pregonera

La Coracha nombra oficialmente a la pregonera de la Mantilla y a la autora del cartel 2019

La sede de La Coracha acogió la reunión de la Junta Directiva por la que se hace público el nombre de la pregonera de 2019 del 42º Pregón de Exaltación de la Mantilla y de la pintora que realizará el cartel. En esta ocasión las elegidas han sido la cantaora Virginia Gámez y la artista Beatriz Román. 

pregonera

Este nombramiento da comienzo a los actos que conforman la programación de La Coracha como homenaje de la mantilla. El primero de ellos se celebrará el 18 de febrero a las 19:30 horas en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento. Entonces se descubrirá el cuadro obra de Beatriz Román que será el cartel anunciador de esta edición de la Exaltación de la mantilla. 

 

La joven pintora se mostró entusiasmada por poder participar en un acontecimiento tan especial y de rendir junto a Virginia Gámez, ella con sus pinceles y Virginia con su voz, un homenaje a la mantilla. 

pregonera

Román, que define su obra de hiperrealista, es a su vez alumna de Virginia, con la que perfecciona su otra gran pasión, el cante: “El flamenco siempre ha hablado y hablará de vivencias humanas, desde las alegrías hasta la tragedia más absoluta.; es una música ancestral, de las raíces”. 

Por ese motivo se define como “pintaora”: “Es la palabra que mejor me define ya que me permite expresar libremente lo que mi alma quiere contar. Es la unión morfológica de pintora y cantaora.

Ambas disciplinas me permiten transmitir las emociones más profundas del ser humano. Desde lo tangible como la pintura, a lo intangible, como es el cante flamenco.
Es mi nombre artístico, mi identidad profesional y por tanto, personal. He llegado a este punto tras una profunda instrospección de mi experiencia en vida con personas de diversas culturas y, recordando siempre mi origen”. 

pregonera
Junto a la presidenta de La Coracha, Maribel Antúnez

A pesar de su juventud, Beatriz Román cuenta con una brillante trayectoria artística. Se licenció en Granada en Bellas Artes, pero parte de la carrera la realizó en Carrara, Italia, donde bebió de la inspiración de los grandes maestros de la pintura italiana. Tras terminar la Universidad continúo formándose como técnico realizador en Audiovisuales y cursó un master en educación secundaria obligatoria, formación profesional y enseñanza de idiomas. Entre 2014 y 2016 siguió aprendiendo y perfeccionándose primero en Australia y más tarde en Nueva York, donde realizó un master de Pintura en la Academy Scholar Award. 

 

Beatriz es una artista en toda la extensión de la palabra. Además de exposiciones de sus obras, en su curriculum figuran guiones y la dirección de cortometrajes, colaboraciones en programas de radio y trabajos como diseñadora gráfica. 

pregonera
Virginia Gámez con la presidenta de La Coracha

El 18 de febrero podemos comprobar cómo ve y cómo siente a la que es su profesora de flamenco. Su objetivo; captar su alma. Eso que transmite más allá de lo que se ve a simple vista. 

Para escuchar pronunciar su pregón a Virginia Gámez tendremos que esperar hasta el 5 de marzo, cuando un año más, y ya van 34, los palcos del Cervantes se unan en una ovación a la mantilla española. 

Virginia Gámez es uno de los grandes referentes del flamenco en estos momentos. La malagueña, que lleva desde los 13 años sobre un escenario, se encuentra en un momento brillante de su carrera y acaba de publicar su disco “BAÚL”, en el que recupera temas que escuchaba en su infancia y  su juventud, y sobre los que se permite ciertas licencias “desde el respeto más absoluto”.

Seguro que con la unión de estas dos mujeres, La Coracha y el Cervantes vivirán su Pregón más flamenco. Un arte muy nuestro y que desde hace ocho años está considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Algo que entusiasma a todos los socios de esta asociación que busca recuperar y dar protagonismo a nuestras tradiciones. 

pregonera

pregonera

pregonera

pregonera

 

Tras el acto oficial se ofreció una copa en la que participaron los miembros de la Junta Directiva y representantes de los patrocinadores entre los que se encuentran empresas como El Pimpi, La Canasta, la Gioconda Novias, Copicentro, además del anticuario La Casa del Cardenal, que serán los encargados de ceder la mantilla, una verdadera joya, que lucirá Virginia Gámez durante su pregón. 

pregonera

pregonera

pregonera

pregonera

pregonera

pregonera

pregonera

Redacción: Ana Porras Fotografía: Lorenzo Carnero

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.