Médicos Sin Fronteras presenta “Sin Ellas no hay Futuro”

Médicos Sin Fronteras ha traído a Málaga la exposición “Sin Ellas no hay Futuro”, que recoge fotografías de mujeres de distintas partes del mundo no occidental. A su inauguración asistieron Carlos Bustamante, delegado de MSF en Andalucía, y Gema Latorre, enfermera matrona en zonas de conflicto de MSF.

La muestra pone sobre la mesa los problemas de salud que padecen las mujeres en países que sufren graves crisis humanitarias. La mayoría de estos problemas están relacionados con la salud sexual y reproductiva, ya que estas mujeres se enfrentan a la violencia sexual y a la violencia machista cada día.

 

En ella, se abordan los cinco casos más comunes que amenazan la salud y la integridad física y moral de estas mujeres, a través de su testimonio en primera persona. Urgencias obstétricas o fístulas tras un complicado parto, agresiones por sus maridos, embarazos no deseados tras violaciones o VIH, son las duras condiciones a las que se enfrentan.

 

Las más afortunadas consiguen llegar a los hospitales de Médicos Sin Fronteras, aunque llegan a duras penas y en condiciones infrahumanas. Aunque otras muchas llegan cuando ya es demasiado tarde para salvarse. Pero la mayoría de ellas, ni siquiera tendrán cerca un hospital ni un médico en el momento en que lo necesiten.

Mujeres anónimas como Chantal, Sylvie, Marlin, Yvonne o Edna soportan el peso de la crisis del sistema y de la sociedad global. Mujeres supervivientes que fueron fotografiadas por Martina Bacigalupo, Patrick Farrell, Kate Geraghty y Sydelle Willow en países tan distintos como Burundi, Papúa-Nueva Guinea, Malawi o Haití, pero todos con un denominador común: la extrema urgencia en la que se encuentra la mujer.

Esta interesante exposición podrá visitarse del 5 al 13 de marzo en el Patio de Banderas del Ayuntamiento de Málaga. Pero quienes no puedan asistir, tendrán una nueva oportunidad del 15 al 28 de marzo en el Centro de Estudios Hispano Marroquí. El horario es de 10 a 14 horas y la entrada es gratuita en ambos casos.

Redacción: Fran Gallardo  Fotografía: Lorenzo Carnero

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.