fbpx

“Libres y decisivas”, artistas rusas en el Museo Ruso de Málaga

El Museo Ruso de Málaga acoge “Libres y decisivas. Artistas rusas, entre tradición y vanguardia”, que se podrá visitar hasta el 8 de septiembre. Esta exposición mezcla obras de artistas rusas que se pudieron desarrollar libremente durante el periodo de las vanguardias pero también obras de autoras rusas que lo tuvieron más complicado en otras épocas pero que aun así, llevaron a cabo su vocación. También incluye obras de artistas contemporáneas. Muchas obras provienen de los fondos del Museo Ruso de San Petersburgo.

 

La modernización de la sociedad rusa de comienzos del siglo XX dio lugar a la incorporación de la mujer en nuevos ámbitos, tradicionalmente reservados a los hombres, sobre todo el ámbito de la cultura y el arte.

 

Desde los encuentros y exposiciones vanguardistas hasta las asociaciones tuteladas por el régimen soviético, pasando también por la asociación Sota de Diamantes o el grupo UNOVIS, podremos encontrar nombres de mujeres pioneras tan importantes como Goncharova, Popova, Ekster o Dimshits-Tolstáia.

 

Natalia Goncharova

Fue una de las máximas exponentes del cubofuturismo, una de las corrientes vanguardistas rusas. Se inspiró en el arte folclórico ruso, a los que incorporó elementos del fauvismo y del cubismo. Junto a su marido y también pintor Mijaíl Lariónov desarrolló el rayonismo. Juntos, organizaron la famosa exposición “La Cola del Burro”, que rompió con todo lo establecido e instauró una escuela independiente rusa de arte moderno. También fue miembro del grupo Der Blaue Reiter, junto a Kandinski, y de la asociación Sota de Diamantes. También diseñó trajes y decorados para los Ballets Rusos.

Liubov Popova

Fue una pintora vanguardista rusa asociada al cubofuturismo. al suprematismo y al constructivismo soviético. Usó gran variedad de temáticas en sus obras: paisajes, figuras humanas, desnudos, retratos, naturalezas muertas, formas geométricas…a través de diferentes técnicas como pinturas, dibujos, relieves, cartas pintadas, telas… Se caracterizó por sus composiciones arquitectónicas y estuvo fuertemente influenciada por Malévich.

Aleksandra Ekster

Pintora y diseñadora vinculada también al suprematismo, al cubofuturismo y al constructivismo, pero con gran influencia del art déco. Fue una de las mujeres vanguardistas que más experimentó, desde trabajar en las cooperativas artesanas campesinas hasta ser diseñadora de vestuario de ballet o una de las principales diseñadoras escénicas del Teatro de Cámara de Alexander Tairov. Decoró las calles de Kiev y Odesa en estilo abstracto para las Festividades de la Revolución y los pabellones de la Exposición de Todas las Rusias.

Redacción: Fran Gallardo  Fotografía: Lorenzo Carnero

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.