premios europa nostra 2019

La Alhambra conquista París ganando dos Premios Europa Nostra 2019

La restauración del Oratorio del Partal de la Alhambra de Granada recibió en París el premio del jurado de los Europa Nostra 2019, galardón que se une al que consiguió hace unos meses en en la categoría de conservación y que también recibió en la gala celebrada en la capital francesa.

premios europa nostra 2019

El proyecto de restauración del Oratorio fue redactado por el arquitecto granadino Federico Wulff Barreiro, que ha revelado inscripciones epigráficas del siglo XIV inéditas hasta la fecha, así como elementos decorativos y soluciones técnicas de carpintería nazarí que no se conocían en la Alhambra antes de esta restauración.

 

Como parte de su programa general de conservación, el Patronato de la Alhambra y el Generalife encargó una serie de estudios preliminares sobre la mezquita del Oratorio del Partal, centrados en el estudio de sus restauraciones históricas y sobre su diagnóstico de conservación. Los resultados de estos estudios llevaron al Patronato de la Alhambra a emprender un proyecto de restauración articulado en tres fases.

premios europa nostra 2019

La primera fase incluyó la restauración de la armadura estructural apeinazada de madera y el alfarje decorado del espacio de acceso de esta mezquita palatina, así como su policromía, con especial atención a los elementos originales conservados del siglo XIV. A continuación, se realizó la reparación estructural de las cubiertas y su impermeabilización transpirable. Finalmente, se realizaron la restauración de las epigrafías y motivos decorativos de las yeserías de los paramentos internos y externos del Oratorio y la consolidación de sus cerramientos externos y paredes divisorias.

 

Se atendió a una cuidadosa diferenciación entre los elementos originales, las restauraciones históricas de los siglos XIX y XX y la nueva intervención, solo visible a través de una atenta lectura del edificio. Esto ha permitido la clara diferenciación de estos diferentes periodos históricos constructivos, a la vez que mantiene en una primera percepción una lectura homogénea del conjunto de este edificio histórico.

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.