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La V edición del Digital Marketing Day superó todas las expectativas

La V edición del Digital Marketing Day superó todas las expectativas

El Digital Marketing Day se ha convertido en uno de los eventos de marketing más esperados en las ciudades en las que se celebra por la calidad de sus ponentes y por la fluidez de su estructura. Esta quinta edición en Málaga tenía un aliciente más, y es que lo acogía la Fábrica de Cerveza Victoria. Windup School, la escuela de negocios digitales en Málaga y Windup Estrategias, convocan cada año este encuentro que se ha convertido en un referente del mundo empresarial digital.

 

El resultado, tras casi 9 horas de jornada, es que Digital Marketing Day se convirtió en Trending Topic hasta en diez ciudades, generó 2251 tweets, contó con 219 participantes online, 515 imágenes compartidas y más de 8.800 millones de impresiones ese día en Twitter. Eso era sólo el reflejo en la red social de lo que se estaba viviendo mientras unos y otros ponentes subían al escenario y trataban las últimas tendencias, herramientas y estrategias del marketing. 

Genoveva Ferragut, Directora de Comunicación de Victoria daba la bienvenida

El hilo conductor lo pondría como presentador Pepe Romera, que consiguió que el humor estuviese presente durante todo el día. Y es que Digital Marketing Day parte de que aprender puede ser divertido, de ahí la programación en la que cada ponente debía exponer el tema en píldoras formativas de entre 30 y 40 minutos. 

Pepe Romera actúo de maestro de ceremonias

La jornada comenzaba, tras la recepción de participantes, con la Mobile Manager en SEAT S.A y Fundadora de Actualízatec Consulting,  Noelia Leiro sobre el escenario. El tema: ‘Claves para vender más gracias a las Apps’. Su exposición partía con el objetivo de resolver varias cuestiones que actualmente se plantean muchas empresas, como si es necesario tener una app en nuestro negocio para aumentar las ventas.

Leiro dejó claro que actualmente el dispositivo móvil es el rey para estar conectados y llegar a nuestro potencial cliente: “Casi un tercio de las personas prefiere su móvil a tener sexo durante todo un año”. Otro de los datos que aportó es que el 89% del tiempo que empleamos en el móvil es en la utilización de apps. La importancia de la estrategia, el aportar valor y la fidelización son algunos de los retos que planteó y que aparecerían en la mayoría de las intervenciones de los expertos. 

Leiro también destacó la importancia del diseño de la App y de su usabilidad: “Un gran número de millennial borraría una app sino le gusta el icono del escritorio”. La experiencia del usuario se posicionó como uno de los grandes ejes del marketing digital desde el principio hasta el final del Digital Marketing Day. ¿Qué quiere el cliente y dónde está?, fue otra de las grandes cuestiones que aparecería en casi todas las ponencias.

 

Tras la intervención de Noelia Leiro llegó la de Jesús Ruíz: “Optimiza la conectividad de tus clientes. Caso Dunkin Coffee”. Ruíz es Cofundador de SID-Frinwo y sorprendió a todos planteando si realmente todo el mundo tiene acceso a internet y conectividad. Y es que en muchas ocasiones nuestros clientes no tienen datos y sólo se conectan mediante wifi. Por ese motivo, entre otros, recomendó por seguir un orden lógico en la comunicación con nuestros clientes y en facilitarles el acceso sin llegar a ser molestos. 

José Manuel Gómez-Zorrilla director de Windup Estrategias fue el tercero en intervenir. Su ponencia: “Big Data, sí mola, pero las PYMES qué narices hacen!”. Gómez-Zorrilla apuntó a que “toda web tiene que tener un objetivo de conversión pero tienen que estar centradas en las personas”. Algo tan de sentido común y que a veces se olvida. 

Actualmente todo es medible, por lo que insistió en la importancia de medirlo todo para usarlo en trabajar la experiencia del cliente en la web: “Todo son datos y hay que medirlos”. También recordó que en el mundo digital no hay fórmulas mágicas y que hay que adaptar la estrategia al modelo de negocio y a la marca digital. En su intervención ofreció las claves parar trabajar el funnel del negocio y conseguir resultados. Destacó la relevancia de optimizar y simplificar. “Hay que cruzar datos y hacer un análisis profundo de ellos y a partir de ahí tomar decisiones”, repitió en varias ocasiones. 

Tras la tercera ponencia llegó el turno del coffee break para tomar fuerzas hasta el almuerzo. 

 

Antes de la hora de probar el cóctel ofrecido también por Alejandra Catering los asistentes disfrutaron de dos mesas redondas y dos grandes ponencias. 

La mesa redonda sobre la ‘Digitalización del Turismo’ era una de las más esperadas por el lugar en el que nos encontramos, ya que nuestra principal fuente de ingresos proviene del sector turístico. En ella participaron Agustín Román, Regional manager Southern Spain Amadeus IT Group, Zodaira Rando, Market Manager Costa del Sol Expedia Group, Gonzalo Moreno, Chief Product Officier & Strategy director en minube.com y Jimmy Pons, de BlueBay Group moderados por Manuel Lara, director de Transformación Digital y Promoción Turística de Turismo y Planificación Costa del Sol. Lara recordó en su introducción que el turismo impacta en el 14% de Ecommerce mundial. Un dato a tener en cuenta y un gran reto para todos los que están en la industria. Captar al turista, ganárselo y que quiera volver.

Las personas, las tecnologías y la innovación se presentaron como tres factores a tener en cuenta para conseguirlo. La experiencia del viajero comienza muchos antes de llegar al destino. Durante la celebración de esta mesa también quedó claro que hay buscar soluciones y responder a la demanda tanto del millennial como del viejenial.

El abogado de Derecho Digital, Rubén Fernández Vela, sería el responsable de traernos un tema que despierta muchas dudas actualmente tras los últimos cambios que se han producido recientemente: “La nueva normativa de Privacidad: un alien con multas que no son de este mundo”. Por ejemplo, explicó que la avalancha de mails que hemos recibido en las últimas semanas no era necesaria si ya teníamos el consentimiento de nuestros clientes no hacía falta volvérselo a pedir. Otra de las curiosidades que reveló es que las webs del Parlamento y la Comisión europeas no cumplen la ley de protección de datos y se escudan para no hacerlo en “razones legales”. 

Fernández Vela explicó a los asistentes de Digital Marketing Day en 8 pasos lo que hay que tener en cuenta para cumplir con la normativa y resolvió sus dudas. 

Aldo Torrecilla tomó el relevo hablando de “SEO estratégico de resultados en tu negocio”. Partió de que hay que invertir en SEO para estar en la primera página de resultados: “El 60% de los clics de los buscadores van hacia el primer resultado orgánico”. Evidentemente se detuvo en el uso de palabras clave, de la necesidad de que la web esté totalmente adaptada al móvil o más bien diseñada para él, y que además de la cantidad de contenidos que generamos en la web es importante tener en cuenta la calidad de los mismos. Apuntó al SEO + Business Intelligence como fórmula para maximizar la estrategia SEO de una marca.

Torrecilla, que es Head of SEO de Destinia, advirtió a los presentes de que “no hagan perder el tiempo a Google”, que se facilite a los bots a encontrar el contenido y que no se duplique contenidos, entre otros útiles consejos.

 

La segunda mesa redonda de la jornada tenía por título: “La comunicación digital. Medios pagados vs medios ganados”. Moderada por la profesora de Ciencias de la Comunicación María Sánchez, contó con la participación de Alejandro González, CEO de Knowledgefy Technologies, Enrique Ruiz, director de Comunicación de Wuolah, Gabriela García, responsable de marketing de Ruralidays y Daniela Setién, Desing Project Manager de Margarito Estudio.

Uno de los puntos que quedaron claro en este encuentro de profesionales fue la importancia de invertir en SEM para hacer avanzar la marca. También se habló de gamificación y economía colaborativa.

El almuerzo se sirvió en el exterior. Tras el tiempo inestable que hemos vivido esta primavera, con el Digital Marketing Day llegaron el sol y el calor, por lo que se hacía más necesaria que nunca una Cerveza Victoria bien fría que acompañase los bocados ofrecidos por Alejandra Catering. Era momento también de hacer networking y comentar dudas más personales con los ponentes de la mañana.

 

Las ponencias sobre el escenario las retomaba el que actúo de maestro de ceremonias, Pepe Romera. Antonio Perles de Windup School fue el encargado de presentarlo. Si tras el almuerzo podían decaer los ánimos y la atención Romera no lo permitió con una exposición cargada de humor y ejemplos para ilustrar el tema a tratar: “Díselo con vídeos”.

Experto en Vídeo Marketing, animó a los asistentes a romper los miedos, la vergüenza y empezar a usar el formato vídeo para comunicar desde las emociones y conectar con el cliente: “ Tenemos miedo a ser cutres y ese miedo hay que romperlo”. Recordó que no es necesario hacer grandes producciones y que simplemente con un móvil y con herramientas básicas de edición se pueden crear buenos vídeos.

Lo que sí es relevante es cuidar el contenido, ser constante, y tener en cuenta el canal en el que lo vamos a compartir. El vídeo se ha convertido en el formato estrella en redes sociales y es accesible a todos para comunicar.

Marina Lara, Growth Marketing manager de Freepik tomó la palabra y el escenario para contar el caso de la compañía malagueña que triunfa en el mundo: “Optimizando el crecimiento y reteniendo usuarios. Freepik Company”.  Lara compartió con la audiencia en tres pasos el Grow Hacking de Freepik que la han llevado al éxito.

Explicó que la compañía se sustenta sobre dos grandes pilares. Por un lado, los consumidores y por otro, los creadores que son fotógrafos y diseñadores. Lara narró los pasos que hacina seguido hasta convertirse en una empresa internacional que ofrece contenidos exclusivos, propios y gratuitos. Para su crecimiento ha sido fundamental el contar con embajadores de la marca que se han convertido en grandes prescriptores tanto para el consumidor como para atraer a otros creativos que aportan contenido.

De embajadores de marca entre otras cosas se continuó hablando en la siguiente mesa redonda: ¿Influyen los influencers?. Moderados por la directora de YoSoyMujer.es, Ana Porras (yo) contó con la participación de Marta Arana, responsable de marketing de Plaza Mayor, Vilma Nuñez, como experta en marketing digital, y los influencers Nadia Gámez de @TraveltheLife, Javi Cubo de @Travelthelife y @JaviCubo y Ana de Bedoya, directora de Quémepongo Málaga e instagramer en @anadebedoya.

La proliferación de nuevos influencers hacen que las marcas tengan más complicado el proceso de selección de los mismos, pero también que tengan un acceso más directo a su público objetivo a través de la segmentación de los propios influencers. Captar a sus seguidores a través de la confianza que generan y de la correcta comunicación de la marca  son fundamentales para convertir esa inversión en retorno.

Tanto Marta Arana como Vilma Nuñez insistieron en que una buena estrategia de influencers funciona, y que por encima del número de seguidores lo importante es tener claro al público al que llegan, la confianza que generan y la cercanía con el público de nuestra empresa, por lo que Arana recordó que desde Plaza Mayor se apuesta por influencers locales. Por su parte, los influencers quisieron dejar claro que no se venden a cualquier caso, sus perfiles en redes sociales son su producto y lo cuidan tanto en imagen como en coherencia. Todos afirmaron que nunca comunicarían un producto o servicio que ellos no usaran más allá de las redes.

La honestidad para ellos también es importante para mantener a su comunidad y conseguir nuevos seguidores. Quedó claro también por parte de Ana, Nadia y Javi que no su trabajo no consiste únicamente en hacerse una foto y subirla sino que hay detrás una metodología, formación continúa y un trabajo de comunicación.

 

Tras una animada charla llegó el romance al escenario de Victoria de la mano de Barbara Martínez, Senior UX, CRO y Ecommerce en Amazon: “El romance entre el dato y la experiencia del usuario”.

Martínez afirmó: “Los datos no son fríos, promueven la creatividad y permiten respuestas personalizadas y emocionales”. De nuevo, apareció la importancia de mimar y cuidar la experiencia del usuario y para ello es crucial conocerlo, una información que nos aportarán los datos: “Detrás de los datos siempre hay una persona”. “El Big data es como el sexo en la adolescencia: todo el mundo habla de ello, nadie sabe realmente cómo hacerlo, todos piensan que los demás lo están haciendo, así que todos dicen que también lo hacen…”, reflexionó. También recordó que es fundamental mantener la coherencia entre los anuncios, el SEM y la web, ya que minimiza la frustración de los usuarios.

Juan García Galera fue el encargado de exponer: “Si Bitcoin no es Blockchain, ¿qué es Bitcoin y qué es Blockchain?” Tema de máxima actualidad y que generaba mucha dudas desde el principio. Juan García, miembro del ISMS Forum Spain desarrolló el tema de forma que todos los asistentes entendieran la revolución necesaria que tenemos por delante. Las `cadenas de bloques o blockchain’ es para resumir una inmensa base de datos que se distribuyen entre varios participantes y que contienen un registro de todas las transacciones que los usuarios han llevado a cabo en la red.

El cierre de una jornada única que pasará a la historia en Málaga recayó en Vilma Nuñez, fundadora de la Consultora Convierte +, que vino desde Miami para participar en esta quinta edición con el tema: “Convierte+ con Facebook e Instagram Ads”. Por su repercusión internacional, esta experta en marketing es toda una autoridad y fue la guinda perfecta. Pocos se fueron de allí sin hacerse una foto con ella.

Comenzó recordándonos la importancia de antes de actuar plantearnos qué queremos conseguir con esa acción. También incidió en la superposición de eventos del pixel de Facebook y en la necesidad de escalar las campañas: “Muchas pequeñas acciones dan grandes resultados”.

Nos adelantó que próximamente el usuario tendrá la opción de votar los anuncios y que quien no lo haga bien terminará saliendo de la red social. Vilma Nuñez compartió multitud de trucos con los asistentes para aplicar en las campañas de publicidad en las dos redes sociales sin perder de vista a nuestro público y llegar a él. Entre ellos el observar bien de cerca qué hace la competencia y los resultados que obtiene.

Concluyó con su intervención una quinta edición de Digital Marketing Day en la que hasta los mayores expertos aprendieron de sus compañeros sobre el escenario de un tema, el marketing digital, que está en continúa transformación y cambio.

 

Los asistentes se fueron con conocimientos pero también con regalos que se entregaron a los ganadores de los juegos que se plantearon entre las ponencias.

Ésta quinta edición ha contado con el patrocinio de Costa del Sol Málaga, Victoria, Inditar Diseño e Impresión y con una larga lista de colaboradores y Media Partners.

Esta noticia está escrita gracias a la cuenta de twitter de Digital Marketing Day y a la aportación en la red social de los 150 asistentes.

Redacción: Ana Porras Fotografía: Manuel Martos, CEO Señor Millennial

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