Keyla Díaz: “Slow Weddings, Bodas con personalidad”

Volvíamos con Cenas con Chispitas, tras septiembre de descanso. Lo de descanso es relativo, ya que tocaba cerrar la nueva programación que se extenderá hasta finales de febrero. Recibíamos a Keyla Díaz, directora de una de las revistas del sector nupcial más prestigiosas de nuestro país: Tendencias de Bodas. Vino desde Madrid para acompañarnos en una noche que entre las empresarias que se dedican a este sector había despertado mucha expectación. Tanto es así que las entradas se agotaron en 24 horas.

Esta tercera edición comenzaba en Gran Meliá Don Pepe, en el mismo espacio donde cerramos la anterior en agosto con la cena con Cristina Reyes.

Si siempre nos gusta cuidar la puesta en escena, esa noche aún con más motivos. Se sentarían a la mesa profesionales del mundo de los eventos y las bodas que están acostumbradas a estar pendientes de hasta el más mínimo de los detalles. Virginia González, de Virginia Floristas, lo sabe bien, su listón siempre está muy alto haciendo un trabajo extraordinario.

Esa noche nos sorprendió con Orquídeas Phalenonpsis y Hortensias en distintas tonalidades de rosa. 

Keyla Díaz llegó esa misma tarde gracias a nuestro patrocinador Globalia Corporate Travel. Y aunque la mañana amaneció cerrada, gris y con tormentas, y hacía presagiar lo peor, el tiempo nos dio tregua y el resto del día no llovió. 

 

La recepción de invitados la hicimos en el interior, en el espacio Salazonia. Hasta allí fueron llegando puntuales todas las participantes. Por primera vez desde que comenzó Cenas con Chispitas, todas éramos mujeres. 

Exceptuado a cuatro de ellas, todas se dedican profesionalmente al mundo nupcial. Un sector que mueve miles de millones de euros en nuestro país y que ha experimentado una importante transformación en los últimos años. 

Algunas se conocían y han trabajado juntas, para otras fue una oportunidad fantástica para hacer networking y generar sinergias. A todas les unía la ilusión por conocer a Keyla, a la que siguen en muchos casos desde el principio de su trayectoria cuando comenzó con el blog Diario de Bodas.

Fue pionera en el mundo blogger y en elegir el tema nupcial, cuando en nuestro país, aún, las bodas se limitaban a un A,B y C de opciones. Ella supo ver la multitud de posibilidades y lo que estaba por llegar a España. Quizás porque en su país natal, Venezuela, las bodas ya cuidaban más los detalles.  

 

18 de octubre de 2018. Cenas con Chispitas. 

Lugar: Gran Meliá Don Pepe

Ponente: Keyla Díaz

El tema: “ Slow Weddings: Bodas con Personalidad”

Keyla ha sido precursora en dar visibilidad a otra forma de hacer y de celebrar las bodas. Tanto es así que ha popularizado el termino Slow weddings. Bodas que reflejan la personalidad de los novios, con encanto, bodas para disfrutar y no para estar todo el día y los meses previos en tensión. 

Su perfil de Instagram es muy representativo de su filosofía. No está encasillada en un tipo de novias, invitadas o bodas, sino que muestra y comunica aquellas que de por sí transmiten algo especial. Lo mismo se refleja en los artículos de su web y de la revista en papel. Una preciosidad de edición y maquetación, con contenidos interesantes. Nos regaló un ejemplar a cada una de las asistentes y muchas, al final, pidieron que se las dedicara. 

Como decía, el mundo de las bodas ha experimentado una gran transformación y evolución en los últimos años. Hace sólo una década contratar a una wedding planner parecía algo de las películas norteamericanas, y hoy se ha demostrado que es casi una necesidad para que todo esté perfecto y que novios y familiares solo se tengan que ocuparse de disfrutar del momento sin preocuparse por nada. 

Antes había pocos sitios para celebrar los grandes acontecimientos, los menús eran casi todos iguales. Al igual que la mantelería, cubertería y por supuesto, ni hablar de la evolución de la decoración floral, papelería, iluminación y los millones de detalles y posibilidades que encontramos en una boda de hoy.  Evidentemente, todo eso tiene un reflejo en los presupuestos. Pero hay tantas opciones como dinero te quieras gastar o imaginación emplear. 

Las redes sociales han influido en ese cambio. Podríamos decir que han sido realmente el motor de esa transformación. Tenemos infinita información visual, posiblemente en exceso. Pinterest e Instagram en eso son las auténticas estrellas. 

Antes de continuar y compartir con vosotros la entrevista con Keyla os presento a las comensales de esta noche en la que todo fluyó en torno al ‘sí, quiero’. 

 

Las Invitadas

A la mesa nos sentaríamos todas mujeres, como he comentado con anterioridad. La mayoría profesionales del sector exceptuando a cuatro de ellas, amigas y residentes en Marbella, a las que siempre es un placer tener con nosotros. Pilar Sánchez, María Jesús Pérez Zuñeda, Orosi Santofimia y Rusé Cavalle. Divertidas y encantadoras, como siempre, también nos aportaron su visión. 

Rusé sigue en activo laboralmente hablando y tiene una tienda de lencería y baño en el centro de Marbella, Lady Russ.  

Rusé y Pilar
Orosi, en el centro
María Jesús
María Jesús, Orosi, Pilar y Marie-Noëlle

Marie-Noëlle Erize tiene una agencia de comunicación y organización de eventos desde hace una década. Recientemente un cliente le pidió que le organizase su boda, y ella que se crece ante los retos, aceptó. La experiencia fue tan gratificante que se cumplió eso de que de una boda sale otra, y allí mismo le encargaron la siguiente.

Marie-Noëlle

En lo esencial es casi lo mismo, medir tiempos, mimar detalles, quizás la variación está en la gestión emocional. Algo que afronta con ilusión.

Amanda, Isabel, Ana y Juani

Juani Buzón, directora de Hacienda Las Fuentes de Fuengirola, Ana Gámez de Anais Floristas, la fotógrafa Amanda Watt e Isabel de Anais Floristas vinieron juntas. Amanda ha participado como fotógrafa en alguna de nuestras cenas, pero en esta ocasión vino únicamente a disfrutar, sin cámara de fotos en mano. 

Ana de Anais Floristas y Amanda Watt
Ana e Isabel de Anais Floristas
Juani Buzón
Amanda

La Wedding Planner, Pilar Martínez, estuvo con nosotros en la cena con Cristina Reyes y repitió. Ya más cercana al final de la temporada fuerte de bodas saboreó cada uno de los momentos. Estaba sentada al lado de Keyla y tuvieron la oportunidad de hablar durante toda la cena. Fue también una oportunidad para conocerse en persona, porque hace unos años Keyla le publicó una boda, y a pesar del paso del tiempo, se acordaba. 

Pilar y Eva

Pilar vino con su compañera en la agencia Eva Aguilar. Juntas hacen un fantástico equipo trabajando codo con codo. Esa noche no era para trabajar, era para compartir y relajarse. 

Pilar y Eva
Sandra

Otra Wedding Planner, Sandra Junco, de Vistiendo la Vida, también se sentó esa noche a la mesa y también nos había acompañado en una cena anterior. Y si ya lleva algún tiempo en el sector, esta temporada ha sido crucial profesionalmente para ella. Algunas de sus bodas han aparecido publicadas en las cuentas de Instagram de importantes bloggers de novias de nuestro país. 

Eliana Ramos de Decoración Chill Out y Gabriela Martínez, Event Planner, trabajan juntas a menudo. Mientras Eliana se dedica al alquiler de mobiliario y decoración para bodas y eventos, Gabriela se dedica a organizarlos y decorarlos. Las dos tenían desde hace tiempo ganas de venir a una de nuestras cenas, y por fin lo consiguieron. 

Eliana y Gabriela

Y ocurrió una de esas casualidades bonitas que se dan en ocasiones en Cenas con Chispitas. El reencuentro de Marie-Nöelle Erize con Eliana, tras mucho tiempo sin verse y después de haber trabajado juntas en otra etapa de sus vidas.

Ana Rodríguez de Viajes Marleva, cuenta con una notable clientela de novios que confían en su agencia para organizar su luna de miel. Viajes a medida para un momento y un destino que suele ser muy especial. Y aunque de viajes no hablamos mucho, el tema le interesaba. 

Ana Rodríguez

Fany Martín de Grupo Ej Eventos se encargó de poner la cortina de luces que delimitaba el espacio. Ella hubiese hecho un montaje más atrevido, ya que cuenta con las últimas tendencias en material de iluminación en su empresa, pero finalmente nos decantamos por repetir lo que ya habíamos puesto en la cena de Arturo Fernández en el mismo espacio. 

Esther, Fany y Ana

Desde Grupo Ej Eventos ofrecen servicios de tarimas, iluminación, carpas y casi todo lo necesario para la producción. Vino acompañada de Esther Menéndez, que es parte del equipo comercial y lleva las redes sociales. Esther es publicista, y anteriormente ha trabajado en medios especializados en bodas a nivel nacional.

Fany y Esther

Con las lluvias de los días previos a la cena se multiplicó su trabajo inicialmente previsto con la instalación de jamas y carpas, así que les vino bien hacer un alto en el camino. 

Regina y Mónica

Por parte del hotel, nos acompañaron la directora comercial, Mónica García Muntadas y Regina Cifrian, Groups & Events Manager. Las dos estaban muy interesadas en todo lo que pudiese contar Keyla, ya que el hotel es lugar de celebración de bodas y eventos. 

Regina y Mónica

 

La cena

Victor nos explica lo que vamos a cenar, mientras Keyla toma notas en el móvil

El Chef ejecutivo del hotel, Víctor Carracedo, diseñó un menú muy nupcial. En esta ocasión se acercó a saludar a las asistentes y comentó algo que después durante la charla veríamos que es importante; la flexibilidad del hotel de adaptarse a los clientes y a crear menús exclusivos para eventos concretos. Algo que cada vez se impone más en la tendencia actual de bodas totalmente personalizadas.

Foie y Anguila Teriyaki en Pan de Cristal⠀
Crema de Cigalas con Patata Violeta y Gamba Roja Soasada
Taco de Ternera a la Brasa con Puré Cremosos y Salsa de Trufa ⠀
Tarta cremosa de queso

 

La ponente

Organizando su boda, Keyla, se enamoró del proceso, y eso que entonces no era como ahora, pero este mundo la atrapó. Venezolana de nacimiento, con un novio español, descubrió también las grandes diferencias de dos países, de dos culturas para vivir una misma celebración.

Keyla estudió arquitectura y mientras sobre planos dibujaba casas y profesionalmente se dedicaba a ello, empezó a escribir, animada por su padre, sobre bodas en su blog: Diario de Bodas. Llegó la crisis en el sector de la construcción y Keyla disponía de más tiempo para dedicarle a su verdadera pasión. Así nació en 2011 una revista, Tendencias de Bodas, que fue innovadora en el sector por la forma de contar las cosas, por las bodas que mostraba, porque nos hablaba de una nueva filosofía en la forma de vivir las bodas. Ella lo llamo Slow Wedding.

Ella fue, por ejemplo, de las primeras en publicar bodas entre personas de un mismo sexo. Hoy, con Tendencias de Boda se ha convertido en un referente en el mundo nupcial que cuenta con casi 100 mil seguidores solo en Instagram. Pero no es un referente por el número de seguidores, sino porque sus opiniones influyen en su amplio público.

Su cercanía, su naturalidad y su franqueza nos llamó la atención a todas.

 

La ponencia

En los últimos meses se ha celebrado varias bodas muy sonadas que han inundado redes sociales y medios de comunicación con artículos, opiniones y fotografías. Así que como no podía ser de otra forma, comenzamos hablando de ellas. La de los futuros Duques de Alba, la de Eugenia de York y la de la influencer Chiara Ferragni ocuparon los primeros minutos de nuestro encuentro. Sobre estas últimas podéis leer los post que Keyla ha compartido en la web de Tendencias de Bodas. Así que no me voy a detener en ello. Estas celebraciones, según aseguró, marcarán como serán muchas bodas en los próximos meses o elementos que se introducirán en ellas. Atentos a ir a una boda y encontrarse con un parque de atracciones…

Destacó que en una boda se percibe si los novios están felices y relajados ese día o si todo está tan estrictamente guionizado que más que disfrutar, están sufriendo. Esto marca de uno de sus criterios fundamentales para compartir una boda en sus redes y en su web: “ Eso es lo que yo busco en una boda, que los novios me transmitan. Me da igual quién haya vestido a la novia, me da igual si a lo mejor ha fallado en el peinado, pero si ellos transmiten esa felicidad, esa alegría, ese algo que traspasa la cámara, esa boda me encanta”.

Como decía antes, ese criterio a su vez marca que Tendencias de Bodas no esté encorsetada en un estilo concreto de novias o bodas, comparte bodas que a ella le hacen sentir algo especial, que transmiten emociones y sentimientos: “Una boda es amor, celebras un amor. Hay una parte que es la protocolaria, que es casarte, la ceremonia. Que a su vez será civil, será religiosa, o será como tú quieras. La segunda parte es la fiesta, y tú celebras tu fiesta como quieras. Hay mil formas de celebrar una fiesta.

No puedo casarme con un estilo concreto porque entonces incumpliría uno de los principios de mi decálogo, y es que que celebres tu boda como tú quieras. Cualquiera de nosotros puede tener los mismos muebles que otro, pero seguro que crearemos espacios distintos, pues esto es igual. Nuestra boda tiene que ser ese reflejo de nosotros”.

Evidentemente Keyla no vive ajena a las tendencias, que en el sector nupcial las hay y cada vez más: “Claro que hay tendencias, pero por lo que yo abogo es que cada uno haga su boda acorde a su personalidad y que lo que se refleje sea esa personalidad de los novios”.

Keyla bromeó con su propia boda, y con que a día de hoy la haría totalmente diferente. Ella se casó en la época previa a todos los cambios, en 2007. Siendo venezolana, y celebrando su boda en España, se enfrentó a la poca variedad y opciones que había aún en nuestro país en la organización de bodas: “Eran esas bodas planas, de todo incluido. En los sitios solo tenían un mantel, una vajilla, una cubertería y un centro de mesa o dos para elegir. La información que nos llegaba era muy poca, y ahora nos ha pasado todo lo contrario. Pecamos de exceso”.

Si seguís a Keyla en redes, y habéis leído entrevistas que le han hecho, siempre cuenta el choque cultural con el que se encontró al organizar su boda en España y con un español:

“En Latinoamérica, o por lo menos en Venezuela entonces, nuestro concepto de boda es que “lanzamos la casa por la ventana”. No sé de donde saldrá el dinero de esas familias, pero las la bodas siempre están por encima de lo que te puedes permitir. E invitas a la gente para que vaya y te acompañe, y no esperas que con el regalo te paguen el cubierto, te dan dinero, pero no esperas eso. Pero aquí en España cuando daba una invitación parecía que es que quería que me pagasen su cubierto. Fue un shock”, y narró algo más íntimo que le pasó con una compañera de trabajo.

“Cuando llegaba a un sitio no había nada dónde elegir y yo preguntaba por las opciones de manteles o sillas o flores, y no había nada más que lo que tenían y era lo mínimo. Se quedaban sorprendidos de que yo preguntase por esas cosas. En Venezuela sí era normal una boda así, en la que poder elegir los elementos de decoración. Ahora en España ya también se hace, y eso es maravilloso”, aseguró recordando su boda.

Continuó afirmando que en cierto modo los novios ahora son más libres para hacer lo que quieran con su celebración, incluso celebrarla durante tres días, hacerla en un barco o hacer un picnic, pero también son más esclavos de cubrir las expectativas que hay creadas actualmente:

“Seguimos sin discernir qué es Pinterest y cuál es la realidad. Una boda de Wisconsin con una novia con botas de Cowboy queda muy bien allí, pero aquí te tienes que adaptar a lo que hay. A lo mejor en España no tenemos un granero, pero tenemos una Masía o un Hórreo y te puedes casar con unas alpargatas, que ahora es lo más chic. Eso pasó sobre todo al principio, cuando toda la información y las imágenes de bodas que compartíamos venían de Estados Unidos ”.

 

Los referentes en la actualidad, los que marcan las tendencias en el sector, siguen siendo Estados Unidos y Australia, según nos aseguró.

Respeto a nuestro país, cada autonomía tiene sus propias tendencias e idiosincracia, también en esto de las bodas : “Por ejemplo la novia andaluza es la típica novia más de manga larga. La novia catalana es más del vestido dos piezas bohemio. Asturias tiene unas bodas alternativas maravillosas de gente bohemia. Galicia tiene las novias más atrevidas, que parece un poco contradictorio porque Galicia es muy clásica. Será por la influencia de Amancio Ortega y porque hay muchas diseñadoras”, bromeó.

Según Keyla la novia española tiene dos cosas que la caracterizan con respecto al vestido: “Una es que nunca compra un vestido de segunda mano, y la otra es que nunca cumple el presupuesto que se había fijado para comprarlo. El vestido de novia sigue siendo el objeto de deseo de todas las novias. Creo que no conozco a ninguna novia que haya cumplido su presupuesto inicial. Se plantean gastar 1.800 euros y se terminan gastando 3mil. Escatiman en otras partidas de la boda, pero en eso no”.

Sobre el quererlo todo a bajo coste también se pronunció: “Quieren boda, pre-boda y post-boda, tener 180 invitados, miles de bombillas decorando, y todo eso tiene un precio. Esa es la parte negativa de Pinterest, y de Internet. Si quieres eso hay que pagarlo”.

Cada día llegan a la redacción de Tendencias de Bodas multitud de mails pidiéndoles que publiquen bodas. Todo el mundo sabe la capacidad de influir que tiene Keyla y lo importante que es su opinión. Que ella recomiende algo, nombre a un proveedor o a un diseñador, puede suponer para ellos que eso se transforme en nuevos clientes. Pero como todas las revistas, ya sea en digital o en papel, la de Keyla también se mantiene gracias a la publicidad y a los anunciantes que valoran ese escaparate que ella les ofrece para llegar a su público objetivo:

“Les doy prioridad a los anunciantes, eso lo tengo claro, pero sin embargo mis anunciantes también me han respetado mucho el hecho de que no publique una boda que no pega con mi perfil. Para mí prima mucho la fotografía. Una decoración puede ser fea pero si está bien fotografiada puede parecer una maravilla. La foto lo dice todo. Y luego si los novios no transmiten nada tampoco lo publico. O si le da a todo el mundo por hacer bodas industriales, tampoco. Cuando te llegan las diez primeras bodas con la decoración hecha con palés te encantan, a partir de ahí el resto es más de lo mismo. Y eso pasa con todas las tendencias, que se queman de tanto repetir”.

También aseguró entender que es normal que esos detalles en las bodas se repliquen de unas otras, ya que los novios no se casan todos los días y eligen lo que más les gusta de lo que ven. Al no estar en el sector, ni viendo continuamente bodas, ellos no están cansados de eso. Lo importante, y Keyla insistió, es que los novios estén relajados, se sientan felices ese día y que todo lo que forma parte de su boda les identifique.

Respecto a lo que viene en tendencias proximamente, parece que llegamos a un momento en el que veremos de todo y todo a la vez. Keyla sí aseguró que quizás la innovación esté en la forma de ofrecer la gastronomía en las bodas: “Ahora es una parte más dinámica de la boda. Hay puestos de comida, show cookings, puestos de helados… Ya no hay esas comidas o cenas de cuatro horas sentados, que también me llamó la atención la forma de plantearlo cuando llegué a España.”

Keyla se refirió a esas bodas que incluyen tantas cosas en el timming que terminan convirtiéndose en una gynkana:

“Por eso yo ya lo llamé “Slow Wedding”. Es volver a disfrutar de la comida, de la compañía, sin todo tan estricto. Mi marido y yo tenemos muy claro que si hiciésemos una renovación de votos haríamos una boda durante todo el día para que la gente vaya y venga cuando quiera, a la hora que ellos quieran. Mí marido incluso bromea con que él haría una barbacoa. Y evidentemente eso no, pero que la gente disfrute de una manera más relajada. Nada más el hecho de reunir a tantas personas importantes de tu vida ya es maravilloso, no necesitas más. Hay veces que la gente lo pasa mejor en las cenas previas que se organizan que en la misma boda”.

Por otra parte, lamentó que por las expectativas que se crean con lo que ven en las redes sociales haya parejas que vivan la etapa previa y la boda estresadas, sin disfrutar del proceso: “ En tu boda te tienes que sentir especial pero con la tranquilidad de una invitada. La invitada más importante eres tú”.

 

Esa tranquilidad que transmite Keyla se traspasó a toda la mesa y enseguida se generó un ambiente fantástico de fraternidad. Pilar, María Jesús, Orosi y Rusé se integraron perfectamente, porque aunque ellas no sean profesionales del sector se han casado ellas y también lo han hecho algunos de sus hijos, además de ir a bastantes bodas a lo largo de su vida.

Llegó un momento, el del postre, en el que nuestro encuentro se convirtió en una Slow Cena con Chispitas, ya que de pronto quedaban sillas vacías y te encontrabas a un grupo de comensales charlando en la entrada del salón. Si a eso es a lo que se refería Keyla con Slow, lo consiguió. Fue una cena con mucha personalidad; la de Keyla y las invitadas.

Keyla terminó firmando las revistas y haciéndose fotos con los asistentes. Y en este caso lo digo en masculino. Porque aunque no se sentó en la mesa para no perderse ningún detalle tras el objetivo de su cámara, Manuel Martos, que además de fotografía corporativa también hace nupcial, fue uno de los que más disfrutó de las aportaciones de Keyla durante la velada.

Manuel y Keyla
Pilar y Keyla
Fany, Keyla y Esther
Juani, Ana, Keyla, Amanda e Isabel

No puedo más que agradecer a todas las asistentes que vinieran, aún con la previsión de fuertes lluvias rondando. A Keyla que hiciera un viaje relámpago desde Madrid para acompañarnos. Y a todas que hicieran de esa noche un noche de bodas, una noche para recordar.

 

Redacción: Ana Porras

Sigue en Instagram a Cenas con Chispitas

Agradecimientos

A todo el equipo de Gran Meliá Don Pepe

A Globalia Meetings&Events

Fotografía: Manuel Martos

Diseño imagen, web y filmación video: The Branders and Co

Decoración Floral: Virginia Florista

Decoración Iluminación: Ej Eventos

Audio ponencia transcripto por Atexto

 

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