Mario Vargas Llosa recibe la Medalla de Oro de la Real Academia de las Artes de San Telmo

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ha recibido la Medalla de Oro de la Real Academia de las Artes de San Telmo y una mención honorífica por parte del Ayuntamiento de Málaga. El escritor ha afirmado que se siente “profundamente agradecido y conmovido” por estos reconocimientos. El acto ha tenido lugar en el Salón de los Espejos del Consistorio. 

 

Vargas Llosa ha elogiado en su discurso la ”prodigiosa” transformación que ha experimentado Málaga teniendo como eje la cultura: ”Me siento muy orgulloso a través de estas distinciones de ser parte de esta ciudad, como un malagueño más”. Además ha recordado que ha sido testigo de la transformación que ha experimentado Málaga, ya que desde hace 25 años pasa los veranos en la provincia.

El premio Nobel ha incidido en que “no es exagerado” llamarla “la ciudad de los museos”.“Todo ello es un ejemplo para este país, para este mundo contemporáneo en el que muchas veces la modernización prescinde de la cultura como si se tratara de algo perfectamente prescindible”, haciendo hincapié en que “no es así”. “Nosotros sabemos que la cultura es un elemento esencial en la vida de las personas, en la vida que quiere renovarse, enriquecerse, y ser cada día más libre y más humana”, ha explicado.

Por otro lado, ha resaltado que escribir es “una vocación extraordinaria, exaltante, que enriquece muchísimo la vida” pero “también significa aislamiento, dificultad, desmoralizaciones temporales… y sobre todo pasar grandes periodos en soledad”. Por otra parte, ha hablado de la incertidumbre del escritor y de la importancia de reconocimientos como los que ha recibido. 

“Nada puede defender mejor a un escritor contra la desmoralización, esa sombra temible de la vocación de escribir, como saber que lo que hace sí tiene sentido, una razón de ser porque es capaz de establecer ese vínculo entre el escritor y sus lectores”, ha afirmado.

 

Por otro lado, durante el acto, y tras leer el acta de nombramiento del 4 de marzo de 2010 de Mario Vargas Llosa como académico de honor, el presidente de la Academia, José Manuel Cabra de Luna, ha agradecido la presencia del Premio Nobel para recibir la Medalla.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha destacado la trayectoria de quien “tantos merecimientos acumula a lo largo de una vida fecunda y llena de la demostración de un talento extraordinario para la creación literaria y tantas cosas”.

Por último, ha leído el texto que reza en la mención honorífica entregada al Nobel de Literatura y que señala que “la ciudad de Málaga quiere expresarle su gratitud por el compromiso permanente con la cultura y los malagueños”, que “pone de manifiesto con su apoyo a los vínculos de la tierra con la literatura y la poesía y con su excepcional trayectoria como escritor y humanista comprometido”.

“El Ayuntamiento ha valorado sus cualidades literarias, su personalidad honesta y valiente, su capacidad para conectar su intelectualidad con el mundo actual y su lucha personal y constante por la democracia y la libertad del ser humano”, prosigue, añadiendo que “junto a ello contribuye a nuestra vocación cultural al respaldar y enriquecer a nuestra universidad desde su condición de doctor honoris causa y la Real Academia de las Artes de San Telmo, de la que desde hoy es Medalla de Oro”.

Por ello, se añade que “en el deseo de estrechar lazos con el escritor y creador se concede la mención honorífica como muestra de aprecio y afecto de la confianza de que siempre considera a la Ciudad de Málaga como su casa y su hogar”, concluye el texto.

 

Horas antes el escritor había participado en la clausura del curso de la UMA ‘La ciudad como Arquetipo. Literatura, historia y arte. Europa y América”, organizado por el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos y la Cátedra Vargas Llosa. El escritor peruano, premio Nobel de Literatura y doctor honoris causa de la Universidad de Málaga volvía así a la institución docente once años después de recibir la máxima distinción de su Claustro. 

Fotografía: Lorenzo Carnero

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.