fbpx

“La Campana de los Sueños” de Miriam Segura ya resuena en los hospitales malagueños

En las próximas líneas nos adentramos en la historia de una campana, en la historia de valientes que no les queda más que serlo para enfrentarse al cáncer que se cruza en sus vidas. Una lucha que habitualmente se muestra en estadísticas pero que nos habla  de personas con nombres y apellidos, de millones de familias y también de historias de superación.

Miriam Segura fue una de ellas, una joven que se enfrentó al cáncer con la mejor de las sonrisas y que dejó un legado lleno de optimismo para muchas personas. Quiso trasladar la Campana de los Sueños del hospital de Toronto, donde estuvo ingresada, a los hospitales de Málaga y de toda España. Esta campana suena cuando algún paciente quiere compartir una buena noticia con los demás y contagiar de alegría al resto.

Su sueño continúa gracias a su madre, Concha Navarro, que, con la ayuda de la AECC, ha cumplido con el deseo de Miriam. Hablamos con ella pero también con otras dos personas muy implicadas en esta preciosa iniciativa: Paloma Gómez, vicepresidenta de AECC Fuengirola y coordinadora del proyecto, y Mónica Caballero, psicóloga de AECC.

 

Concha, ¿cómo surgió la iniciativa de la Campana de los Sueños?

Mi hija Miriam fue diagnosticada de cáncer en el Hospital Princess Margaret de Toronto, lugar donde escuchó por primera vez la campana de la valentía. Ella pudo comprobar que cada vez que alguien hacía tocar esa campana, contagiaba de esperanza, alegría y fuerza a todos los que estaban cerca. Cuando Miriam regresó a España, se trajo la ilusión de que existiera una campana en cada uno de los hospitales. Por desgracia, ella no lo pudo llevar a cabo pero yo cogí su testigo y gracias a la Asociación Española Contra el Cáncer estamos cumpliendo su deseo.

“La Campana de los Sueños era el gran deseo de mi hija”Concha Navarro

¿Cómo se eligen los hospitales y municipios donde instalar estas Campanas de los Sueños?

En principio, elegí el Hospital Costa del Sol y el Hospital Clínico Universitario porque fueron los hospitales donde Miriam recibió tratamiento. Al correrse la voz de que habíamos instalado la campana de Miriam, fueron los profesionales y pacientes de distintos centros y municipios los que nos las han demandado.

Ya se han instalado tres campanas, dos en Málaga y una en Marbella. ¿Tenéis previsto inaugurar más?

Sí, tenemos previsto que todos los centros públicos y privados tengan su campana en el hospital de día; de hecho, estamos pendientes de que nos confirmen fecha en el Hospital Materno Infantil y en el Hospital Regional Universitario de Málaga, que serán los próximos. Pero ya tenemos peticiones de otras provincias.

¿Qué ha sido lo que te ha llevado a participar activamente en este proyecto?

Participo activamente en este proyecto porque sé fehacientemente que era el gran deseo de mi hija. Ella sería inmensamente feliz llevándolo a cabo. Por eso, y porque estoy viendo el efecto positivo que produce en todos los que tocan la campana, estoy involucrada al máximo. Mi hija tenía razón.

“El Hospital Materno Infantil y el Hospital Carlos Haya serán los próximos”Concha Navarro

¿Se pretende exportar este proyecto al resto de Andalucía o España?

Nos lo están demandando. Ya tenemos peticiones de Sevilla, Huelva y Almería y estamos seguras de que llegaremos a todos los rincones de España. Ése es nuestro deseo; que todo aquel paciente que quiera compartir una buena noticia, pueda tocar la campana para contagiar de optimismo a quienes están luchando contra el cáncer.

¿Qué queréis conseguir con este proyecto?

Gracias a este proyecto, cada vez que repiquen las campanas de los sueños, los pacientes que están en tratamiento se contagiarán de la valentía y esperanza de todos aquellos que las harán sonar, como una vez hizo Miriam.

 

Mónica Caballero, psicóloga de AECC, nos cuenta como algo tan sencillo como el sonido de una campana reporta beneficios a los pacientes de los hospitales.

“La campana transmite esperanza y alegría, reduce la ansiedad y da sentido a la lucha”Mónica Caballero

“Tocar la campana de los sueños es para el paciente una oportunidad de expresar y compartir emociones positivas, como alegría y felicidad, dentro de un entorno hostil como es un hospital; es alcanzar un objetivo que le da sentido a su lucha y cuando lo alcanzas, se despierta un sentimiento de superación.

Transmite esperanza y apoyo al resto de pacientes y familiares; el reflejo de este sentimiento por parte de alguien que está viviendo lo mismo llega de forma directa activando a la persona hacia el mismo objetivo y cargándola de esperanza. Podemos observar en algunos pacientes que ayuda también a reducir la ansiedad”, nos dice.

 

Paloma Gómez, vicepresidenta de AECC Fuengirola y coordinadora del proyecto, nos ofrece más detalles sobre quiénes están haciendo posible el sueño de Miriam pero también nos revela cómo se puede colaborar con la asociación y cómo contribuye ésta cada año a combatir el cáncer.

¿Quién colabora en la fabricación e instalación de estas campanas?

Todos los que han participado en su fabricación han colaborado rebajando el coste o de forma totalmente desinteresada. Desde aquí queremos dar las gracias a ACF Nautic, Maderas Gámez, Pinturas Andalucía, Lacados Guzmán, Sports Shop y a la familia de Miriam por el montaje y sobre todo destacar el patrocinio de Janssen.

“Estamos reclamando al Estado que duplique la inversión para frenar el cáncer”Paloma Gómez

¿Cómo se puede colaborar en éste u otro proyecto de la AECC?

Se puede colaborar de muchas formas con la AECC pero lo ideal es que se acerquen a una de nuestras sedes, conozcan lo que hacemos y que luego decidan. Si lo que quieres es regalar tu tiempo, lo mejor es hacerse voluntario. Hay muchos tipos de voluntariado y seguro que alguno se adaptará a nuestras circunstancias. No todo el mundo sirve para hacer voluntariado de hospital en una planta de oncología infantil pero a lo mejor sí está capacitado para hacer un voluntariado administrativo o de captación de fondos.

En cualquiera de los casos, en la AECC hacemos una entrevista previa para poder informar y orientar primero, y luego proporcionamos la formación necesaria a cada persona. La otra forma de colaborar con AECC es haciendo un donativo o haciéndose socio con una cuota fija que cada persona decide en cantidad y periodicidad. Pero insisto en que lo mejor es llamar al teléfono gratuito de Infocáncer 900 100 036 y pedir que te pongan en contacto con tu sede de AECC más cercana.

“En los últimos 20 años ha aumentado la tasa de supervivencia en un 20%”Paloma Gómez

¿Son positivas las últimas estadísticas sobre el cáncer?

Son positivas porque en los últimos 20 años ha aumentado la tasa de supervivencia en un 20%. Pero no nos podemos descuidar y debemos seguir investigando para conseguir mejorar la vida de las personas que luchan contra el cáncer. Ya hay estudios realizados que afirman que si la investigación se parase hoy, en el año 2030 cada dos segundos moriría una persona en el mundo a causa del cáncer. Desde la AECC, que es la entidad privada que más dinero destina a investigación (56 millones de euros comprometidos desde el año 2011 en 334 proyectos), se está reclamando que el Estado duplique la inversión para conseguir frenar el cáncer. El objetivo es destinar 20 millones de euros en el año 2020.

Esperamos y deseamos que la Campana de los Sueños suene cada día más en todos los lugares del mundo llevando la alegría y la esperanza a todos los que cada día se enfrentan a la enfermedad.

Redacción: Fran Gallardo Fotografías: cedidas por AECC Málaga

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.