Laura Chica: “Para crear hacia fuera, hay que creer hacia dentro”

Es su quinto libro. Tras ‘Palabras para encontrarte’ en el que se permite la licencia de usar la poesía e invita a la reflexión de una forma más sutil, Laura Chica vuelve a la carga en esta ocasión de una manera más directa en lo que podríamos llamar en toda la amplitud de la palabra “libro de autoayuda” con ‘365 citas contigo’. Y no únicamente porque ayuda a quien lo lee a pararse y reencontrarse gracias a 365 reflexiones y mantras para pensar y reposicionarse, sino porque asegura que es un libro que ha escrito para ella misma. Para recordarse esas pequeñas cosas que la mayoría de personas que se han preocupado por su crecimiento personal saben, pero que en muchas ocasiones, con tanto ruido mental y mundano, necesitamos que nos las recuerden y recordarnos. 

Psicóloga, coach, escritora y conferenciante, Laura siempre recuerda en sus entrevistas y sus redes sociales la importancia que para ella tiene por encima de todo eso el ser madre, y lo vuelve a hacer en este libro que le dedica a su hija. En sus páginas, en esas 365 citas que le dan nombre, encontramos las grandes enseñanzas que ha aprendido en su vida a nivel personal y como profesional en el ejercicio de su carrera. 365 citas que sirven de hoja de ruta para conseguir una vida más plena, un legado para su hija y para todos aquellos que tengan el libro entre sus manos. 

 

Conectarse con uno mismo para conectarse con los demás. Encontrarse en el espejo. Intentar ser la mejor versión de uno mismo. Laura Chica vuelve a poner el foco en la paz y armonía de nuestro interior para poder acercarnos al otro. 

Un libro para tener en la mesita de noche, o en el escritorio de trabajo, y abrir una página cuando necesitemos respuestas o simplemente para recordarnos esas cosas que ya sabemos y que nos cuesta tanto llevar a la práctica en determinados momentos. Un libro para leer del tirón y reordenar prioridades. Un libro para acompañarte en cualquier punto del camino. 

Desde que me llegó lo tengo cerca, por un lado porque tengo pendiente escribir este artículo y no quiero dejarlo más. Por otro, porque hay veces en la vida que necesitas que te den la mano y te acompañen, sin juzgarte, sin que te juzgues tú. Hay días que busco respuestas y otros, preguntas. La cuestión es no estancarse y avanzar, recuperar esa magia que supone vivir, aún cuando el viento esté en nuestra contra. 

Abro una página al azar. Es la 203. Cita 180. “Mírate como si te mirara quien más te quiere”. Termina la cita con una frase que resume su contenido, su enseñanza “Eres más grande de lo que crees”. Supongo que ese es el mensaje que el universo tiene hoy reservado para mí. 

“Mírate como si te mirara quién más te quiere”Cita 108. Laura Chica

Laura, ¿de dónde surge la necesidad de escribir 365 citas contigo? 

De mi propia necesidad de decirme aquello que se me olvida, y de la necesidad que todos tenemos de aprender a mirarnos con más amor. Son reflexiones del estilo de las comparto en Instagram, más en primera persona quizá que mis otros libros, donde reflexiono sobre la necesidad de mirarnos con más amor, con menos juicio, apostar por todo lo que somos y nos hemos demostrado tantas veces, y todo lo que podemos llegar a ser. Es una forma de recordarnos cada día que estamos ahí, que nos necesitamos, y que para crear hacia fuera, hay que creer hacia dentro. 

“Para crear hacia fuera, hay que creer hacia dentro”Laura Chica

Tratas muchísimos temas, ¿cómo has hecho la selección?

El libro tiene una estrategia natural, no tiene selección, tiene mucho de fluir. Me senté a escribir y solo sentí. Quizá refleja nuestra vida; habla del amor, de la felicidad, del miedo, de la confianza, de los sueños, de las dificultades, de las expectativas… un poco de todo lo que somos, sentimos, vivimos, tenemos, tememos. 

Me da la sensación de que cualquiera de los temas que tocas y cómo los toca nos sirve a cualquier persona, más allá del momento vital en el que estemos…

Yo creo que sí. Trabajo con personas en empresas, CEOs, managers, profesionales, emprendedores, personas que buscan empleo… y todas comparten algo: son personas. Por tanto, con necesidades parecidas en diferentes momentos. Es un libro que evidencia a la persona por encima de la profesión, al ser por encima del parecer.

La portada es rosa, el diseño muy femenino, ¿lo has escrito principalmente para las mujeres?

Yo soy mujer, por ello quizá la mujer se refleje mucho en mí, creo que supera el 80% de mi público. Pero es un libro rosa por fuera e infinito por dentro. Está  sentido, pensado y escrito para personas. Así, en general.

“Está sentido, pensado y escrito para personas”Laura Chica

 

Los libros de crecimiento personal se encuentran ahora mismo entre los más vendidos, ¿está perdida esta sociedad en la que vivimos?

Es cierto que hay una tendencia creciente a leer libros de crecimiento personal, psicología, espiritualidad. Yo creo que es indicador de una necesidad: la necesidad de reconectarnos con el ser, de vivir más conscientes, de ser nuestra mejor versión, para nosotros y para los demás. No sé si esta sociedad está perdida, lo que sí indica es que se está desarrollando hacia más consciencia para encontrarse (y reinventarse).

Para escribir cosas como las que escribes evidentemente cuentas con tu formación y experiencia como psicóloga y coach, pero ¿es necesario también haber sentido esas cosas en tu propia piel?

Hay algo a lo que rara vez se le puede engañar: a la intuición. Hay veces que lees algo de alguien y no te llega, y no sabes por qué. Probablemente de fondo exista algo de incoherencia, o de hablar de lejos. En mis libros también. Hay diferencias en todos, pero mis dos últimos libros están conectando con un publico más amplio –y emocional- quizá porque todo viene de dentro. Basado en el saber, pero contado desde el sentir. Y se nota. 

El libro parece una hoja de ruta para avanzar en la vida. Como madre muchas veces pienso que si me fuese de manera inesperada hay muchas cosas que he aprendido en estos años que me quedaría sin transmitirle a mis hijas. Se lo dedicas a tu hija Norah. ¿Es la mejor herencia que le puedes dejar? 

Ay, Ana. Qué difícil incluso imaginar eso. Mi legado es ella. Y todo lo que le pueda enseñar que le ayude a vivir desde el amor a ella misma y a los demás, es mi regalo. Ella no me lee, de momento, pero confío en que encuentre en mis libros el camino hacia ella misma cuando lo necesite. 

En muy pocos años has escrito cinco libros, ¿estás ya trabajando en el siguiente? 

No. O sí. Mi mente siempre está creando. Pero ahora mismo creo que acabo de publicar el libro que, de alguna manera, le debía al mundo. No se como explicarlo de otra manera. De momento voy a disfrutar este 365 Citas Contigo, que me está dando tantos regalos…

Si te tuvieses que quedar con una sola frase de todas las que aparecen en tu libro, como la principal enseñanza o aprendizaje sobre esta vida, ¿cuál sería? 

Cuando terminé el libro, me faltaba algo. -Por cierto, esto me ha pasado con todos-. De pronto, leyendo un libro de un monje budista, antes de dormir, apareció una frase. La frase. Y la puse antes de comenzar el libro, en una página en blanco, porque refleja todo el sentido de lo que viene detrás.

‘Porque estás vivo, todo es posible’ Thich Nhat Hanh

Redacción: Ana Porras

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.