Bruce Nauman

Las innovadoras aportaciones de Bruce Nauman irrumpen en el Museo Picasso 

El Museo Picasso Málaga (MPM) acoge hasta el próximo 1 de septiembre la muestra ‘Bruce Nauman. Estancias, cuerpos, palabras’, la primera gran exposición en España después de 25 años de este artista, cuyas innovadoras aportaciones giran en torno a su forma de entender el arte más como una actividad o un proceso que como una producción de objetos. 

‘Bruce Nauman. Estancias, cuerpos, palabras’ aúna casi un centenar de obras que dan cuenta de la pluralidad significante con la que trabaja este artista norteamericano, desde instalaciones arquitectónicas, esculturas, instalaciones, neones o vídeos, hasta dibujos, serigrafías y fotografías, entre otras técnicas. 

Bruce Nauman

Con la selección de pasillos, neones, esculturas, vídeos, sonidos, instalaciones arquitectónicas, performances y obra en papel, la exposición en el Museo Picasso Málaga quiere dar cuenta del pensamiento y postura ética de Bruce Nauman. Su ironía y mordacidad están patentes en los juegos de palabras y en las relaciones que se establecen entre público, espacio y obra de arte.

 

 

Además, la exposición en el MPM sale excepcionalmente del habitual espacio dedicado a las muestras temporales, distribuyendo una decena de trabajos de Bruce Nauman por otros espacios arquitectónicos de la pinacoteca. 

Bruce Nauman

Artista

Bruce Nauman (Fort Wayne, Indiana, 1941) ha pasado más de cincuenta años inventando formas para transmitir tanto los riesgos morales como la emoción de estar vivo. Así, utilizando una gran variedad de materiales y métodos de trabajo, el artista revela cómo “las experiencias mutables del tiempo, el espacio, el movimiento y el lenguaje suponen una base inestable para comprender nuestro lugar en el mundo”. 

Por ello, su trabajo obliga al espectador a renunciar a la seguridad de lo familiar, manteniéndole alerta, siempre vigilante y recelando ante la posibilidad de ser seducido por respuestas fáciles. También la investigación es fundamental para Bruce Nauman y está presente como parte del proceso creativo. En su trabajo se advierten influencias de la música contemporánea, la danza moderna y la literatura nueva. 

Bruce Nauman

 

Cine

Por otro lado, en la rueda de prensa han recordado que la nueva edición estival de Cine de Verano propone veladas en las que los participantes visitarán la exposición para a continuación disfrutar de la proyección de una película en el jardín de la pinacoteca. 

La primera sesión tendrá lugar el próximo viernes 21 de junio, en la que se proyectará ‘The Rider’, que rodó la directora chino-estadounidense Chloé Zhao en el año 2017. El viernes 12 de julio será el turno para ‘Dogville’, del director danés Lars Von Trier. 

De igual modo, y dado que la Gestalt es la primera gran influencia destacada sobre el trabajo de Bruce Nauman, el Museo Picasso Málaga propone sesiones de terapia Gestalt. En ellas se vincula la experiencia en las salas mediante un recorrido por la exposición Bruce Nauman. 

Bruce Nauman

La danza también volverá a ser protagonista de una actividad en el MPM. Así, dentro del programa de accesibilidad, para el 5 de julio se ha organizado el taller ‘Tensión y expresión’, dirigido a personas mayores y jóvenes con el objetivo de promover la creación y práctica artística colaborativa a través del cuerpo. 

Además, el taller ‘Danza y juego para familias’ propone crear un espacio de encuentro entre padres e hijos para investigar a través del baile, el juego y la creatividad. Asimismo, este verano niños y jóvenes de cuatro a 15 años explorarán la obra de Bruce Nauman y algunas de las cuestionas que aborda su obra a partir de juegos de palabras, así como ahondando en el concepto del espacio, dibujando con luz o explorando la idea del tiempo a través de la música.

Bruce Nauman

 

Traducción

Por otro lado, el Museo Picasso Málaga, la editorial universitaria norteamericana MIT Press y la Editorial Antonio Machado han acordado la traducción integra al español de la legendaria publicación de referencia ‘Please Pay Attention Please: Bruce Nauman’s Words. Writings and Interviews de Janet Kraynak’, una recopilación de entrevistas y escritos de Bruce Nauman editada por MIT Press en el año 2005. La edición en español de ‘Por favor, preste atención, por favor: palabras de Bruce Nauman. Escritos y entrevistas’, viene pues a cubrir el vacío existente en libros publicados en español sobre este artista. 

Fotografías: Lorenzo Carnero

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.