Lourdes Moreno

Lourdes Moreno: “La Evolución de la Mujer en el Arte”

Cenas con Chispitas llegaba a uno de los espacios que más expectación ha generado esta temporada: el Museo Carmen Thyssen Málaga. Su directora artística, Lourdes Moreno, era la ponente, en una cita en la que el tema a tratar sería “La Evolución de la Mujer en el Arte”. 

Lourdes Moreno

En esta ocasión, el funcionamiento de nuestro encuentro iba a ser algo diferente. Comenzamos con una visita guiada por la exposición temporal “Perversidad. Mujeres fatales en el arte moderno (1880-1950)”. Le había pedido a Lourdes que concentrase la visita en tan sólo 30 minutos destacando las líneas generales de la muestra y las obras principales. Le costó decirme que sí, porque le apasiona su trabajo, lo que hace, y le iba a ser difícil dejarse algo fuera. Pero lo hizo. Consiguió situarnos en una época y en el papel de la mujer en el periodo que comprende la exposición. 

Lourdes Moreno

Lourdes Moreno

Cada una de las obras que componen la muestra encierra una historia tanto de su autor/a y de la modelo, como del contexto en el que se creó. Lourdes Moreno conoce cada uno de los detalles y anécdotas que encierran los trazos y pinceladas de cada lienzo; la vida de sus protagonistas, sus luces y sus sombras. 

Hacer esta visita por las salas del Thyssen con la persona que concibió la muestra, era un auténtico lujo, y así lo valoramos todos los presentes. 

Lourdes Moreno

Lourdes Moreno

Muy a su pesar, porque no pudo recrearse como le hubiese gustado, la directora artística del Thyssen resumió la visita en los 30 minutos establecidos. 

Tras eso, en el patio de entrada del recinto, nos esperaba la mesa imperial decorada por Virginia Florista en tonos morado. Tal y como hizo en el CAC, por motivos de seguridad, sustituyó las velas que habitualmente completan sus centros florales, por unas pequeñas lámparas que tenían la función de aportar un toque de luz a la decoración. 

Lourdes Moreno

Lourdes Moreno

Lourdes Moreno

Aunque Virginia tiene un estilo propio, en el que destaca la profusión de flores combinadas con cristales, en cada uno de los encuentros de esta edición ha variado sus propuestas teniendo en cuenta espacios, temas y ponentes. 

Lourdes Moreno

Lourdes Moreno

Lourdes Moreno

Lourdes Moreno

Lourdes Moreno

Ha sido también el caso de Doña Francisquita, que en esta edición ha tenido mucho protagonismo, ya que hemos celebrado diferentes cenas en espacios singulares: Flor de Té, C. De Salamanca, Roche Bobois y esta última del Museo Carmen Thyssen Málaga. 

El espacio en esta cita no podía ser más singular y extraordinario. El Palacio de Villalón guarda desde 2011 la colección de la baronesa Carmen Thyssen, en la que se recogen importantes obras de la pintura andaluza y española desde los inicios del siglo XIX hasta los comienzos de la modernidad en el XX. Destacan géneros como el paisaje y el costumbrismo. La colección permanente cuenta con más de 250 obras.

Lourdes Moreno

Este espacio, además de guardar en su interior maravillosas obras de arte, se puede alquilar para eventos privados y corporativos y acoge exclusivas citas culturales en torno a la danza, la música o la moda. 

El edificio data del siglo XVI aunque se ha beneficiado de una gran remodelación para acoger el museo. Se trata de una joya del Renacimiento Malagueño situado en pleno corazón de la ciudad. El arte dentro del arte…

Lourdes Moreno

 

Los comensales

Siendo una de las últimas citas de la temporada, fue de las primeras que completó todas sus plazas. Así que llegamos al 20 de junio con una amplia lista de espera. 

El arquitecto Manuel Navarro acudió por primera vez acompañado de su mujer, Maite Cabra. Y aunque ella no había asistido antes a ninguna de nuestras Cenas, conoce nuestros encuentros a través de los ojos de Manuel, que es el más veterano de nuestros comensales. 

Lourdes Moreno
Manuel Navarro y Maite Cabra
Lourdes Moreno
Maite
Lourdes Moreno
Maite y Manolo

Por primera vez nos acompañaban Mamen Sendra e Irene Molina de Avanza Comunicación. Mamen ha trabajado en Doña Francisquita por lo que para ella fue muy emocionante reencontrarse con sus antiguos compañeros a los que guarda un gran cariño. 

Lourdes Moreno
Irene Molina y Mamen Sendra

Carmen Porras, además de ser mi hermana y tener que esperar al final de la cuarta edición para apuntarse a Cenas con Chispitas, estudió Historia del Arte. Trabaja actualmente en un banco pero sigue apasionándole el arte. Vino con su amigo Diego Arjona, propietario de las Zapaterías Arpe. 

Lourdes Moreno
Carmen Porras
Lourdes Moreno
Diego Arjona

José Antonio Calzado, al igual que mi hermana, trabaja en un banco pero es Licenciado en Historia del Arte. Mientras que Fernando Luis Aisa es coleccionista y el responsable del legado de la gran Imperio Argentina.

Lourdes Moreno
José Antonio Calzado
Lourdes Moreno
Fernando Luis Aisa

Ellos son amigos de Manuel Toledo y Carmen Sánchez que volvieron a tirar de su grupito, algunos de los cuales ya nos habían acompañado en la cena con Maribel Yébenes. Cuca de las Heras, Antonio Mata y Juan Carlos Fernández, al que se sumó en esta ocasión Cristian Ravera y la hermana de Manolo, Eva María Toledo.

Lourdes Moreno
Carmen Sánchez, Manuel Toledo y Eva María Toledo
Lourdes Moreno
Cuca de las Heras
Lourdes Moreno
Juan Carlos Fernández
Lourdes Moreno
Antonio Mata y Cristian Ravera

También nos acompañaban por primera vez María Araceli Vega, responsable de Destino Xibanya, y su marido Antonio Pastor, que trabaja en el sector sanitario.Lourdes MorenoCristian, Araceli Vega y Antonio Pastor

Paqui Guerrero compartió con nosotros que por vez primera podía decir al presentarse que era jubilada. Tras toda una vida dedicada al sector inmobiliario, ahora puede entregarse en cuerpo y alma a la Asociación Española contra el Cáncer. Es la presidenta de la AECC en Benalmádena y Torremolinos. 

Lourdes Moreno
Paqui Guerrero

Ana Cardiel es gerente de Ortiz-Abogados Law Firm en Marbella. Hace ya muchas cenas que nos acompaña y busca aprender y nutrirse con cada uno de nuestros encuentros.

Lourdes Moreno
Jose Antonio, Fernando, Ana e Irene
Lourdes Moreno
Ana Cardiel

Por primera vez nos acompañaba Elena Cabeza, periodista y becaria en Chispitas Media. Era su primer encuentro y su ayuda fue crucial. Si hay algo que destaco de ella por encima de tener iniciativa y escribir bien, es su actitud. Siempre dispuesta a seguir aprendiendo y enfrentarse a nuevos retos. 

Lourdes Moreno
Elena Cabeza

Sara Aleñat Trinidad trabaja como Delegada de Ventas y Visitadora Médica en Active Medical Disposable AMD. Era la acompañante en esa noche de Lourdes Moreno, su cuñada. 

Lourdes Moreno
Sara Aleñat

 

La cena

Lourdes Moreno

Doña Francisquita ha demostrado en este tiempo su alto nivel en las propuestas gastronómicas y en la excelencia de su equipo de sala. No siempre trabajan en las condiciones más adecuadas y sin embargo, consiguen que no repercuta en la calidad del servicio.

Lourdes Moreno

Trabajar con todo el equipo de Doña Francisquita ha sido una auténtica gozada por su capacidad para hacer que todo parezca simple, fácil, sencillo, y eso se agradece. Además, han adoptado Cenas con Chispitas como un evento propio al que han mimado y cuidado en cada encuentro.

Lourdes Moreno

Para esta ocasión, Doña Francisquita preparó un menú muy fresquito y sabroso. Comenzamos con los aperitivos: gazpacho andaluz con piruleta de langostinos y cochinillo con compota de manzana y jengibre. 

Lourdes Moreno

Lourdes Moreno

De entrante se sirvió una ensalada fresca de pato con dúo de crujientes, helado de sidra y mostaza verde. 

Lourdes Moreno

Lourdes Moreno

Como plato principal disfrutamos de un falso tataki de salmón con crema de aguacate y gelatina de naranja. 

Lourdes Moreno

De los postres os hablaré después, ya que se sirvieron en bandeja tras la cena. 

Lourdes Moreno

 

La ponente

Conocí a Lourdes Moreno en su etapa anterior. Cuando era Directora-Gerente de la Fundación Pablo Ruiz Picasso-Casa Natal. En aquel momento la entrevisté y conectamos enseguida. Nada tenían que ver nuestros trabajos ni nuestro día a día, pero las dos éramos mujeres y madres. Ya entonces Lourdes me demostró que el mundo del arte para ella es mucho más que un trabajo, es una auténtica pasión. Actualmente es la Directora Artística del Museo Carmen Thyssen de Málaga.

Es curioso que Lourdes haya accedido a los dos puestos de mayor relevancia de su carrera cuando sus antecesoras han dejado el cargo. Pero todo pasa por algo. Lourdes ha demostrado con creces su valía y su capacidad de trabajo y entrega. Y aunque en la Fundación Picasso estaba encantada y disfrutaba de su día a día, entrar en el Museo Carmen Thyssen le abría las puertas a otros artistas y a otra forma de trabajar. 

Lourdes Moreno

Lourdes es normalmente la que propone las exposiciones temporales que se van a realizar y la que se encarga de comisariar personalmente cada una de ellas. Los Museos de Málaga y Madrid trabajan de manera independiente y cuenta con la confianza de la Baronesa Carmen Thyssen, a la que respeta y valora. 

Si en la historia del arte encontramos pocas artistas reconocidas, o al menos que hayan alcanzado la fama y popularidad de sus compañeros, también sigue siendo bajo el porcentaje que llega a dirigir espacios artísticos, como es el caso de Lourdes. 

Por su condición de mujer, madre y directora artística de uno de los museos más importantes de Málaga y de nuestro país, y tras las dos exposiciones temporales de este año: “Modernas y Seductoras. Mujeres en la Colección de ABC (1900-1936)” y “Perversidad. Mujeres fatales en el arte moderno (1880-1950)”, el tema vino dado desde el principio. 

Lourdes Moreno

 

La ponencia

“La evolución de la Mujer en el Arte” era el título de este encuentro de Cenas con Chispitas. Y eso englobaba todo, desde nuestro papel como modelos, artistas, mecenas, coleccionistas, galeristas, gestoras culturales…Demasiado para abarcar en un solo encuentro, pero sí para llevarnos una idea general.

Si nos paramos a pensar, no existen artistas femeninas de la trascendencia y reconocimiento de Picasso o Dalí, al igual que tampoco encontramos en la historia ningún ‘genio’ femenino del mundo del arte. Pero, ¿realmente no las hubo o es que no podían exhibir su buen hacer de la misma manera que sus compañeros masculinos?

Lourdes Moreno

Ésta fue la primera pregunta que le lanzamos a Lourdes Moreno. Y ella, fiel amante de su trabajo, se animó a contestar con todo lujo de detalle: “Ha habido mujeres importantes en la Historia del Arte, pero siempre en minoría. Actualmente, en los museos se está dando mucho el sacar a relucir el papel de las pintoras, pero es cierto que no podemos hacer una exposición con presencia femenina al 50%, porque no existen”, afirmó. 

Lourdes Moreno

El arte no es más que un reflejo de las diferentes etapas de la historia y siempre las obras están muy relacionadas con el contexto social en el que fueron creadas. El arte ha sido muy sensible a todo lo que ocurría a su alrededor. El principal obstáculo de las mujeres para convertirse en artistas era su imposibilidad de acceder a la formación necesaria para ello, según apuntó Moreno. Aun así, ha habido mujeres artistas a lo largo de la historia y muchos de sus trabajos han trascendido hasta nuestros días. 

Lourdes Moreno

Dicen que cuando te dedicas a algo que amas, no trabajas ni un día de tu vida. Y eso le pasa a Lourdes. Le apasiona tanto su trabajo que no podía dejar atrás ni una mínima pincelada de todo lo que quería contar. “Esto es tan bonito que no puedo sintetizarlo”, nos decía. Así que dejamos que la conversación tomara su propio rumbo y nos hiciese un recorrido por la Historia del Arte en relación al papel de la mujer, para lo que se centró en los siglos más cercanos a nuestro tiempo. “En la Revolución Francesa surgieron los primeros grupos de mujeres organizadas que reivindicaban una mejora de su estatus social. Hubo una pintora muy conocida, Élisabeth Vigée Lebrun, que consiguió ser miembro de academias masculinas de arte y tuvo una producción de unos 900 cuadros. También quiero destacar el caso de Suzanne Valadon, que empezó siendo modelo y que luego de forma autodidacta empezó a pintar, transmitiendo una mirada diferente a la que los pintores masculinos realizaban en aquella época”, explicó Lourdes con entusiasmo. 

Lourdes Moreno

Y hablando de mujeres y de arte, había que destacar el papel de Carmen Cervera, más conocida como la Baronesa Thyssen, una de las coleccionistas más importantes de nuestro país. Ella es la propietaria de la colección del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid y del Museo Carmen Thyssen de Málaga -al que da nombre-, y a la que, según Lourdes Moreno, nunca se le ha dado el reconocimiento oficial que merece. ¿Hubiera tenido ese reconocimiento si hubiese sido un hombre?, le preguntamos a Lourdes; a lo que ella responde, sin duda, que “hubiera sido distinto”. “Carmen Cervera es la quinta mujer del Barón Thyssen y la única a la que le interesó el arte y se dedicó a comprar obras de arte con él. Comenzó comprando pintura española cuando nadie en nuestro país lo hacía de forma decidida y fue creando una colección propia. Esto dice mucho de su voluntad de pertenecer a este mundo”, aseguró. 

Lourdes Moreno

Lourdes Moreno

Lourdes Moreno

Desde que Lourdes entró a formar parte del Museo como directora artística, es ella la que se encarga, entre otras cosas, de proponer, organizar y documentar todas las exposiciones temporales de las que podemos disfrutar en Málaga. Un trabajo que conlleva cierta complejidad y negociar con los museos o con los coleccionistas privados propietarios de las obras, para su cesión el tiempo que dura la muestra. Este trabajo se desarrolla en algunos casos desde dos años antes de que podamos disfrutar de las obras en Málaga; requiere de viajes y de muchas horas de trabajo. Quizás ése es para Lourdes el principal freno para que muchas mujeres lleguen a puestos directivos dentro de entidades artísticas. El puesto exige mucha dedicación y mucha renuncia a la vida personal: “Yo creo que generalmente la mente masculina tiende a ser más genérica y la de la mujer más plural. Aunque nosotras también tengamos ya una profesión, lo compartimos con el hecho de ser madre y de tener una familia. Aun así, la mujer ya está accediendo con mucho esfuerzo a lugares de visibilidad”. 

Lourdes Moreno

Durante el encuentro, se habló de personajes y artistas concretos que forman parte de “Perversidad” y Lourdes contestó a todas las preguntas de los asistentes: cómo funciona realmente un museo, el proceso para crear una exposición y sobre las propias obras, que están llenas de anécdotas que son tan desconocidas como interesantes, muchas de las cuales tienen nombres propios. Pero sobre eso es mejor que si tenéis la oportunidad, visitéis la muestra y la conozcáis en primera persona. 

Lourdes Moreno

Si Málaga se ha ganado a pulso en los últimos años ser llamada “La Ciudad de los Museos”, Lourdes nos advirtió de que había que seguir trabajando y mejorando, ya que ciudades como Bilbao y Sevilla con sus Museos de Bellas Artes, por ejemplo, son destacados competidores. 

Lourdes Moreno

Lourdes Moreno

Lourdes Moreno

Lourdes Moreno dedica, además, muchas horas al estudio, y eso se le nota. Es una erudita del arte y cuenta con la virtud de ser capaz de transmitirlo para que todos lo entendamos y conectemos con la obra y con todo lo que hay detrás, que forma parte de la biografía del artista. Hablar con Lourdes siempre es un placer, y aprender de la Directora Artística del Museo Carmen Thyssen, un auténtico privilegio. 

Lourdes Moreno

Lourdes Moreno

Lourdes Moreno

Lourdes Moreno

Lourdes Moreno

Lourdes Moreno

Lourdes Moreno

Lourdes Moreno

Lourdes Moreno

Lourdes Moreno

Entregamos su Estrellita a Lourdes y brindamos también por el maravilloso equipo de Doña Francisquita que nos han acompañado en esta edición haciendo un trabajo extraordinario. 

Lourdes Moreno

Lourdes Moreno

Lourdes Moreno

Lourdes Moreno

 

Tras la cena pasamos a los postres, donde Doña Francisquita sirvió un delicioso surtido dulce que degustamos mientras hablábamos los unos con los otros de manera distendida. 

Lourdes Moreno

Lourdes Moreno

Lourdes Moreno

Lourdes Moreno

Lourdes Moreno

Lourdes Moreno

Lourdes Moreno

Lourdes Moreno

Lourdes Moreno

Lourdes Moreno

Lourdes Moreno

Lourdes Moreno

Lourdes Moreno

Antes de despedir este encuentro me gustaría compartir con vosotros una pequeña anécdota, si antes os he contado que Mamen Sendra formó parte del equipo de Doña Francisquita, Candela Cisneros, directora comercial de Doña Francisquita, trabajó en el Museo Thyssen y también se reencontró con antiguas compañeras. Es bonito ver como aunque los trabajos van cambiando, el cariño a las personas sigue intacto. 

Lourdes MorenoEquipo de Doña Francisquita con la que había sido su compañera, Mamen Sendra. 

Lourdes MorenoCandela Cisneros (en el centro) con las que fueron sus compañeras en el Thyssen

Lourdes Moreno y el Museo Carmen Thyssen forma ya parte del corazón de Cenas con Chispitas, al igual que todas las personas que hicieron posible este encuentro aunque no aparezcan en la foto. Mención especial para Aurora Rivas que se encargó de coordinar el evento por parte del Museo. 

Lourdes Moreno

Redacción: Ana Porras y Elena Cabeza

Fotografía: Manuel Martos

Museo Carmen Thyssen Málaga

Catering Doña Francisquita

Decoración floral: Virginia Floristas

Instagram:Cenas con Chispitas

 Si quieres estar informado de la próxima programación de Cenas con Chispitas puedes acceder a la web AQUÍ y darte de alta para recibir nuestra newsletter. 

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.