bentley.

Cargo: Sales Manager Bentley

Tiempo en la empresa: 3 años

Bentley está comercializado en Málaga por C. de Salamanca. Las marcas que engloba son además de Bentley, Jaguar, Land Rover, Ferrari y Maserati. Actualmente trabajan 280 personas en el grupo.

Número de empleados: 280 aprox.

Victoria Morgan acudió a nuestra cita junto a su compañero Alex Terroba. Él no se quedaría a pasar la jornada con nosotros, pero venían de una reunión y pasó a saludar.

Patricia Aguilar

Llegó en un Mercedes GLC. Un coche con tracción a las 4 ruedas, muy estable: “Es un suv que se sitúa dentro de las gamas más demandadas en estos momentos por los clientes y además, es uno de los modelos más demandados que tenemos.” Actualmente, según nos cuenta, tienen una promoción muy agresiva de descuentos.

Cargo: Directora Territorial de Ibericar Málaga y Gerente de Ibericar Benet. 

Tiempo en la empresa: 6 años

Como gerente de Benet, gestiona 7 puntos de venta en Marbella, Fuengirola, Vélez, Antequera y 3 en Málaga Capital, uno de ellos especializado en vehículo industrial. Como Directora Territorial de Ibericar, coordina y gestiona los mismos puntos pero con otras marcas como Kia (Marbella, Fuengirola, Vélez, Antequera y en Ciudad Ibericar) y Peugeot (Marbella, Fuengirola, Antequera y Ciudad Ibericar).

Número de empleados: 400 aproximadamente. 

Angelina Almenara 

Llegó en un Alfa Romeo Stelvio, un vehículo muy representativo que aúna deportividad y elegancia al mismo tiempo.

Cargo: Gerente de Fimálaga en Málaga y Marbella.

Tiempo en la empresa: 24 años.

Fimálaga pertenece a su vez a Grupo Nieto Adame y engloba a Fiat, Fiat Profesional, Jeep, Abarth e Infiniti. Hace unos meses abrió sus puertas también en Marbella. Pertenece al Grupo Nieto Adame  que gestiona concesionarios de Opel, Ford, Fiat, Alfa Romeo, Jeep, Infiniti, Land Rover, Jaguar, Suzuki, Subaru, SSangyong.

Número de empleados de Grupo Nieto Adame: 380 empleados. 

Mientras Patricia y Angelina se conocen desde hace tiempo, para Victoria suponía su primer contacto con ellas. A partir de las presentaciones tenían por delante algunas horas para conocerse, intercambiar ideas y reflexiones sobre el sector pero también para relajarse y disfrutar de una experiencia que estuvo muy por encima de cualquier expectativa que tuviésemos. 

On The RoaDG está pensado para parejas, pero en esta ocasión éramos 4. Os puedo garantizar que es un plan de lo más divertido para cualquier ocasión. El transfer nos recogió en el punto donde nos habíamos dado cita a la hora acordada. Pedro, el chófer, dentro de la máxima discreción nos condujo hasta Lobito de Mar donde comenzaríamos el recorrido. El trayecto nos sirvió para presentarnos. 

 

Primera parada: Lobito de Mar

Allí nos recibía Raquel Macías, directora de marketing del Grupo Dani García para hacernos una introducción a lo que nos esperaba. 

Llegamos pronto, en torno a las 13:20. Después, el restaurante se iría llenando, pero entonces Raquel pudo hacernos un recorrido por el espacio, e incluso nos llevo a que viésemos el baño, porque aunque parezca curioso, merece la pena.

Como en todos los locales de Dani García está cuidado hasta el último detalle para que el cliente viva una experiencia global, además de disfrutar de los sabores.

Una cocina basada en la calidad del producto, en materia prima y un lugar en el que Dani García ha querido hacer un homenaje a su tierra con sabores de la mar. 

Nos sentamos en la barra. Un concepto que cada vez está más de moda y que resulta más informal. 

Los platos

Tartar de descargamento de Atún de Almadraba. 

Sardina ahumada con ajoblanco y uva.

Maridado con la Manzanilla Bajo Vela, un caldo creado por Grupo Dani García en una barrica de San Lúcar de Barrameda.

Comienza una explosión de sabores y matices que nos acompañaría durante todo el recorrido y una conversación entre ellas sobre el sector que a veces me cuesta seguir cuando hablan de determinados términos. Si Patricia y Angelina pueden tener productos más similares, Bentley, al que representa Victoria, resulta algo diferente en muchos sentidos.

La  primera pregunta es clara, no me ando con rodeos: ¿Cómo valoráis la situación actual del mercado automovilístico? 

Angelina resume en pocas palabras pero sin perder la sonrisa: “Complicada, estresante y con mucha competencia”.

Patricia se extiende un poco más y enumera quizás todos los puntos en los que Angelina está pensando con los que asiente: “Es una situación en la que convergen muchos cambios a la vez que la hacen difícil de gestionar. Por un lado, cambio en el producto al empezar a introducirse los modelos híbridos y eléctricos. Cambios en el modelo de distribución, ya que muchas marcas se quieren poner a vender a cliente final. Cambios en el cliente, al introducirse clientes que apuestan por la venta física tradicional y otros que prefieren la venta on line y no desplazarse al punto de venta. Cambio en el canal de comunicación, al buscar a ese abanico de cliente. Cambios en el concepto del uso del vehículo, al pasar a ser prioritaria la movilidad y no la posesión del vehículo. Apostando por la movilidad, el uso compartido y la disponibilidad.

Todo esto, hace que tengamos que gestionar estos cambios con recursos adaptados a cada variante y gestionar al personal capaz de sacar el máximo rendimiento”. 

Victoria concluye: “Considero que está en vías de extinción tal y como lo conocemos. Actualmente está en estado de recuperación post crisis, no obstante, vamos a tener que saber adaptarnos muy bien y muy rápido a la nueva Era que llega”.

Las continuas atenciones del personal derivan la conversación hacia el lugar en el que nos encontramos. Les llama la atención la motivación  y la implicación de todo el equipo. Están de acuerdo que los recursos humanos es lo más complicado de gestionar dentro de una empresa. Los trabajadores deben estar comprometidos para dar respuesta a un consumidor cada vez más exigente, como apunta Angelina. 

José Carlos Mora, desde el interior de la barra, está atento a que no falte ni agua ni manzanilla en las copas. 

Según la conversación que mantienen queda de manifiesto que tanto Angelina como Patricia han coincidido trabajando con personas en común que han ido cambiando de grupos pero que se han mantenido dentro del sector. 

Con tanto hablar se nos va el tiempo en Lobito de Mar. Todas tienen trabajo después. Pero ante lo animado de la conversación, en la que no sólo hablamos de coches, Angelina les pide que retrasen un poco las citas que tienen después. El ambiente invita a relajarse. 

Nos disponemos a disfrutar de la segunda parada de nuestro recorrido: Bibo. De nuevo será Pedro el que nos lleve a Puente Romano. Pero antes nos obsequian con varios regalos. 

En el transfer comentan que sólo con la visita a Lobito la experiencia ya ha merecido la pena. Surgen temas como las matriculaciones, las ventas, las relaciones con las marcas…Temas propios de la gestión. Nos despedimos de Pedro de Marbella Luxury Cars.

 

Segunda parada: Bibo

En Bibo nos vuelve a recibir Raquel. La coordinación del equipo de los tres restaurantes es fundamental para que los clientes que contratan el On The RoaDG tengan la mejor atención en todo momento. Desde Lobito de Mar han avisado de nuestra llegada.

Raquel nos explica las peculiaridades del local en el que nos encontramos. Bibo nace del deseo de Dani García de democratizar la alta cocina y jugar con la fusión de sabores de todo el mundo que ha ido incorporando gracias a sus viajes.

La coctelería también juega un papel destacado en el local. Y aunque habitualmente en nuestro país optamos por los cócteles para la sobremesa, la mayoría de ellos están pensados como aperitivo o para acompañar los platos. Viendo la carta y la gran variedad es difícil tomar la decisión. Nos dejamos asesorar y sorprender.

Nuestra mesa está situada en la terraza, en la plaza de Puente Romano. Un lugar que en los últimos años se ha convertido en un punto de referencia no sólo en Marbella, sino en toda la Costa del Sol, para el ocio y la gastronomía. Es mediodía, verano, y está más tranquila. Las noches sin embargo son mucho más movidas, y sentarse en la terraza de Bibo ya es en sí un espectáculo por la iluminación y el ambiente que se respira.

Nos sirven los siguientes platos que se incluyen en el menú degustación de la experiencia On The RoaDG.

Los Langostinos Robuchon acompañados de la salsa Kimchi resultan espectaculares. Raquel ha querido también que probemos uno de los platos estrella de Dani García: Brioche de Rabo de Toro.

Volvemos al tema que nos ocupa. El sector automovilístico siempre ha estado muy masculinizado y reconocen que hasta cierto punto sigue siendo un sector un poco machista. “Hay quien me llama la rubia de Ibericar. Pero eso me da lo mismo. Mi trabajo de gestión está más que demostrado y efectivamente soy rubia”, bromea Patricia restándole importancia.

Según me cuentan es un sector que va contrarreloj, ya que las cuentas de resultados se cierran mes a mes. Y aunque la economía va mejor y por tanto las ventas también, el día 1 de cada mes se enfrentan a un nuevo reto.

Las mujeres tenemos el 80 por ciento de la decisión de compra, una cifra que es extrapolable a los coches. Somos algo diferentes al elegir un coche. Patricia aporta el dato de que el 50% de los consumidores del sector son mujeres. Según asegura Angelina “Los chicos son pasionales, las chicas son más prácticas”. Patricia añade que esa parte más práctica se traduce en que “busca fiabilidad y capacidad, mientras que el hombre se fija más en la parte técnica”.

Victoria continúa con que “los hombres buscan más potencia mientras que la parte estética pesa más en la decisión de las mujeres”.  De hecho, esa pasión se la transmitió su padre desde que era una niña, y aunque es diplomada en Turismo desde hace años está relacionada profesionalmente con el mundo automovilístico.

Quizás su producto es el más exclusivo. Pocos de sus clientes necesitan pedir una financiación. A modo orientativo los precios de un Bentley rondan entre los 200 mil y los 500 mil euros. Hasta 500 mil también puede llegar el precio del coche más caro que comercializa Ibericar, pero como dice Patricia, para comprar ese coche tendría que ser bajo pedido. Unos precios que distan mucho de los vehículos que comercializa Angelina en Fimálaga y que rondan entre los 9.800 euros y los 84 mil.

Hace calor, es verano, y los cócteles entran solos. Yo del sector automovilístico no entiendo mucho, pero estoy de acuerdo con ellas en que vivir el On The RoaDG no es para tener que volver a la oficina esa tarde. Es para fluir y dejarse llevar por la experiencia. Aún así lo estamos disfrutando de lo lindo y aún nos queda Dani García dos Estrellas Michelin.

 

Tercera parada: Dani García

En esta ocasión no necesitamos el servicio de transfer, porque los restaurantes de Dani García en Puente Romano están puerta con puerta. Raquel Macías vuelve a ser la persona que nos recibe y nos explica que en estos momentos la oferta gastronómica gira en torno Arcadia, un lugar imaginario donde los sabores tradicionales de la cocina andaluza se combinan con otros, jugando con las texturas, con la mezcla de sabores y con una presentación muy cuidada.

La puesta en escena en el restaurante dos estrellas Michelin nos deja en varias ocasiones con la boca abierta. Es un mimo total de los detalles y al cliente. El servicio On The RoaDG incluye un menú degustación.

Mientras comenzamos con nuestro viaje a Arcadia comprobamos como el Chef recibe a varios clientes, por turnos, en la cocina. A Angelina y a Patricia les sale su parte más empresarial y se preguntan cómo conseguirán que todo el personal esté tan motivado y lleguen a la excelencia en la atención.

Comienza el espectáculo:

Ajoblanco y aceituna nitro

Gazpacho verde de pimientos, pepino y fruta de la pasión.

Gazpacho Détox Nitro.

Consomé de rabo, chuleta y pieles de anguila ahumada…

Y mientras los sabores nos transportan a esa Arcadia imaginaria que se vuelve real en el paladar, continuamos con nuestra conversación…Los tres grupos automovilísticos no viven ajenos a las decisiones políticas del momento, de hecho son muy sensibles a ellas. Como decía al principio, la marcha de este sector es un termómetro de cómo va la economía general del país.

Comentan que desde una caída de la bolsa, al Brexit, hasta los bloqueos del PGOU en Marbella influyen en las ventas. Sobre esto Patricia Aguilar se centra en algo que ha puesto en jaque al sector en las últimas semanas: “Sin duda el cambio de gobierno ha afectado significativamente y las palabras de la ministra hablando de que los vehículos Diesel tienen los días contados nos ha perjudicado. El sector del automóvil representa el 3% de PIB y genera más de 600 mil empleos directos e indirectos en nuestro país.

Los vehículos ya fabricados en nuestras fábricas y en nuestros stock cumplen con las normativas vigentes. Esta señora debía no crear alarma y especificar que los vehículos Diesel antiguos tienen los días contados. Pero para ello lo más inteligente es que el gobierno apostase por un plan de renovación del parque de automoción español, debería invertir en plan renove para que esos vehículos de más de 10 años salgan del circuito y apoye a las familias españolas en las renovación de sus coches.

EL cambio de normativa de emisiones, WLTP, no va a afectar significativamente en mis marcas, ya que era algo anunciado y se han estado preparando para ello”.

Apenas podemos comer más. Hace ya varios platos que hubiésemos parado, pero ¿qué es más pecado caer en la gula o tener la oportunidad de disfrutar de la cocina de Dani García y rechazarla?

Y precisamente en la cocina nos recibe él. Nos queda por vivir esa experiencia, esa cercanía que da Dani a sus clientes. Hablamos de MasterChef, de lo espectacular de los platos que hemos tomado y Dani se refiere a la relación que ha tenido con los tres grupos automovilísticos.

Elogia el servicio de post venta recibido en Ibericar ante un problema que se le presentó a una persona cercana, la comodidad de los Bentley y lo contento que está con su coche, una Alfa Romeo. Saca la llave y se hace una foto con Angelina.

Patricia y Angelina les hacen varias preguntas sobre la gestión y Dani les da algunos detalles. El grupo cuenta con una plantilla estable de 280 empleados. Les habla de lo importante que es para él la comunicación con su equipo, transmitirles su pasión por la cocina y por los buenos productos, “incluso al que se encarga de los números”.

Lo primero que probamos es una mini ostra. Incluso yo que no soy muy aficionada a las ostras me sorprendo por el increíble sabor. La presentación y la puesta en escena vuelve a ser espectacular.

El segundo plato es Anguila Ahumada. Dani nos explica que está hecha en una barbacoa con carbón japonés, un carbón que es mucho más caro pero que se percibe en el resultado.

Como en las fiestas en casa, de pie, y en la cocina, se concentran conversaciones interesantes y Dani García comparte con nosotras algunas curiosidades.

Además del regalo que resulta su compañía nos obsequia con el desayuno para la mañana siguiente, porque la experiencia se saborea incluso una vez acabada. Una botella de aceite de Castillo de Canena y dos pequeños molletes.

De vuelta en la mesa todavía nos quedan los postres. Bromeamos con que después va ser complicado volver a trabajar. Angelina insiste en que hay que repetirlo.

Es cierto que hemos hablado de trabajo, que hemos hablado del sector, pero también de muchas cosas más.

 

¿Qué os ha parecido la experiencia On The RoaDG?

Angelina: “Una idea fantástica. Una experiencia maravillosa, donde hemos disfrutado de muchas cosas al mismo tiempo, maravillosos  los ambientes  conseguidos en los diferentes restaurantes de  Dani Garcia, comida exquisita y  buenísima compañía”.

Victoria: “ Maravillosa e inteligente idea, una forma muy eficiente de dar a conocer los tres restaurantes de la Milla de Oro y disfrutar del alma que cada uno tiene que ofrecer. Una fantástica e innovadora oferta gastronómica”.

Patricia: “La mejor experiencia gastronómica que he vivido. Se han unido: una comida exquisita y elaborada con un trato por parte de todo el equipo de Dani Garcia que la hacen excelente. Felicitar al chef por su trato pero también por lo que ha conseguido con los equipos que lidera”.

¿Qué destacarías de ella?

Angelina: “La cercanía con la que se ha desarrollado, lo bien que lo hemos pasado, el buen trato recibido por todo el equipo”.

Victoria: “La calidad de la materia prima, el amor con el que se elabora cada plato y el excelente servicio con el que se sirve. Un 10”.

Patricia: “Todo”.

Y es que todo es para destacar. La comida, el servicio, la atención, la amabilidad de todos, las conversaciones, la compañía…

Grupo Dani García cuenta con una amplia oferta de experiencias para disfrutar y aunque en esta ocasión hemos hablado con ellas de temas de trabajo, los problemas parecen menos problemas.

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Redacción: Ana Porras 

Fotografía: Manuel Martos 

Agradecimientos: Grupo Dani García y Marbella Luxury Cars

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