Los Rondeles

La Fiesta de los Rondeles: fuego y tradición se unen en Casarabonela

Málaga y las fiestas típicas de todos sus pueblos son bastante diversas y abundantes. En este caso, toca hablar de La Fiesta de los Rondeles, que se celebra cada noche del 12 de diciembre en Casarabonela.

Los Rondeles

 

La Fiesta de la Virgen de los Rondeles, fue declarada a finales del año 2001 Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Esa noche, víspera de Santa Lucía (13 de diciembre), el fuego adquiere un protagonismo muy especial por las calles del pueblo de situado en la Sierra de las Nieves.

Sus orígenes se encuentran en “los Rondeles”, antiguos capachos de esparto que se usaban en las prensas de los molinos de aceite para molturar la aceituna. Desde principios del siglo XVIII el colectivo formado por los molineros de aceite llevaba en procesión sus capachos de esparto ardiendo, en un sencillo acto de acción de gracias por la cosecha a la Divina Pastora.

Los Rondeles

Los actos comienzan alrededor de las 10 de la noche, con la bendición del fuego que ha de encender los capachos impregnados en aceite. Es entonces cuando el numeroso grupo de rondeleros inicia una andadura que, desde la pequeña plaza que se encuentra junto a la Ermita de la Veracruz, asciende hasta la parte más alta del pueblo, lugar en el que se ubica la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol.

La luz producida por los portadores de los capachos ilumina un trayecto que discurre a través de calles estrechas y empinadas, herencia de lo que fue la ciudad islámica. Todo el trayecto, aprovechando que coincide con época navideña, se ameniza con villancicos.

Los Rondeles

Es cerca de la medianoche cuando el cortejo formado por los rondeleros, la pastoral, la imagen y el numeroso grupo de asistentes culmina su recorrido junto a la Iglesia de Santiago.

Más tarde, las fiestas continúan con un carácter más lúdico hasta altas horas de la madrugada en la Plaza de Casarabonela, donde el Ayuntamiento ofrecerá chocolate caliente con buñuelos y tostones con aceite para todos los asistentes.

 

Actividades complementarias durante toda la semana

Pero además de la procesión, se han planteado varias actividades durante todas la semana. Entre ellas se han programado actividades lúdicas como exposiciones, cuentacuentos navideños, talleres, yincanas, teatro, música, excursiones, mercado de productos gastronómicos y artesanales, y visitas guiadas a los lugares emblemáticos del municipio.

El 6 y 7 de diciembre, once restaurantes del municipio participarán en la Ruta de la Tapa ‘El Rondel’, donde once establecimientos del municipio ofrecerán una amplia oferta gastronómica basada especialmente en platos moriscos.

El domingo 8, se celebrará la Ruta Gastronómica organizada por las asociaciones de locales y agrupaciones vecinales en rincones típicos del municipio y amenizada por la pastoral ‘Pedro Florido’ de la Asociación Amigos de los Rondeles.

Los Rondeles

 

El jueves 12 también se celebrará el ‘VI Concurso de fotografía Fiesta Virgen de los Rondeles‘, cuya temática está basada en la procesión de la Virgen, y en el que podrá participar cualquier persona mayor de edad y residente en España. Las instantáneas pueden presentarse del 16 de diciembre al 28 de febrero de 2020 y el primer premio está dotado con 400 euros.

El domingo 29 de diciembre, las fiestas concluirán con una misa en la Iglesia de Santiago Apóstol, con el traslado de la Divina Pastora hasta su ermita y con la celebración, a las 17:00 horas del XXI Certamen de Pastorales ‘Antonio Martín’.

Fotografía: Lorenzo Carnero

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.