fbpx

Las ‘Mariposas’ llegan al Museo Jorge Rando en una nueva exposición

La exposición Mariposas surge tras la estancia del maestro malagueño en China durante este 2019. Un viaje introspectivo en el que dedicó incontables horas a la observación contemplación para captar la grandeza del paisaje y el espíritu de la naturaleza. La muestra se podrá visitar hasta el 31 de enero de 2020.

La mariposa es una de las composiciones más asombrosas de la Naturaleza: bella, elegante y delicada pero con la brutalidad de la fuerza creadora. Rando nos la presenta en su esencia, dominada por el negro para que sea la mirada quien la colme de colores y podamos sentir el leve aleteo de sus alas. El pintor la sitúa como símbolo de la pureza, alerta y esperanza ante la destrucción material y espiritual del sigo XXI.

 

El maestro español refleja a estos insectos con una estética de trazos rápidos e instantáneos pero contundentes. Estas obras son un camino entre la perfección del detalle en partes del animal, como sus patas o antenas, y una espléndida sencillez. Esta atmósfera se ve cortada por escenas más oscuras como la de unas mariposas quemadas, de alas cortadas, desolación absoluta de paisajes calcinados, de ausencia de vida, representación de la muerte de la Naturaleza.

 

“Cuando encuentro una mariposa siento una alegría desbordante porque donde ellas están todavía se puede respirar y nos alertan de que estamos a tiempo de salvar a la naturaleza y, a la vez, salvarnos a nosotros mismos que somos también naturaleza. Este verano de 2019 he querido pintar mariposas con el deseo de que nunca nos abandonen”, cuenta Jorge Rando.

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.