fbpx

La AECC concede el Premio Carmen Lavigne Hinojosa a la Dra. María de la Paz Gavilán

El trabajo de la Dra. María de la Paz Gavilán, del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER), ha sido seleccionado, por segundo año, para recibir el “Premio Carmen Lavigne Hinojosa”. 

La Ayuda a la investigación “Premio Carmen Lavigne Hinojosa” destina cada año 60.000 euros a proyectos de investigación oncológica de calidad dentro del territorio español. Este proyecto, como todos los que concede la AECC, fue seleccionado por concurso público y evaluación externa y se está desarrollando desde el año 2016.

 

Esta investigación tiene como objetivo el estudio de la orientación de la división celular en modelos de cáncer colorrectal. Según datos del Observatorio del Cáncer de la AECC, el cáncer de colon es el tumor de mayor incidencia con 36.689 nuevos casos diagnosticados al año, de los cuales, en Málaga, 1.171 casos.  El cáncer colorrectal es a su vez el tipo de tumor más frecuente en los países occidentales, siendo el de mayor incidencia si se consideran ambos sexos conjuntamente.

Según la Dra. Gavilán, “en este estudio diseccionamos el papel de varias proteínas implicadas en la división celular. Se trata de un proceso complejo y altamente regulado con el fin de asegurar el reparto equitativo del material genético entre las dos células hijas. Esto supone un excelente y necesario trabajo con importantes implicaciones en el cáncer ya que es una enfermedad que radica en una división celular descontrolada”.

Dra. María de la Paz Gavilán con su equipo: Pablo Gandolfo (investigador predoctoral), Jesús Roca (investigador predoctoral), Loida Pérez (técnico), Dra. Rosa María Ríos (Investigadora principal), Dra. Elena Gavilán

Según ha manifestado la Dra. Gavilán al conocer la concesión del premio: ” Es un gran honor para mí que la AECC apueste por este proyecto y por nuestra visión de que sólo conociendo el comportamiento normal de las células podremos entender las alteraciones en el proceso de la enfermedad”. 

 

La AECC ha logrado incrementar los fondos destinados a investigar el cáncer a través de un modelo de financiación privada que prioriza la calidad de los proyectos y la cercanía de los estudios al paciente, además de promover la estabilidad laboral de los investigadores y el seguimiento exhaustivo de los fondos aportados. A día de hoy, con 50 millones de euros destinados desde el año 2011 a 250 proyectos abiertos en 68 centros de referencia, la AECC es la entidad social que más fondos destina a investigar el cáncer. 

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.