Málaga “la cantaora” triunfa en OT

Operación Triunfo ha vuelto a convertirse en un fenómeno mediático y social de masas. Las audiencias de OT 2017 no llegaron a las de OT 1 debido a cambios tecnológicos como la multiplicación de canales con la TDT, la televisión a la carta o las plataformas de series, pero en esta sociedad digital en la que vivimos, ha logrado situarse entre los mejores puestos de la televisión. Como dijo Ana Guerra, ex concursante tinerfeña, “OT 2017 se ha convertido ya en OT 1 versión 2.0″.

Ya van 10 ediciones y TVE acaba de confirmar la undécima para 2019-2020, a pesar de que la gallina de los huevos de oro haya flaqueado de nuevo con OT 2018, sobre todo por la competencia con la exitosa y genuina serie The Good Doctor, que emitía Telecinco en prime time, y por el sinfín de polémicas que esta edición tuvo, entre las que destacó el inesperado despido de la reconocida actriz Itziar Castro como profesora de la Academia.

Lo que ha quedado de manifiesto en todos estos años es que el programa es una plataforma  para lanzar nuevos talentos. Y es extraño que en cada edición no haya un concursante malagueño.

A todos nos viene a la cabeza la participación del genial Pablo López en Operación Triunfo, actual coach de La Voz. Pero ha habido más concursantes malagueños o afincados en Málaga que pasaron por diferentes ediciones de este talent show. Pero, ¿qué pasó con ellos y sus carreras artísticas? Hagamos un repaso por la vida profesional de los artistas de nuestra tierra.

 

Nuria Fergó (OT 1), Nerja

Nuria fue la primera concursante malagueña de Operación Triunfo. Participó en el mítico OT 1. Ha lanzado 5 álbumes de estudio y numerosos singles. Además, ha participado como actriz en la popular serie “Amar en Tiempos Revueltos” y en el musical infantil “Lucía, la maga”. Su último éxito ha sido poner la banda sonora a la Vuelta Ciclista a España en 2018. Actualmente se encuentra trabajando en su sexto trabajo discográfico.

Geno Machado (OT 1), Marbella 

Aunque Geno es canariona, desde 2012 está afincada en la ciudad malagueña de Marbella, donde abrió su propia escuela de canto “Aula Fic by Geno Machado”. Acompañó como corista a Rosa López en su famoso himno eurovisivo “Europe’s living a celebration”. Formó parte del exitoso grupo Fórmula Abierta, ha participado en musicales como “Peter Pan” y también ha sacado un disco y varios singles en solitario. Curiosamente, es la única que ha concursado en dos ediciones de OT.

Cristie Sánchez (OT 2), Fuengirola

La malagueña participó en la segunda edición de Operación Triunfo y grabó dos álbumes de estudio. Desde entonces, se ha dedicado a su faceta como vocalista house por toda España, aunque en los últimos años ha pasado por diferentes orquestas, con repercusión sobre todo en Galicia. Ha colaborado con Pablo López. La última vez que la pudimos ver en televisión fue en los castings de Factor X 2018, aunque finalmente no fue seleccionada. Como curiosidad, es prima de la eurovisiva Anabel Conde.

Moritz Weisskopf (OT 5), Málaga 

Aunque es alemán, Moritz vivía en  la Costa del Sol cuando se presentó a OT 5. Era el concursante más rockero de su edición y por eso formó la banda The Real Bandanga, para rendir tributo a los mitos del pop-rock. En 2010 lanzó su álbum debut de la mano del profesor de la Academia Manu Guix y también nos sorprendió con una propuesta para Eurovisión. En 2015, ganó el Festival Internacional de la Canción de Gibraltar. Desde entonces, y bajo el nombre artístico de Mo Anton, ha colaborado en proyectos de otros artistas, como Lucas Jiménez o Elia Yago.  Actualmente sigue dedicado a la música y vive en Valencia.

 

Pablo López (OT 6), Fuengirola 

Fue el subcampeón de OT 2008 y es, sin duda, unos de los ex concursantes que mayor éxito mediático está teniendo, aunque al principio le costara hacerse un hueco en el mundo de la música. Cuando salió de la Academia, volvió a su grupo de toda la vida, Niño Raro, con el que sacó un álbum. Pero su carrera despegó en 2013, con su single “Vi”, que le llevó a conseguir un contrato discográfico con Universal. Desde entonces, ha lanzado 3 álbumes de estudio, ha sido nominado a los Grammy y compagina su exitosa gira con su papel como coach en La Voz.

Esther Aranda (OT 6), Málaga 

La malagueña fue una de las concursantes más polémicas de Operación Triunfo, tanto dentro de la Academia como fuera. Una actuación que le jugó una mala pasada la hizo ser el blanco perfecto de las críticas de Risto y de muchos espectadores. Cuando salió, publicó un álbum y también colaboró con el grupo Excéntrico Milú. Pero las cosas no le fueron demasiado bien en la música y decidió aparecer en Interviú y en programas del corazón, contando la difícil relación con sus padres. Actualmente está retirada de la música y vive feliz en su Málaga natal con su pareja y su hija de 2 años.

Cristina Rueda (OT 7), Marbella 

La concursante marbellí nos sorprendió con su voz ronca y rasgada que nos recordaba a las viejas glorias del rock. Su paso fue discreto, ya que su edición tampoco tuvo gran repercusión. Más tarde, volvería a probar suerte en otro talent, La Voz, de la mano de Antonio Orozco; no ganó pero grabó un dúo con él y participó en su gira. Desde entonces, ha formado parte del elenco de importantes musicales como “Priscilla, Reina del Desierto” o “Treinta y Tres”, en la capital española.

Mario Jefferson (OT 8), Fuengirola 

A pesar de que participó en OT 2011, la edición más corta por su retirada de la parrilla debido a su baja audiencia, Mario le supo sacar jugo a su paso por la Academia. Lo intentó de todas las maneras y al final consiguió incluso grabar un dúo con la famosa artista estadounidense JoJo. Además, ya había participado anteriormente en Factor X 2008 y más tarde probó suerte en su versión británica. Consiguió lanzar un álbum con colaboraciones de Zahara, Efecto Mariposa y Miss Cafeína. También probó suerte en una preselección de Eurovisión. Su nuevo single se acaba de colar en el Top 50 de Canal Fiesta Radio.

Mireya Bravo (OT 9), Alhaurín de la Torre 

La malagueña de OT 2017 se dio a conocer por primera vez en el talent “Se llama Copla” de Canal Sur, donde fue finalista en la edición 2014-2015. Aunque antes de dedicarse a la música, se dedicó al mundo del modelaje, la peluquería y la estética. No llegó a ser finalista de OT pero ni falta que le hizo para lanzar su primer disco de la mano de la discográfica Peps Records (antigua discográfica de Malú). Actualmente se encuentra promocionando su nuevo single “Descontrolar”, una colaboración especial con los artistas urbanos Borja Rubio y José de las Heras.

 

Noelia Franco (OT 10), Málaga 

Noelia ha sido una de las dos concursantes malagueñas de OT 2018, la última edición del formato. Antes de entrar en la Academia, se dedicaba a compaginar su vocación como cantante en una orquesta y en el coro “Gospel It” de su ciudad natal con su trabajo como monitora de clases extraescolares. A pesar de haber sido una de las grandes voces del último OT, lo que la llevó a ser favorita en la Gala 1, fue la sexta expulsada. Recientemente, quedó en cuarta posición para representar a nuestro país en Eurovisión con una composición de Álex Ubago y Jacobo Calderón.

Marta Sango (OT 10), Torre del Mar 

Marta es la otra concursante malagueña del último OT. Antes de entrar en la Academia más famosa de la televisión, formaba parte de un coro en su localidad natal. Curiosamente, cumplió el sueño de su madre, ya que ésta también se presentó a los castings de OT en una de sus primeras ediciones. También fue una de las ex concursantes elegidas para representar a España en Eurovisión, quedando su canción entre las 17 seleccionadas, aunque finalmente no llegó a la gala de preselección. Actualmente está inmersa en la gira de OT 2018 junto a Noelia Franco y el resto de sus compañeros de edición, gira que recalará en Málaga el próximo 6 de julio.

Como hemos podido comprobar, el apelativo de Málaga “la cantaora” le viene a la ciudad y a la provincia como anillo al dedo, ya que de 10 ediciones de OT, contamos con 11 artistas malagueños o afincados en Málaga; de media, uno por edición. Y es que parece que la televisión también está dejando de manifiesto que nos sobra talento.

Redacción: Fran Gallardo

Fotografía: José Irún (cedidas por Gestmusic)

Fotografía Mireya Bravo: Lander Larrañaga (cedida por Gestmusic)

Fotografía Nuria Fergó y Pablo López: Lorenzo Carnero

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.