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Marta Ventura, modelo curvy: “Todas las mujeres debemos tener cabida en el mundo de la moda; tengamos una talla 34 o una 54”

Se puede decir que lleva la moda en la sangre. Lleva dibujando bocetos y viendo pasarelas desde que tiene uso de razón. Su pasión por este mundo le ha llevado a soñar alto y ahora está viendo cómo sus sueños se hacen realidad. Acaba de desfilar en la IX edición de Pasarela Larios y es una de las finalistas andaluzas del Curvy Fashion Model de Barcelona. Lo que hasta hace poco parecía un imposible para Marta Ventura, ya es una realidad. Ahora puede decir alto y claro que se dedica profesionalmente al mundo de la moda: es modelo curvy desde hace un año y ya ha trabajado para firmas como Kitana, Marie Claire, Almatrichi o Chica 10. 

Marta Ventura es de Lucena (Córdoba), pero ha vivido durante varios años en Málaga, donde estudió Publicidad y Relaciones Públicas. La moda siempre se ha reflejado en su vida de alguna manera, así que cuando le tocó decidir tema para su Trabajo Final de Carrera (TFG), optó por “la ruptura de estereotipos en la comunicación de las marcas de moda”. El movimiento curvy y plus size estaba entrando en España en aquel momento y su investigación fue todo un éxito. Un primer paso en el camino que le llevó a ver la luz al final del túnel. “Mi compañero de piso era fotógrafo y me propuso hacer un book de modelos curvy. Yo nunca había posado, pero él me animó a hacerlo. El proyecto salió genial y las fotos llegaron a muchos sitios por redes sociales”, confiesa Marta. 

 

A partir de entonces todo vino un poco más rodado. La firma Kytana -con la que desfiló en Pasarela Larios el pasado sábado- se fijó en ella durante un showroom y le propuso colaborar. Y aunque Marta siempre ha soñado con la moda y ha participado en pequeños desfiles a nivel local, jamás se imaginaba desfilando para una firma importante en una pasarela de las dimensiones de Larios. 

Hasta hace unos años el movimiento curvy no se veía en España, ¿te habías planteado antes ser modelo?

Es algo que siempre me ha gustado. Yo veía documentales de moda y pasarelas y decía “ojalá alguna vez yo pueda vivir algo así”; pero claro, siendo realista nunca pensé que podía llegar a pisar una pasarela como Larios. Hasta hace relativamente poco las pasarelas estaban dedicadas a modelos de no más de una 34 y muy pocas mujeres podían llegar ahí. Yo tengo una talla 44/46,  entonces jamás pensé que yo pudiera. Todas las modelos eran muy delgadas y estereotipadas.  Cuando empezó el auge del movimiento curvy, con Ashley Graham a la cabeza, pues yo dije “algo está cambiando”. Yo creo que todas las mujeres tenemos que tener cabida en el mundo de la moda, tengamos la talla 34, la 44, la 54. Tengamos la talla que tengamos, todas tenemos que estar representadas en las pasarelas porque así podremos acabar con todos los problemas de salud que están provocados por la moda. Con esto podemos cambiar algo en la sociedad para que cuando la gente vea las pasarelas vea a mujeres de todo tipo y pueda decir “esta niña es como yo, si ella lo lleva yo también puedo ponérmelo”. 

¿Crees que el movimiento curvy o plus size ha servido para democratizar la moda? 

Sí, yo creo que ha servido bastante para democratizar la moda, pero también pienso que hay mucho que hacer todavía. Tendemos a etiquetar las cosas y creo que debemos deshacernos de las etiquetas ‘curvy’ o ‘plus size’. Son etiquetas que pueden hacer daño porque hay mucha gente que no las entiende. En el mundo de la moda una ‘curvy’ va desde una 40 hasta una 48 y una ‘plus size’ desde una 48 hacia arriba. El problema es que en líneas generales la gente de a pie no lo entiende así. Habría que terminar con las etiquetas. No deberíamos ser ‘regular’ o ‘curvy’ o ‘plus size’. Todas somos modelos, y de una talla o de otra, somos mujeres reales, que es lo que importa. Con esto hacemos que la sociedad vea que todo cuerpo es bonito. 

Tendríamos que deshacernos de las etiquetas ‘curvy’ o ‘plus size’; todas somos mujeres reales que hacemos que la sociedad vea que todo cuerpo es bonito

Entonces, ¿estos movimientos han conseguido que cada vez más gente se identifique con las pasarelas?

Sí, antes las pasarelas solo estaban destinadas a un estereotipo de personas muy delgadas. Cada vez se están introduciendo más tipos de cuerpos, ya no solo personas delgadas o gorditas, sino que se están introduciendo personas con algún tipo de problema en la piel o síndrome de down. Lo suyo sería que las pasarelas fuesen un reflejo de la sociedad, que es lo que realmente queremos ver en ellas. Lo que la gente busca en una pasarela es que haya gente como ellos con las que se identifiquen y vean que se pueden poner ese tipo de ropa con la que muchas veces no se atreven.

 

Me da la sensación de que el movimiento curvy sólo es apto en las pasarelas para mujeres, ¿puede ser discriminatoria la moda en ese sentido?

Yo creo que tarde o temprano también habrá chicos ‘curvy’, aunque es verdad que en este momento en España no se ven. Eso tampoco quiere decir que en otros sitios no haya. De hecho, creo que El Corte Inglés tiene un catálogo de modelos para tallas grandes de hombre. Creo que ya vamos viendo cosas y poco a poco entrará del todo, aunque cueste más.

¿Qué le dirías a una persona que quiera ser modelo y tenga más de una 50 y no se atreva?

Que si confía y cree en sí misma puede lograr lo que se proponga. Que ella es la primera que tiene que impulsarse porque este mundo es así. Te van a decir muchos ‘no’ antes de escuchar un ‘sí’. Está Ahsley Graham que empezó teniendo una 50 y mira donde ha llegado. Se puede, pero requiere mucho esfuerzo y mucho trabajo, al igual que cualquier cosa en la vida. Vemos a las modelos y pensamos que es una vida muy bonita, pero requiere mucho esfuerzo y mucho trabajo y sacrificio. Hay veces que no puedo estar con mi familia o con mis amigos, pero quiero luchar por mi sueño. Cualquier persona puede llegar, pero tiene que esforzarse y trabajar mucho

 

¿Crees que hay marcas que te cerrarían las puertas por tu talla actualmente?

Puede ser, el movimiento curvy todavía está entrando en España y hay muchas marcas que no piensan que puedan entrar las tallas curvy. Todavía nos falta mucho por hacer, aunque creo que esto va a cambiar y que cada vez más marcas van a adentrar a las modelos curvy, como por ejemplo Zara, que en su último catálogo metió a una modelo curvy. Que Lorena Durán haya podido llegar a ser uno de los ángeles de Victoria Secret es un hecho muy importante que ha conseguido con mucho esfuerzo. 

Tarde o temprano también habrá chicos ‘curvy’, aunque es cierto que en este momento no se ven tanto

Has hablado varias veces de Ashley Graham y Andrea Durán, ¿son un referente para ti en este mundo?

Por supuesto. Tanto Ashley Graham como Lorena Durán son dos referentes en este mundo. Ashley ha marcado un antes y un después, ha luchado mucho y ha hecho que se cambie la forma de ver a la mujer en la moda. Yo en mis comienzos la veía y decía “si ella ha podido, yo también puedo”. Fue el ejemplo que me incitó a pensar que sí podía ser una modelo curvy en esta sociedad tan estructurada. Por su parte, Lorena Durán ha pisado muy fuerte y ha llegado hasta lo más alto. Que una marca como Victoria Secret la haya elegido para desfilar es muy importante, porque es una marca en la que siempre han desfilado modelos muy muy delgadas. 

Redacción: Elena Cabeza | Fotografías: Elena Cabeza y Jesús Mármol

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