fbpx

La exposición de Pedro de Mena vuelve a Málaga tras 30 años

El Palacio Episcopal de Málaga, situado en la Plaza del Obispo, acoge la exposición “Pedro de Mena. Granatensis Malacae”, organizada por la Diócesis de Málaga y dedicada en exclusiva a este importante escultor. Podrá visitarse hasta el próximo 14 de julio en horario de 10 a 21 horas todos los días de la semana. El precio de la entrada es de 6 euros, reduciéndose a 4 euros para residentes en la provincia de Málaga y para grupos y entradas especiales.

 

La muestra está compuesta por más de 60 piezas y en ella se hace un recorrido por la obra artística de Pedro de Mena y Medrano, escultor granadino que durante los últimos 30 años de vida desarrolló su actividad en Málaga.

La exposición se compone de siete secciones, seis en el Palacio Episcopal y una en la Catedral de Málaga, que incluye la sillería del coro, tallada también por este escultor en el siglo XVII. La única exposición que se había organizado hasta ahora sobre Pedro de Mena se realizó en la Catedral de Málaga hace más de 30 años y estuvo también promovida por el Obispado de Málaga.

 

Esta actividad ha sido la escogida para conmemorar el 5º aniversario del Centro de Arte Palacio Episcopal de Málaga como difusor del arte religioso y de la cultura. Entre las obras expuestas, destacan piezas procedentes de toda España, como la Magdalena Penitente, del Museo del Prado, y San Francisco de Asís, de la Catedral de Toledo. Se han restaurado hasta 25 esculturas para esta muestra, poniéndolas en valor y descubriendo sus características originales.

En los últimos tiempos, Pedro de Mena ha suscitado un incipiente interés debido a las investigaciones hechas por el catedrático Lázaro Gila Medina para la Universidad de Granada en 2007 y  a la primera monografía en inglés, publicada en 2014 por el comisario de esta exposición, José Luis Romero Torres. También ha crecido el prestigio de su obra en países anglosajones, hecho que demuestran las adquisiciones de obras de Mena por parte de museos como The Metropolitan Museum de Nueva York o The San Diego Museum of Art.

 

Actividades complementarias

En paralelo a la exposición, se va a desarrollar un ciclo de conferencias y conciertos titulado “Las tardes de Pedro de Mena”, en la que participarán prestigiosos ponentes como Juan Antonio Sánchez López, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga; Reyes Escalera Pérez, profesora titular de Historia del Arte de la Universidad de Málaga;  Lázaro Gila Medina, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Granada; Manuel García Luque, Historiador del Arte de la Universidad de Granada o José Luis Romero Torres, historiador del Arte y Conservador del Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, entre otros.

Redacción: Fran Gallardo  Fotografía: Lorenzo Carnero

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.