Marifé Nuñez: “Siendo una mujer con carácter, luchadora y fuerte, te abren las puertas”

Marifé Nuñez es artista y a su vez, la directora de Es.Arte Gallery. En su búsqueda de un lugar que le sirviese de estudio para poder crear, encontró un local en San Pedro de Alcántara que en su mente tomó forma de galería de arte. Un espacio donde además de su obra podría exponer la de otros compañeros e impulsar sus carreras. Marifé es consciente de lo complicado que resulta moverse en el apasionante mundo del arte. 

 

Destacar, conseguir visibilidad o darse a conocer son algunos de los retos que se plantea como artista y como empresaria. Por ese motivo, y con motivo del día Internacional de la Mujer, convocó un concurso en el que los artistas debían presentar obras inspiradas en la mujer. Marifé huye de la visión victimista y apuesta en esta reflexión formada por pinturas, collages, esculturas, fotografías y dibujos por una mujer que por encima de las dificultades pone el foco en su poder y en su esencia femenina. 

“El mensaje de esta exposición es ser mujer y resaltar el poder de la mujer desde su fuerza no desde su debilidad”Marifé Nuñez

Bajo el nombre “Be Woman and Smile” más de 100 artistas han presentado su obra. De ellos han sido elegidos 15 que hasta el 29 de marzo exponen su obra en Es.Arte Gallery. Sus trabajos se muestran ante el público y se someten a su valoración. Mientras que ha sido un jurado experto el que ha valorado quién debía estar en la muestra, ahora serán los visitantes los que elijan qué tres artistas deben ser los ganadores. 

Como no podía ser de otra forma, la inauguración se realiza coincidiendo con el 8 de marzo. Marifé nos recibe minutos antes de la hora a la que llegarán todos los invitados. Una mujer que por encima de barreras ha querido ver retos, que por encima de la reputación de los artistas ha querido dar una oportunidad a los mejores trabajos presentados al concurso. La elección de las obras de arte que se muestran en estos días se ha hecho a ciegas, sin juicios, sin tener en cuenta el nombre del artista o su trayectoria, tan solo su talento. 

Si en un principio la intención era elegir a 10 artistas, finalmente son 15 los que participan en ‘Be Woman and Smile”: “Para elegirlos hemos tenido en cuenta que el mensaje estuviese en consonancia con el tema de la exposición y la calidad de la obra. Cada artista ha expresado a su manera la esencia de la Mujer”. 

 

Como decía, Marifé Nuñez planteaba esta exposición alejando a la mujer del victimismo, mostrando a una mujer empoderada, fuerte, que toma las riendas de su vida: “El mensaje de esta exposición es ser mujer y resaltar el poder de la mujer desde su fuerza no desde su debilidad. Una mujer que no renuncia a su naturaleza, que no quiere parecerse al hombre, pero con los mismos derechos y opciones. Somos complementarios”. 

Reconoce que en el ámbito profesional nunca ha sentido discriminación por ser mujer, aunque es consciente de que hay más hombres que mujeres en el mundo del arte. Quizás, asegura, sí que ha percibido ese trato diferenciado en el ámbito familiar donde se esperaba y se le daba más posibilidades a sus hermanos que a ella. “En la vida siendo una mujer con carácter, luchadora y fuerte, te abren las puertas. Si vas con miedos, pensando que se van a aprovechar de ti porque eres mujer, tú misma atraes esa energía. Cuando vas con seguridad y utilizando tus habilidades como mujer igual que ellos tienen otras, no tienes problemas. O al menos yo no los he tenido. A lo mejor influye que siempre he estado más en contacto con extranjeros”, nos cuenta. 

“Si vas con miedos, pensando que se van a aprovechar de ti porque eres mujer, tú misma atraes esa energía”Marifé Nuñez

Es.Arte Gallery es un reto que le ha llevado en este tiempo a bajar la producción de obras propias, pero también es una oportunidad de estar en continuo contacto con otros artistas y ofrecerles una plataforma donde darse a conocer: “Está muy bien poder apoyar a otros artistas desde mi espacio. Como artista sé lo complicado que es encontrar una galería que te apoye y quiera exponer tu obra. Tampoco entra cualquier artista, soy muy crítica, buscamos una línea, que el artista encaje con el perfil de la galería”. 

El jueves 14 de marzo le toca a ella mostrar su obra en una exposición que se mostrará hasta el 14 de mayo en el Hotel Fuerte Marbella también bajo el título “Be Woman and Smile”: “ Es un complemento de esta exposición. Todas mis obras son muy femeninas porque yo me expreso desde mi Sentir de Mujer. Es una obra con un toque irónico. No me gusta reflejar la realidad de una manera cruda pero sí insinuarla”. 

Hotel Fuerte Marbella ha colaborado con este proyecto y ha acogido algunas charlas y ponencias que se han desarrollado previamente. 

Durante la inauguración los asistentes de “Be woman be Smile” ya han elegido sus obras favoritas. Cuando concluya la muestra el 29 de marzo se hará el recuento, y los tres más votados pasarán a estar representados por la galería. 

 

Esta cordobesa afincada en Marbella pasó parte de su infancia en Bélgica y aunque comenzó estudiando Derecho, enseguida tuvo claro que lo suyo era el trabajo creativo. Por ese motivo, estudió artes gráficas en Málaga y completó su formación en la Escuela de artes comunicativas en Londres. Ha trabajado como directora creativa en varias agencias de publicidad y ha dirigido sus propias agencias mientras profundizaba en el estudio del uso de acuarelas y acrílicos. En su trayectoria cuenta también con formación en fotografía. Es autora del libro de cuentos “El Bosque de Raúl” donde además de sus textos podemos disfrutar de sus ilustraciones. A partir del jueves podremos disfrutar de su obra en el Hotel Fuerte Marbella y hasta finales de mes de la muestra colectiva “Be Woman and Smile” en su galería, en la avenida del Mediterráneo número 20, en San Pedro de Alcántara. 

 

Inauguración

La exposición está patrocinada por Fundación Fuerte, Roche Bobois, Gálvez Cañero, SMF, Ilse Johts y Compremosa Sur.

Redacción: Ana Porras  Fotografía: Fredy Torra y Pilar López

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.