La Generación del 27 vive en el Centro Cultural MVA

La Diputación de Málaga, la Fundación Unicaja y el Centro Cultural Generación del 27 nos traen la exposición “La Palabra Pintada: Minervas de Vanguardia, 1919-1939”, que puede visitarse hasta el próximo 1 de marzo en el Centro Cultural Provincial MVA. La muestra recupera las revistas poéticas del primer tercio del siglo XX, que se convirtieron en la plataforma clave para difundir la nueva estética de la Generación del 27, una época dorada para la cultura de nuestro país.

 

La exposición está formada por revistas, libros, cartas, lienzos, partituras, discos, gramófonos y máquinas tipográficas procedentes de importantes colecciones privadas e instituciones como la Residencia de Estudiantes, el Archivo Manuel de Falla, el Museo Néstor, el Museo Gregorio Prieto, el Museo ABC o el Centro Cultural Generación del 27.

 

Una exposición que demuestra que Málaga se convirtió en la capital poética de España gracias a las publicaciones de la popular Imprenta Sur. La muestra cuenta con más de doscientas piezas originales, entre las que se encuentran revistas tan emblemáticas como Litoral (Málaga), Mediodía (Sevilla), Gallo (Granada), Papel de Aleluyas (Huelva), Isla (Cádiz) o Ardor (Córdoba). Además, recupera las revistas pioneras del movimiento ultraísta como Grecia o Vltra, donde Jorge Luis Borges editó su primer poema “Himno al mar”, o las revistas o Ley, donde Juan Ramón Jiménez hizo un uso moderno de la tipografía.

También podremos leer de su puño y letra las cartas que enviaron los malagueños Emilio Prados, Manuel Altolaguirre y José María Hinojosa a Benjamín Jarnés pidiéndole colaboraciones, las palabras de Federico García Lorca exponiendo su revista Gallo en Granada o las de Luis Cernuda decepcionado por las erratas en sus textos publicados por la sevillana Mediodía.

Pero no sólo se recuperan textos de escritores, sino también de importantes músicos como Gustavo Durán o Manuel de Falla, que participó en el número especial de la revista Litoral con el “Soneto a Córdoba” dedicado a Góngora, o de grandes artistas plásticos como José Moreno Villa, Maruja Mallo, Manuel Ángeles Ortiz, Joaquín Peinado, Gregorio Prieto, Néstor, Ismael González de la Serna o José Caballero.

 

La exposición se complementa con documentales dedicados a esta época como “El deseo y la realidad”, “La luz y la imprenta”, “La Generación del 27 y el mar” o “Las Sinsombrero” y con un ciclo de conferencias impartidas por especialistas como Carlos Martín Ballester, Juan Pérez de Ayala, Estrella de Diego, Alfredo Taján y Eva Díaz Pérez. También se proyectarán imágenes históricas de la Málaga de los años 20 y 30.

“La Palabra Pintada: Minervas de Vanguardia, 1919-1939” se puede visitar de lunes a viernes en horario de 11 a 14 por la mañana y de 17 a 21 por la tarde.

Redacción: Fran Gallardo  Fotografía: Lorenzo Carnero

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.