María Villalón: la rondeña que puede ganar Tu Cara Me Suena

María Villalón nació un 1 de abril de 1989 en Ronda. Es Licenciada en Filología Hispánica pero su vocación artística le llevó a apostar por su vocación en el complicado mundo de la música. Su gran talento le haría conseguir la victoria en la primera edición de Factor X, donde competía con Angy Fernández o Leire Martínez, actual vocalista de La Oreja de Van Gogh. Pero no todo ha sido un camino de rosas hasta llegar donde está… Ha tenido que financiarse varios discos, fue descartada en la fase final de la quinta edición de Operación Triunfo y antes de concursar en Tu Cara Me Suena 7, estaba buscándose la vida en Escocia como una joven española más. Si ha conseguido grandes logros ha sido por su tesón y su indudable talento, que supo canalizar estudiando canto y violonchelo en el conservatorio desde pequeña. Vamos a conocer más a esta rondeña que lleva su tierra por bandera.

 

¿Guardas buen recuerdo de tu paso por Factor X?

Para mí Factor X fue muy positivo, yo guardo un gran recuerdo del programa. Fue un empujoncito a lo que ya venía haciendo desde antes, porque al final este tipo de programas hay que verlos como eso, una pequeña oportunidad de darte un poco a conocer entre quienes ven el programa, pero no te lanzan al estrellato, ni te solucionan la carrera ni nada por el estilo.

¿Sigues manteniendo relación con tus compañeros? 

Sigo hablando de vez en cuando con la mayoría de ellos, tanto concursantes como personas del equipo, al final lo más bonito que te llevas es la gente que vas conociendo por el camino.

Sabemos que fuiste una de las 90 aspirantes a entrar en OT 5. ¿Crees que si hubieras participado en OT, tu carrera hubiera tenido más repercusión?

Yo tenía 16-17 años en aquel momento. No sé si me hubieran ido mejor las cosas si hubiera entrado en OT, solo sé que todo pasa por algo, y que si finalmente no entré es porque tenía que vivir otras experiencias. No me gusta pensar en el pasado y en los «y si…». Pienso que todo pasa por algo, hasta lo que no pasa.

 

¿Crees que el reconocimiento profesional te está llegando gracias a Tu Cara Me Suena?

La verdad es que antes del programa yo estaba en Escocia haciendo sándwiches, aprendiendo inglés y buscándome la vida por allí, había dejado la música a un lado y pensé que mi camino en ese mundo se había acabado. Así que sin duda para mí TCMS es un regalo, una oportunidad y un programa donde el público me está conociendo.

Eres una de los cinco finalistas de Tu Cara Me Suena 7. ¿Crees que tienes posibilidades para ganar?

Siendo objetiva es muy difícil, tengo unos compañeros que son auténticos cracks y tienen una legión de seguidores a sus espaldas.

“Pienso que todo pasa por algo, hasta lo que no pasa”

Si no ganaras tú, ¿quiénes son tus favoritos para ganar TCMS 7?

Es muy difícil elegir un favorito porque este año el nivel es muy alto. Tanto Mimi como Soraya, Jordi Coll y Carlos Baute han hecho imitaciones increíbles y serían justos ganadores del programa.

¿Existe rivalidad entre Soraya, Mimi y tú?

(Se ríe) ¡No, por favor! Sin duda lo mejor de esta edición es el buen rollo que hay entre todos los compañeros. Nuestro objetivo es disfrutar para que disfruten quienes nos vean y ayudar a las ONGs, es un programa donde la competitividad no tiene sentido.

 

¿Por qué fue tan especial para ti cantar junto a Pablo Alborán en TCMS?

Admiro a Pablo profundamente. Su voz, sus giros, su ángel, su manera de interpretar y componer son inigualables. Cantar con alguien a quien admiras es de las cosas más hermosas que puede darte la vida. Y para mí fue inolvidable y lo más bonito que he vivido en la música nunca; tenía que aguantar las ganas de llorar de la emoción mientras cantaba.

¿Para cuándo un dúo con él?

Me encantaría volver a repetir un dúo con Pablo Alborán, ya no haciendo una imitación como ocurrió en TCMS, si no algo con mi voz.  ¡Sería un sueño para mí!

¿Con quién más te gustaría hacer un dúo?

Me encantaría hacer un dúo con alguna cantante de fado como Dulce Pontes o Mariza.

 

“Me encantaría volver a repetir un dúo con Pablo Alborán”

¿Qué otros proyectos tienes a corto plazo?

Ahora mismo solo pienso en el presente, que es preparar lo mejor posible las galas que quedan, darlo todo y esforzarme al máximo. Y ojalá que surja alguna oportunidad de trabajo cuando acabe el programa, ese sería para mí el mejor premio.

¿Para cuándo nuevo disco o single?

Pues no lo sé, me gustaría mucho, crucemos los dedos para que esa oportunidad llegue.

De los discos y canciones que has lanzado, ¿cuál o cuáles son para ti los más especiales?

Qué complicado responder. De los 7 discos que tengo todos tienen algo de especial, los dos primeros porque los saqué con 14 y 17 años y fueron el punto de inicio de esta aventura, el que saqué después de Factor X, Te espero aquí, también lo es porque es un disco donde mezclo copla y fado, que es lo que me gustaría hacer si vuelvo a la música. Y también es especial el último, El insólito viaje de una gota de lluvia, porque es una proyecto que une literatura y música, una novela con BSO, y sin duda es otro proyecto muy especial para mí donde vuelco parte de mis vivencias tanto en el libro como en las canciones.

 

“Me gustaría muchísimo hacer cositas en el mundo de la interpretación”

Sabemos que te postulaste para Eurovisión en una ocasión. ¿Te gustaría volver a presentarte a una preselección? 

Es un tema complicado. No tuve muy buena experiencia cuando presenté con toda la ilusión y amor dos temas en 2016, así que no sé si volvería a hacerlo.

Sabemos que has escrito libros y artículos, has participado en programas de radio y has hecho tus pinitos en el mundo de la interpretación. ¿Qué es lo que más te gusta hacer? 

Tengo la suerte de que me gustan muchas cosas, pero me quedo con cantar. Aunque también te digo que me gustaría muchísimo hacer cositas en el mundo de la interpretación, porque ha sido siempre una espina que he tenido ahí.

Eres de las pocas artistas que se ha atrevido a cantar en idioma esperanto. ¿Cómo surgió esa original idea?

Hace algunos años se celebró el congreso anual de esperanto en Ronda y me propusieron cantar algunos temas míos traducidos al esperanto. Como filóloga me llamó mucho la atención la idea y me embarqué en ello. Tuve que hacer un pequeño curso de esperanto y todo para poder cantar y pronunciar bien las letras.

Desde YoSoyMujer.es le deseamos toda la suerte del mundo a María Villalón en la final de la séptima edición de Tu Cara Me Suena y, en general, en su carrera artística. Pero si finalmente no ganara, será porque, como dice ella, no tendrá que ser por algún motivo.

Redacción: Fran Gallardo  Fotografías: cedidas por María Villalón

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.