fbpx

La Pasión de Málaga: Riogordo, Benalmádena, Cajiz y Casarabonela

En Semana Santa, la provincia de Málaga, además de poseer unos valiosos y singulares tronos, también ofrece varias representaciones que recrean la vida de Jesús de Nazaret. Es el caso de fiestas tan conocidas como “El Paso de Riogordo” pero también hay otras como “El Paso de Benalmádena” o “El Paso de Cajiz”. Todas ellas se representan al aire libre, tomando como escenario el pueblo. Sin embargo, en Casarabonela “La Pasión” es representada en el interior de una iglesia.

 

El Paso de Riogordo

Es uno de los autos religiosos más famosos de España. Se celebra en la localidad de Riogordo, en la comarca de la Axarquía. Se cree que su origen se remonta al siglo XVII cuando se realizaban pregones durante Semana Santa en la Iglesia Parroquial. Sin embargo, El Paso tal y como lo conocemos hoy, comenzó a escenificarse en la década de los 50. Se caracteriza por su seriedad y calidad interpretativa, una buena coordinación para cuidar hasta el mínimo detalle, la colaboración desinteresada de gran parte del pueblo y por El Calvario, su privilegiado escenario natural con capacidad para más de 6.000 personas.

Ha sido calificado como “el mejor Paso de Europa” y como “uno de los mejores dramas sacros el mundo”. Ha sido declarado como Fiesta de Interés Turístico Nacional, Entidad Axárquica de Honor y Fiesta de Interés de Singularidad Provincial.

Se celebra los Viernes y Sábados Santos de cada año, a las 17 horas. Está compuesto por 17 escenas y dura aproximadamente unas 3 horas. Las entradas se pueden adquirir el mismo día de la representación, a partir de las 13:30 horas en las taquillas habilitadas a la entrada del recinto o de forma anticipada en el Ayuntamiento de Riogordo o en algunos establecimientos de Málaga.

 

El Paso de Benalmádena

Es una tradición que procede del siglo XX aunque el texto en el que se basa data de finales del siglo XIX y es de carácter popular y anónimo. Se celebra en el parque rústico de El Retamar, en Benalmádena Pueblo. Es una de las tradiciones más antiguas y con más arraigo de esta localidad. En él, se narran hasta 35 episodios, desde el sacrificio de Isaac hasta las últimas palabras de Jesús.

Como singularidades respecto a otras representaciones religiosas, destaca el hecho de que el texto está escrito en verso y en prosa y también que entre escena y escena, se exhiben bailes y se cantan saetas para introducir al espectador en el siguiente acto.

Está declarada como Fiesta de Interés Turístico Provincial. Se celebra los Jueves y los Viernes Santos de cada año, desde las 11 hasta las 15 horas y el acceso es libre.

El Paso de Cajiz

Cajiz es una pequeña pedanía de Vélez-Málaga, en la Axarquía. Su auto religioso se considera el más antiguo de Andalucía (siglo XVI), es también el más completo sobre la vida, muerte y resurrección de Jesucristo y ha sido estudiado incluso por las Universidades de Granada o Sevilla. Nació por el deseo de sus habitantes de experimentar la religiosidad mediante la escenificación teatral, ya que carecían de imágenes para procesionar durante Semana Santa. Un coro daba vida a los personajes, que iban con caretas, mientras las saetas destacaban los momentos de mayor solemnidad.

Se representaba a las 11:30 de la mañana los Viernes Santos y Sábados de Gloria, al aire libre, y se escenificaban hasta 36 escenas relacionadas con los dos Testamentos, usando un lenguaje fuerte. Sin embargo, según nos ha informado Juan Mejías, presidente de la Asociación Tradicional y Cultural de la Pasión de Cajiz ya hace 5 años que no se realiza debido a la poca gente que vive en esta pedanía y a su despoblación. El escenario era parecido al de Riogordo, también en la misma comarca, y actualmente algunos de sus textos se representan en El Paso de Benalmádena. Está declarada Fiesta de Singularidad Turística de la Provincia de Málaga.

 

La Pasión de Casarabonela

Es el único auto religioso, de los aquí citados, representado en el interior de una iglesia, en este caso de la Iglesia de Santiago Apóstol, que data del siglo XVI, y se celebra durante el Domingo de Ramos y el Lunes y Martes Santo a las 21 horas. Se representa cada año desde 1984. Es una de las manifestaciones religiosas más importantes de Casarabonela.

Cada año adquiere mayor relevancia, tanto a nivel provincial como a nivel nacional. La tradición fue rescatada gracias a la iniciativa del grupo de teatro “Arrabal”, que con grandes inquietudes culturales cuidan con mucho mimo esta obra y la perfeccionan año tras año.

Representa 35 escenas estructuradas en 5 actos: La Purificación, La Traición, La Blasfemia, El Infierno y La Muerte. Sus textos están basados en el Nuevo Testamento pero se renuevan cada año. El vestuario se ciñe a la historia y es confeccionado por los propios actores y actrices, que utilizan tintes naturales para dar un mayor realismo. El auto dura 2 horas y cuarto.

El origen morisco de este pueblo está muy marcado en la obra, ya que en este pueblo no se pedía “el carnet de identidad” ni la “pureza de sangre” o la confesión de fe a nadie para habitarlo. De hecho, la música que acompañará al acto proviene del cantaor morisco Francis Bonela, además del grupo vocal Lumen Laudis. Por otro lado, el papel de la mujer también es muy importante, ya que la Virgen María es la que comienza y clausura el drama sacro.

El aforo es limitado, ya que la iglesia tiene una capacidad de 200 personas aproximadamente. El donativo tiene un precio de 10 euros, además de los gastos de administración, y podrá reservarse a través del teléfono 636017182 o de esta web.

Redacción: Fran Gallardo  Fotografías: Javier Domínguez “Jadoga”, Ayuntamiento de Benalmádena y Diputación de Málaga

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.