María Zamora

María Zamora: “La Magia del Orden”

Si hay algo que hace especial a Cenas con Chispitas es que cada encuentro es único e irrepetible. Sumergidos de pleno en la quinta temporada, inauguramos espacio anfitrión. El Restaurante El Higuerón nos acogió por primera vez en una cita en la que la magia fue la protagonista. ‘La magia del orden’ era el título de esta cena en la que contamos con la organizadora profesional María Zamora y su método de KoraKora.

María Zamora

Restaurante El Higuerón

Situado en Fuengirola y con muy fácil acceso desde la autovía, El Higuerón lleva más de 30 años dedicado a la cocina tradicional. Es parada obligatoria para muchos de los que pasamos por allí. Ya sea para desayunar, almorzar o cenar, es uno de los restaurantes estrellas de la Costa del Sol.

Su gastronomía se basa en la excelencia del producto y pone de manifiesto el origen asturiano de sus propietarios. Ya sea para comer cualquier día o para un encuentro más elegante, el restaurante ofrece una variada carta en la que cuentan con una especialidad que atrae a visitantes de todos los lugares: su famosa fabada.

María Zamora

María Zamora

María Zamora

María Zamora

Sus 30 años de historia lo avalan, pero a su exquisita comida tradicional se le une una reciente apuesta decidida por la innovación que les ha llevado a acoger otro tipo de eventos y celebraciones como Cenas con Chispitas. “En estos años hemos ido evolucionando y apostando por cosas diferentes para no anclarnos en el pasado, aunque siempre manteniendo la calidad y la tradición de nuestros productos”, subrayó el gerente de El Higuerón, Ricardo Fernández.

Actualmente, el restaurante cuenta con un espacio preparado para acoger eventos sociales y corporativos a la altura de los más exigentes. Pero esa noche nuestro encuentro se desarrolló en uno de sus espacios reservados. Franqueado por dos preciosos portones de madera, es el espacio ideal para cenas y comidas familiares o de empresa.

María Zamora

María Zamora

María Zamora

Virginia Florista volvió a convertirse en nuestra aliada para este encuentro; y como de costumbre, nos sorprendió con una decoración floral adecuada al milímetro a nuestra cita. ‘La magia del orden’ era el título de esta Cena con Chispitas, en la que la mesa se convirtió en el centro de todas las miradas con una decoración armoniosa y equilibrada basada en un centro floral formado por cristal, velas y 180 rosas blancas alineadas.

María Zamora

María Zamora

La cita

‘La magia del orden’ era el título de nuestra cita de Cenas con Chispitas. Y seguro que hay quien pueda pensar que qué tipo de magia puede tener ordenar y organizar… Pues la tiene y es sumamente importante para aportar paz y equilibrio a nuestras vidas. Eso nos desvela el libro que lleva el mismo título que nuestro encuentro. Su autora, la japonesa Marie Kondo, explica en sus páginas cómo nuestro entorno es un reflejo de nuestro interior. Por ello, poniendo orden fuera, también ponemos orden dentro. Algo especialmente necesario en el alocado mundo en el que vivimos.

La invitada especial en este encuentro es María Zamora. Una serie de casualidades o causalidades la llevaron a descubrir el potencial del método y quiso formarse en él. Para ello se trasladó a Londres, donde recibió la preparación de mano de la mismísima Marie Kondo. Es la única andaluza certificada oficialmente en este método. Quizá eso, unido a la pasión que desprende cuando habla de su trabajo como organizadora profesional, le han llevado a convertirse en reclamo continúo de los medios de comunicación. En apenas 72 horas, su cena había completado todas las plazas.

Los asistentes estaban impacientes por escuchar lo que María tuviese que decir. Algunos repetían y para otros era la primera vez.

María ZamoraManuel Quesada (marido de María Zamora), Bienvenida Borrego (madre de María) y Cándido Zamora (padre de María)

María ZamoraAlexandra Sánchez y María Cortés

María ZamoraMari Ángeles Tapia y Juani Fernández

María ZamoraRosa Mateo e Isabel Hermoso

María ZamoraLuisa Jiménez, Pilar Cotrina, Rocío García, Béatrice Julien y Mati Campos

María ZamoraMaría Zamora con Ana Castellanos

María ZamoraManuel Toledo y Carmen Sánchez

María ZamoraAna Cardiel y Sandra Galeote

María ZamoraCristina Citoler

La cena

María Zamora
Ricardo Fernández, gerente de El Higuerón, y Óscar Amores, jefe de cocina, dieron la bienvenida a los asistentes.

Para su estreno como anfitrión de Cenas con Chispitas, el Restaurante El Higuerón nos sorprendió con una deliciosa cena formada por:

María Zamora
Queso curado de oveja, tosta de aguacate y boquerones, buñuelos de bacalao y miel y crujiente de langostinos.
María Zamora
Ensalada de tomates de invierno en texturas con tartas de pez espada y mahonesa de chipotle.
María Zamora
Chuleta de cerco ibérico de bellota al horno de leña a la mostaza con crema de cebolletas y ensalada de kale con almendras.
María Zamora
Tarta florentina con crujiente de caramelo y crema inglesa acompañada de un cava Andre del more “Balnc de Blancs”.
María Zamora
El cava corrió a cargo de Picking Málaga.

La ponente: María Zamora

María Zamora era la protagonista de nuestra primera cita en El Higuerón y llegó al encuentro arropada por su familia. Sus padres y su marido no quisieron perderse una noche en la que María brilló más si cabe de lo que suele hacerlo normalmente. Ella es una Chispita en sí misma que irradia luz por donde quiera que va.

María Zamora

María Zamora

Licenciada en Farmacia y graduada en Podología y Ortopedía, actualmente trabaja en la farmacia de su familia, la cual lleva ordenando y organizando desde que tiene uso de razón. Ha sido ordenada desde que era una niña, pero no fue hasta su viaje de novios a Japón cuando descubrió que el orden es más que la organización de los espacios. Allí oyó por primera vez hablar de Marie Kondo, pero tuvo que ser su marido el que le regalase el libro. Entonces supo que aquello era a lo que quería dedicarse. Y ni corta, ni perezosa, se marcho a Londres para participar en un curso que impartía la japonesa. Ahora ha creado su propio método, KoraKora, en el que adapta todo lo aprendido de la japonesa a nuestra cultura.

María Zamora

María Zamora

Hoy en día, María Zamora compagina su trabajo en la farmacia y la ortopedia familiar con su trabajo como organizadora profesional, aunque ha llegado el momento en el que su verdadera vocación le exige cada vez más tiempo y tiene que tomar una importante decisión. Según nos contó esa noche, todo parece indicar de que en este caso va a escuchar a su corazón y va a seguir su intuición.

Al tiempo que lleva para delante sus trabajos, imparte talleres, charlas y presta un servicio totalmente personalizado a sus clientes. A todo esto hay que sumar que es mamá de una niña de 3 años. Por todo ello, el orden y la organización es lo que rige su agenda. Su máxima es “Organiza tus espacios. Ordena tu vida” y su fórmula para conseguirlo:

(Organización + orden) x (Disciplina + hábito + perserverancia) = Armonía, seguridad, tranquilidad, control.

La magia del orden

Magia y orden. Dos palabras que a simple vista no tienen nada en común para la mayoría de la población, pero que son un sine qua non para nuestra protagonista. María Zamora no entiende la vida sin orden, y para ella el orden es la magia que le da sentido a su vida. Como decíamos anteriormente, seguro que habrá muchos que pensarán que qué magia puede haber en ordenar y organizar, pero debemos ir más allá de lo que tenemos establecido como orden y entenderlo como una forma de ponernos en paz con nosotros mismos y equilibrar nuestra vida en todos los sentidos. Y es que más allá de doblar la ropa en vertical u organizar los armarios por colores, ‘La magia del orden’ se basa en la necesidad de ordenar lo de fuera para poner en equilibro lo de dentro.

María Zamora

María Zamora lo lleva haciendo desde que era una cría. Sus juguetes, sus libros y su cuarto siempre han estado ordenados a la perfección. Muy influenciada por su madre, según nos cuenta su padre, lleva en la sangre la pasión por el orden y la organización. Pero, aunque es algo que siempre ha ido con ella, su primer viaje a Japón marcó un punto de inflexión en su vida. “No me llamaba nada la atención el país, ni siquiera tenía muchas ganas de ir, pero cuando estuve allí no quería volver. El orden y la organización allí es impresionante, así que vine encantada. El guía fue el que me dio la primera clave. Yo le ayudaba a ordenar el grupo y me dijo que era como Marie Kondo. Por aquel entonces yo no sabía ni quién era, pero luego mi marido me regaló el libro por Navidad y vi que era como mi hermana gemela”, nos confesaba María.

María Zamora

María Zamora

María Zamora

Así que, llámase azar, suerte o destino, María Zamora encontró su verdadera vocación en un método en el que el orden se convierte en una magia que nos permite ser más felices con nosotros mismos. Su revolución interior fue tal, que se fue a Londres a instruirse de manera profesional con la mismísima Marie Kondo. “Yo me sentí muy reflejada en ella y notaba que había encontrado mi pasión, así que dije que me tenía que formar con la mejor. Primero me iba a ir a Nueva York, pero mi hija tenía solo siete meses, así que al año siguiente vi que había cursos en Europa y no dudé en apuntarme. Conocerla en persona ha sido una de las experiencias más fuertes de mi vida. Ella transmite algo especial, es orden en sí misma y una maravilla de persona”.

María habla de su “maestra” con los ojos cargados de admiración. Fue con ella con la que aprendió que ese orden que ella traía ya de serie tiene un significado mucho más profundo. Y es que, asegura que aunque el método de Marie Kondo se haya hecho famoso por la técnica de doblar la ropa en vertical, lo más importante de él es la filosofía que transmite: Lo que intenta cultivar es el orden y la paz interior, el menos es más, el no acumular tanto, el quédate con lo que verdaderamente te haga feliz. Y aunque hay que empezar por la ropa porque es lo que más nos preocupa, a partir de ahí va rodando todo”.

María Zamora

María Zamora

Ella misma lo ha comprobado y lo sigue haciendo día tras día cuando va a casa de sus clientes. La contratan como organizadora profesional para poner el orden el armario o la cocina -lo que más les preocupa, añade-, pero acaba sacando otras cuestiones de base mucho más profundas. “Siempre suele haber detrás problemas más gordos como caos interno, problemas en el trabajo, en las relaciones personales, etc. Vas ahondando y, al final, en todas las asesorías sale algo y nos damos cuenta de que la ropa no era el principal problema”, asegura.

A María Zamora le apasiona lo que hace y solo hay que mirarla a los ojos para que ver que habla desde el corazón. Hay algo dentro de ella que le hacer estar en completa armonía cuando, gracias a ella y a su método Kora-Kora, otras familias son más felices. Y es que, farmacéutica de profesión, asegura que su verdadera vocación no es otra que ayudar a los demás. Algo que ha encontrado de lleno en la organización profesional. “Es algo que me encanta y que me hace muy feliz. Es una forma de ayudar a la gente que cubre mucho mis valores”, afirma con una pasión arrolladora.

María Zamora

María Zamora

Tal y como todos los allí presentes pudimos observar, la organización y el orden son mucho más para ella que unas simples tareas de domingo. Y es que María nos habló de la magia de ordenar, pero también de valores y vocaciones. Para ella es un modo de vida y probablemente dentro de poco se dedicará exclusivamente a ello de manera profesional. “Parece que la vida me está pidiendo que de el paso y me centre en mi trabajo como organizadora profesional. Estamos aún de negociación con mis padres porque para dedicarme por entero a esto tendré que dejar la farmacia, pero la verdad es que es algo tan bonito y que me aporta tanto, que cada vez tengo más claro que es la hora de dar el paso”, confiesa.

En la forma de trabajar de María ha influido también el Yoga, una disciplina que lleva años practicando, al igual que la meditación. Y es que como dicen los maestros de espiritualidad: “Lo que es afuera, es adentro”.

Tras la entrevista, ya en la mesa, durante la cena, la conversación se mantuvo unificada a ratos porque sobre el tema del orden y el desorden todos tenemos algo que contar.

María Zamora

María Zamora

Anécdotas, historias y mil recuerdos que se quedan para siempre en las Cenas y en la retina de todos los que participan en ellas. Como ya es costumbre, entregamos la Chispitas a la protagonista y brindamos con un cava Andre del more “Balnc de Blancs”, cortesía de Picking Málaga.

María Zamora

Entregamos la Chispitas a María Zamora junto con Helena Castilho, responsable de eventos en El Higuerón.

María Zamora

En todo el encuentro, María no perdió la sonrisa de la cara ni el brillo de los ojos. Y es cuando se habla desde el corazón, no hay sentimientos que puedan esconderse. De ella aprendimos la importancia de mantener en orden nuestro exterior para sentirnos en paz con nuestro interior, pero también que los sueños hay que perseguirlos, que la perseverancia es la clave de todo en la vida y que lo verdaderamente importante es hacer aquello que nos haga felices. Gracias, María, por compartir con nosotros esta bonita velada y por dejar un poquito de tu magia en nuestras Cenas con Chispitas.

María Zamora

Agradecimientos

Próximas cenas: cenasconchispitas.com

Redacción: Ana Porras y Elena Cabeza

Fotografías: Manuel Martos

Anfitrión: Restaurante El Higuerón

Decoración Floral: Virginia Florista

Cava: Picking Málaga

Para estar informado de la programación de Cenas con Chispitas puedes darte de alta AQUÍ para recibir nuestra newsletter.

El vídeo de la cena

 

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.