Esculturas

Las esculturas de la Alameda podrán visitarse en el Ayuntamiento

El Patio de Banderas del Ayuntamiento de Málaga alberga las esculturas del Marqués de Larios y la Alegoría del Trabajo, situadas habitualmente en la Alameda Principal. El conjunto escultórico de Mariano Benlliure podrá contemplarse de lunes a viernes en horario de 9 a 14 de la mañana y de 17 a 20 de la tarde. También podrá visitarse los sábados de 9 a 13:30 horas.

Esculturas

 

Las dos figuras de bronce han sido ubicadas en el Ayuntamiento debido a las obras de la segunda fase del proyecto de renovación urbana de la Alameda Principal. Anteriormente, fueron trasladadas hasta el taller de Chapitel Conservación y Restauración en Antequera, donde han sido restauradas desde el mes de octubre.

Esculturas

Los trabajos se iniciaron con el desmontaje y el transporte hasta el taller, donde se hizo un estudio analítico del conjunto para obtener unas pautas de restauración. Más tarde, se llevó a cabo una limpieza superficial, una desalación y una limpieza más profunda, donde se eliminaron corrosiones y se neutralizó la pátina del tiempo. Por último, se aplicó una capa de protección.

Esculturas

 

Concretamente en la escultura del Marqués de Larios se ha sustituido su base, que no era original, por otra que reproduce la original.

Esculturas

En cuanto a la Alegoría del Trabajo, se ha reforzado la unión del brazo y se ha procedido a la restauración del pedestal de piedra y de la Alegoría de la Caridad de mármol de Carrara.

Esculturas

Ambas esculturas se encuentran en perfecto estado de rehabilitación y están preparadas para volver a lucirse y embellecer la nueva Alameda Principal, probablemente a finales del mes de abril. Pero mientras tanto, malagueños y turistas podrán aprovechar para observarlas con detalle en la Casona del Parque.

Esculturas

Redacción: Fran Gallardo  Fotografía: Lorenzo Carnero

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.