fbpx

La galería Yusto/Giner presenta “Charris & Sicre”

La galería Yusto/Giner de Marbella inaugura “Charris & Sicre”, una doble exposi­ción con obras de los artistas Ángel Mateo Charris y Gonzalo Sicre. Ambos pintores se engloban dentro de la corriente conocida como figuración neometafísica española, que apareció en la década de los noventa. La muestra podrá visitarse hasta el próxi­mo 24 de mayo, en horario de 10 a 14 y de 17 a 20 de lunes a viernes, y de 11 a 14 los sábados.

 

En los 90, un grupo de artistas aunó la tradición y la vanguardia en una misma corriente artística. La figuración neometafísica es una referencia dentro de la nueva pintura figurativa española, cuyo sector levantino fue denominado “neometafísico” para distinguirlo de otros estilos como la nueva figuración madrileña o la pintura sevillana de los ochenta.

Esta corriente se nutre de influencias tan variadas como el cómic, el arte pop, el cine negro, la literatura de viajes, la historia del arte, la arquitectura o la propia pintura. De autores tan importantes como De Chirico y Carrà, Sironi y Morandi, Edward Hopper, Spilliaert, Ruscha o Rothko. El nuevo estilo centró su núcleo en Valencia y se dio a conocer al público en 1994 con la expo­sición colectiva “Muelle de Levante”, en la que destacaron las figuras de Charris y Sicre.

 

Sobre los autores

Ángel Mateo Charris nació en Cartagena en 1962 pero se instaló en Valencia para licenciarse en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos. Muy pronto comenzaría a participar en numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas. Su labor ha sido reconocida por prestigiosos galardones. Su obra forma parte de importantes colecciones.

Gonzalo Sicre nació en Cádiz en 1967 pero se encuentra afincado en Cartagena. En su obra recurre a la representación de espacios exteriores e interiores sin presencia humana, abandonando la narración o la anécdota, enfatizando los aspectos puramente lumino­sos de la pintura. Ahonda en las relaciones entre pintura y fotografía, creando espacios melancólicos y misteriosos con luces tenues y objetos como protagonistas.

Las obras de estos dos artistas se encuentran en numerosas y prestigiosas instituciones como  el Museo Nacional Centro de Arte Contemporáneo Reina Sofía de Madrid, el IVAM de Valencia, el ARTIUM de Vitoria, el CAAM de Las Palmas de Gran Canaria, y en diversas fun­daciones como Coca-Cola, Unión FENOSA, Argentaria, Bancaixa, Colecció Testimoni La Caixa, CajaMadrid, Banc de Sabadell y Caixa d’Estalvis del Mediterrani, así como en diferentes ayuntamientos como el de Cartagena, Valdepeñas y Cádiz, entre otros.

Redacción: Fran Gallardo  Fotografía: cedidas por Galería Yusto-Giner

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.