Los cursos de verano de la UMA afrontan la violencia hacia la mujer desde todos los puntos de vista en “Mujeres frente a la Violencia”

El Palacio de Ferias y Congresos de Marbella ha acogido desde el martes 3 de julio hasta el 6 de julio los Cursos de Verano de la UMA en los que se han tratado diferentes temáticas a cargo de expertos. Uno de los temas que se ha puesto sobre la mesa, y que se ha tratado durante tres d los cuatro días, ha sido el de la Violencia hacia la mujer con el título: “Mujeres frente a la Violencia”. 

Dirigido por la Catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Málaga, Patricia Laurenzo Copello y la Fiscal delegada de Violencia a la Mujer de Andalucía y contra la Discriminación Sexual, Flor de Torres Porras, ha contado con la participación de profesionales e instituciones de diversos ámbitos. El objetivo era profundizar sobre el estado actual de la violencia que sufren las mujeres por el hecho de su género y el pulso legislativo pendiente tras el anunciado Pacto de Estado contra la Violencia de Género frente al débito legislativo asumido tras el Convenio de Estambul de 2011 suscrito por España.

 

El martes las directoras de este curso junto a la Directora del instituto Andaluz de la Mujer, Elena Ruíz, inauguraban las jornadas. Tras eso y durante toda la mañana se expusieron diferentes puntos de vista y problemas relacionados con el tema. 

Se celebraron dos mesas redondas. Una mesa redonda moderada por Patricia Laurenzo y  compuesta por María Acale Sánchez, Catedrática de Derecho Penal Universidad de Cádiz, María José Benítez Jiménez, Profesora de Criminología de la UMA, Pilar Martín Nájera, Fiscal de Sala de Violencia a la Mujer. Fiscal del Tribunal Supremo afrontaba el tema “Luces y sombras en la política criminal española sobre violencia de género”.

La otra mesa redonda trató un asunto que preocupa cada vez a los expertos :“Violencia de Género en Adolescentes”. María Jesús Molina Caballero, Profesora titular de Derecho Procesal de la UMA, Isabel Fernández Olmo, Fiscal Delegada de  Menores de Málaga, Francisca Expósito Jiménez, Catedrática de Psicología Social y Decana de la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada moderadas por la Profesora Titular de Derecho Civil de la Universidad de Málaga, Blanca Sillero Crovetto, disertaron durante este grave problema social. 

“Todas las instituciones tienen que estar unidas con acciones de intolerancia cero”Flor de Torres

En cuanto a la problemática en los adolescentes, Flor De Torres aseguró que las redes sociales se han convertido en aliadas inminentes de los maltratadores jóvenes que usan esas formas de control sobre sus parejas, pero como aspecto positivo ha comentado que las reformas legislativas del año 2015 permiten perseguir esa nueva forma de violencia a las menores. En este punto, cree que la sensibilidad social está plasmada, pero falta activismo e intolerancia social: “No podemos permitir que en nuestra vida diaria se ejerza ningún tipo de violencia de género, por ello, todas las instituciones tienen que estar unidas con acciones de intolerancia cero”.

Por su parte la Fiscal de Sala de Violencia a la Mujer y Fiscal del Tribunal Supremo, Pilar Martín Nájera ofreció una ponencia que llevaba por título “El papel de la Fiscalía de Violencia a la Mujer en la lucha contra la violencia de género”.

Martín Nájera criticó la falta de aplicación de la Ley de Igualdad. En su intervención, habló sobre la respuesta judicial ante la violencia de género y la aplicación de la perspectiva de género, fundamentales para comprender delitos cometidos contra las mujeres: “Si no luchamos usando herramientas desde la igualdad, nunca venceremos a la violencia de género”, dijo tajante. Para Nájera, la participación de la sociedad es vital: “Los casos no aumentan, se visibilizan más, porque las víctimas dan el paso a denunciar al sentir respaldo social, como ocurre con la agresión sexual o el acoso laboral“.

Pilar Martín Najera

La fiscal sostuvo que la Ley de Igualdad de 2007 continúa siendo pionera, pero criticó la falta de aplicación y exigencia por parte de los poderes públicos. Por ello, defiende la elaboración del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado a finales de 2017, que actualmente trabaja en la reactivación de aspectos recogidos en la Ley y la introducción de reformas legales, como la asistencia inmediata de abogado o la asistencia social y económica a las víctimas con independencia de que exista sentencia u orden de protección. No obstante, Nájera incidió en la importancia de su segunda parte, que implica directamente a sectores que afectan a toda la sociedad: medios de comunicación, deporte, educación en igualdad o capacitación de operadores jurídicos.

 

Además, afirmó que la fiscalía reivindica “el aumento del número de juzgados especializados” para “conseguir sentencias y respuestas adecuadas”, ya que sólo hay 27 juzgados aglutinando la inmensa mayoría de los delitos, dejando “desprotegidas” a varias Comunidades Autónomas.

El miércoles la jornada comenzó con Juana María Gil Ruiz, Catedrática de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada, que continúo hablando sobre “El Pacto de Estado contra la Violencia de Género”.

Un tema siguió con la mesa redonda: “Pulso al Pacto de Estado contra la Violencia a la Mujer” en la que participaron Susana Ros, Representante del Grupo PSOE, Ana Carmen Mata, Representante del PP, Teresa Pardo de Ciudadanos y que estuvo moderada por Patricia Laurenzo Copello.

Flor de Torres hizo importantes aportaciones: “Este Pacto es una recapitulación de lo que hemos hecho bien hasta ahora y lo que nos falta, ya está consensuado, ahora necesitamos que se despliegue legislativamente”. “La violencia de género no solo ha de combatirse con imposiciones legales sino desde la empatía para que la ciudadanía entienda esta tragedia social y sepa que hay herramientas a su disposición”, declaró la fiscal. Además aseguró sentirse especialmente contenta porque las políticas que intervinieron en el seminario mostraron su compromiso con lo que aseguró debe ser “un pacto irrompible”.

 

Otra de las mesas que se celebró tenía por título: “Violencia contra la Mujer y Medios de Comunicación” en la que intervinieron María Esperanza Sánchez, Periodista de la Cadena Ser, Emelina Fernández Soriano, Presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía y Teresa Santos, Periodista de RNE y Juan Cano, Periodista y Redactor de Diario Sur moderada por Flor de Torres Porras.

El jueves se presentó el documental de Mabel Lozano: Chicas Nuevas 24 horas”. Mabel Lozano se convirtió en una de las protagonistas de la jornada participando también en las mesas redondas que se celebraron a continuación. La primera bajo el título “Trata de Mujeres con Fines de Explotación Sexual” en la que también intervinieron Flor de Torres y Fátima Cisneros. 

El cierre de las jornadas llegó con otra mesa redonda: “La Trata Sexual de Mujeres”. De nuevo Mabel Lozano, en este caso acompañada por María Luisa Maqueda Abreu, Catedrática de Derecho Penal de Granada, Pablo Fernández López, Jefe Grupo I de la UCRIF Central Madrid- Comisaría General de Extranjería y Fronteras, Estefanía Acién González, Profesora de Antropología de la Universidad de Almería. Como moderador actúo Alberto Daunis Rodríguez, Profesor de Derecho Penal de la Universidad de Málaga.

Mabel Lozano

Mabel Lozano centró su exposición en la trata sexual de mujeres, un delito tipificado en nuestro código penal que, según Lozano, va en aumento ya que los movimientos migratorios favorecen la captación de víctimas: “Lo que estamos viendo es que el 50% de la población mundial está sirviendo de esclavas para el otro 50%. Esas mujeres que vienen en busca de una oportunidad son carne de cañón para los tratantes, para el mercado de la carne, son la materia prima”, ha declarado. 

“Los que demandan sexo de pago son nuestros hombres. Ellos están provocando que este delito exista”Mabel Lozano

El origen del problema radica, según la cineasta, en la falta de información de la sociedad y en el tratamiento que desde los medios de comunicación se hace de esta problemática, enfocándola a su juicio siempre desde el morbo y olvidándose del drama personal de estas mujeres. En este sentido, lamentó que el foco siempre se ponga en las víctimas y no en los hombres que solicitan los servicios, para ella, los verdaderos culpables de esta situación. “El delito tiene una única ley, que es la de la oferta y la demanda. Los que demandan sexo de pago son nuestros hombres. Ellos están provocando que este delito exista”, ha sentenció. 

 

Lozano abogó por una legislación menos laxa que la actual que combata eficazmente contra la captación y explotación sexual de mujeres y que castigue todas las formas de proxenetismo, por lo que se ha mostrado a favor de crear una Ley Integral contra la Trata en lugar del vigente plan que se aplica. Además, aportó que sería necesario también formar a jueces y fiscales en violencia sexual y a las fuerzas de seguridad del Estado en la detección y ayuda a las víctimas, sin olvidar la educación en valores para los jóvenes desde los centros educativos y los entornos familiares.

 

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.