fbpx

Málaga, referente sostenible gracias a “Nesi Global Forum”

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA) acoge esta semana la segunda edición del Foro Global de la Nueva Economía e Innovación Social “Nesi Global Forum 2019”, que se prolongará hasta mañana viernes. Contará con conferencias y actividades relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por la ONU.

 

Este foro ya se considera el “Davos” de la nueva economía y la innovación social, debido a la importancia que ha adquirido en los últimos tiempos. Este año se centrará en buscar soluciones inteligentes a tres necesidades básicas como son la soberanía alimentaria, la ropa y la vivienda y el urbanismo, y a convertir en sostenibles los tres recursos que las posibilitan; la energía y los recursos, el trabajo y las finanzas.

En esta segunda edición, todos los participantes harán un “viaje en el tiempo” a la “Ciudad 2030”, para comprobar cómo sería el mundo si hubiera alcanzado ya los Objetivos de Desarrollo Sostenible y se hubiera frenado el cambio climático. La misión de los participantes será realizar un informe con una serie de recomendaciones sobre cómo alcanzar estos objetivos, para enviarlo a los gobiernos, empresas, ONG y ciudadanos de 2019.

 

La conferencia inaugural “Una historia llena de esperanza” ha corrido a cargo de Peter Holbrook, CEO de Social Enterprise UK, que destacó el papel de la adolescente Grata Thunberg en la concienciación global. El resto de intervenciones también contarán con referentes globales en nueva economía e innovación social.

 

A la inauguración asistieron Diego Isabel, fundador de NESI Global Forum; Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; Jacobo Florido vicepresidente segundo de la Diputación de Málaga, y Rafael Ventura, vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento de la Universidad de Málaga.

Francisco de la Torre, el alcalde, ha recalcado que es vital hablar sobre los objetivos de la Agenda 2030 para transformar nuestro planeta en un mundo sostenible, tanto en medio ambiente como en sociedad y economía. Cree que esta corriente global debe traducirse en acciones locales concretas entre las diferentes administraciones y sectores de la sociedad. También ha destacado algunas actuaciones que se están llevando a cabo desde el Consistorio, como el ahorro energético de los servicios de iluminación o transporte público.

Jacobo Florido, representante de la Diputación, ha destacado la lucha contra la despoblación a través de La Noria como principal causa de esta institución, para evitar la emigración de los jóvenes y el consiguiente envejecimiento demográfico, sobre todo en los municipios inferiores a 20.000 habitantes, y así conseguir regenerar el mundo rural.

Rafael Ventura, representante de la UMA, ha reseñado la importancia de la Universidad como nexo de conocimiento y unión de los diferentes ecosistemas culturales y científicos de la sociedad. También ha destacado que se ha creado el Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento o el “Smart Campus”, como medidas pioneras para la sostenibilidad.

Por último, Diego Isabel, fundador del foro, ha afirmado que con este evento, Málaga se convierte en un referente internacional en nueva economía e innovación social, ya que toma como base los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París para frenar el cambio climático y conseguir una sociedad más justa e igualitaria.

Redacción: Fran Gallardo  Fotografía: Jesús Mármol para Agencia PuntoPress

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.