Keka Sánchez: “Construye y protege tu marca en Redes Sociales”

En Business&Brunch recibíamos a Keka Sánchez, que venía dispuesta a enseñarnos algunas cosas importantes que debemos tener en cuenta sobre nuestra marca en internet. “Construye y Protege tu marca en redes sociales” era el tema que nos ocupaba. 

La Fábrica de Cervezas Victoria nos recibía un viernes más aunque, en esta ocasión, una hora más tarde. En las distintas sesiones que hemos tenido hasta el momento, la mayoría de los expertos, aunque estuviesen hablando del entorno digital, siempre han repetido que al cliente había que escucharlo y ponerlo en el centro. Es una de las principales claves de la transformación digital y empresarial de los últimos tiempos. Internet y las redes sociales nos facilitan hacerlo. Saber qué quiere y qué espera de nosotros nuestro cliente. Y eso hemos hecho. Nos pedían retrasar un poco la hora para aprovechar en la oficina más tiempo. Por eso la cita, en esta ocasión, se trasladaba a las 13:30 horas. 

Eso permitió asistir a Business&Brunch a algunas personas que hasta el momento no habían podido venir. Pero al intentar empezar más puntuales, nos quedamos sin visita express a la fábrica. Algo que solemos hacer en todos los encuentros. En cualquier caso, en la web de Cervezas Victoria puedes concertar la visita, ya sea con amigos, familiares o compañeros de la oficina. 

 

Tuvimos la ocasión de conocer a todos los asistentes en la ronda de presentaciones, donde nuestro aliado en este proyecto, Antonio Perles, director de Windup School, recordó que aquellos que quisieran ampliar sus conocimientos sobre el entorno digital cuentan en la escuela con una variada oferta de másters y cursos dirigidos a los distintos niveles de los estudiantes.  

Antonio Perles, Director de Windup School

⬅️ Galería de fotos de la ronda de presentaciones➡️

 

 

La ponente

Keka Sánchez es Social Media Manager y conferenciante. Forma parte del profesorado del Máster de Marketing Digital de WindUp School. Es a su vez tutora y profesora en el Máster de Comunicación Digital del Instituto Cajasol. Profesora en el Máster en Social Media y Marketing Digital de la Cámara de Comercio de Sevilla. Colaboradora en el programa de radio enComunicación para Capital Radio. 

 

La ponencia 

Victoria en mano comenzaba la sesión de Keka Sánchez. Por delante, media hora donde nos haría una perfecta introducción sobre las marcas en redes sociales. Hay que estar en las redes sociales, pero no hay que estar de cualquier forma. Hay que tener una presencia que sea cuidada, coherente y en la que hablamos a nuestro cliente en su idioma. Así podemos entablar una conversación con él. 

Y para entablar esa conversación con nuestro público, con nuestro posible cliente, es importante facilitarles que lleguen a nosotros a través de una URL personalizada con la que sea fácil encontrarnos y nombrando a nuestras redes sociales también de una forma intuitiva. Usando lo menos posible guiones o números al final. La denominación es importante e imprescindible. 

“La tecnología va por delante de todo, hay que estar continuamente actualizándose. Cada vez se va a poner más difícil así que no descartéis formaros o dejar en manos de una empresa experta vuestras redes sociales”.

“Es muy importante saber lo que queréis decir y muy bien lo que queréis vender. No hay ninguna publicidad que supere a una publicación desde la parte del sentimiento. Os habréis dado cuenta que incluso en Facebook ya te ponen “Me siento…” y va acompañado del emoji.  Eso determina cuánto se va a mostrar esa publicación. Va a tener menos impacto si compartís una noticia de un medio de comunicación y os hacéis eco del titular,  que si ponéis un comentario con una parte de sentimiento. Nada pagado supera a un sentimiento o sensación que nosotros transmitamos en redes sociales”.  

“No hay ninguna publicidad que supere a una publicación desde la parte del sentimiento”Keka Sánchez

Keka Sánchez nos recordó que no debemos tener miedo a equivocarnos, pero que hay que corregir los errores. Por eso siempre es mejor eliminar un contenido que esté mal a dejarlo ahí para la posteridad: “Si hay una falta ortográfica. No dejéis que alguien os recuerde porque en un sitio donde debe haber una ‘B’ haya una ‘V’. Aunque lo haya compartido mucha gente o lo haya comentado. Es mejor eliminarlo”. 

“Todo está vinculado. Hay que cuidar nuestros perfiles personales y profesionales, por muy privado que tengamos nuestros perfiles personales. Cambia continuamente la política de privacidad de las redes sociales y puede sorprenderos”, nos dijo.

Insistió en que las conversaciones son mercados. Las marcas tienen que hablar con la gente. Eso nos va a hacer ser diferente al resto: “Tener publicaciones atemporales programadas está muy bien, pero hay que adaptarse al momento, a lo que está pasando, para hablar con ellos”. 

Otro de los puntos que trató fue el de la gestión de crisis en las redes sociales, para lo que deberíamos estar preparados, y por supuesto para la gestión de críticas e insultos:

“Es importante diferenciar las críticas, las quejas o los reproches del uso sistematizado de algunas redes para acosar o atacar”. Dijo que esto nos ayudará a no entrar en pánico y a encontrar la mejor vía para responder y decidir qué responder. 

“La gente está en redes para escuchar lo que tenéis que decir, pero no para escuchar cualquier cosa que tengáis que decir”Keka Sánchez

Keka Sánchez nos ofreció varios estudios de la penetración de las redes sociales en el mundo. En nuestra zona, el impacto que tienen las redes sociales es cada vez mayor: “La gente está en redes para escuchar lo que tenéis que decir, pero no para escuchar cualquier cosa que tengáis que decir. Es importante distinguiros de los demás y mantener conversaciones que conecten con vuestro público, con vuestro perfil de cliente. Para eso tenéis que conocer cómo se habla, cómo se comunica la gente, y usar esos códigos”. 

El 60 % de la población española está activa en redes sociales. Es decir, 28 millones de personas: “No todos ellos tienen ni la misma cualificación, ni los mismos conocimientos, ni la misma formación, ni la misma comprensión lectora. Cuando habléis, tenéis que hablar para gente que tenga 0 conocimiento o gente que esté cualificada, salvo que vuestro público objetivo esté definido e incluso sea muy técnico. Entonces debemos adaptar nuestros códigos de comunicación”. 

Otro dato que nos facilitó fue que el 92 % de los usuarios utiliza a diario las redes sociales por motivos personales. 

Las redes sociales preferidas de los españoles son Youtube (89%), WhatsApp (87%), Facebook (82%), Instagram (54%) y Twitter (49%). Debemos conocer cuál es el preferido de nuestro público objetivo, donde está mayoritariamente nuestro cliente y centrar esfuerzos en esas redes sociales: “Un mailing con nuestras redes sociales te puede dar una pista muy importante de dónde está tu seguidor y qué redes son las que le interesan. Si de pronto descubres que lo que les interesa es Youtube, no pierdas la oportunidad de llegar a ellos por esa vía”. 

Keka Sánchez incidió en la importancia del nombre de nuestras empresas y su denominación en redes sociales. Para facilitarnos el proceso de namming ofreció algunas herramientas útiles que podemos encontrar en internet y que incluso te informan sobre la disponibilidad de dominios. 

“Debemos comprobar que nuestro nombre-marca pueda ser el mismo en las principales redes sociales. Hay que buscar la homogeneidad en el nombre. Si nos llamamos de un modo en la vida real, debemos llamarnos igual en las redes sociales. Cuando le pones guiones bajos o números que no aportan nada al usuario, cuando tienes que dar explicaciones de cómo te llamas en redes sociales, ya estás desvirtuando el nombre”, nos advirtió.

“Si nos llamamos de un modo en la vida real, debemos llamarnos igual en las redes sociales”Keka Sánchez

Keka nos aportó un truco si nuestro nombre ya está ocupado en redes sociales: “Si hay alguna marca o empresa que se llama como la nuestra, deberemos agudizar el ingenio. Suelo recomendar usar sufijos para no desvirtuar nuestro nombre adaptándolo a cada una de las redes sociales donde tengamos presencia. Es decir, si estamos en Twitter podríamos usar el nombre acabado en TW. En Instagram usaríamos Ig, En LinkedKn Li, etc”.

Y al igual que es importante la homogeneidad en el nombre, lo es en la imagen. Que las imágenes estén adaptadas a los formatos de las redes sociales: “Las portadas de las distintas redes sociales tienen distintas dimensiones. Y hay veces que no las adaptamos a cada una de ellas y esto además de quedar mal, hace que perdamos la oportunidad de informar”.  

El siguiente punto al que se refirió fue el de registrar la marca o el dominio. Quizás, una vez decidido el nombre, es lo primero que deberíamos hacer. Registrar la Marca en la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas). Sólo así nos permitirá protegerla del uso de terceros: “Y si alguien la llegase a utilizar, podrás prohibirle que lo haga e incluso podrías pedir una indemnización por los daños producidos al negocio”. 

Explicó que tener registrada la marca y nuestro logo oficialmente es la forma de demostrar que es nuestra y reclamarla, ante una suplantación en redes sociales o hackeo. 

Además, recomendó registrar todos aquellos dominios como com, es, eu, net, info… para evitar problemas. 

Keka Sánchez concluyó ofreciendo algunos tips a tener en cuenta sobre la construcción de la marca:

1.- Interactúa en redes sociales.

2.- Escucha las quejas y gestiónalas correctamente.

3.- Controla la publicidad negativa. Recomendó que hiciésemos búsquedas para conocer que se dice de nosotros o de nuestra marca.

4.- Sé transparente. Aunque matizó que todo no se puede decir a través de redes sociales. 

5.- Consolida tu marca. Trabajar la en la vida real y en las redes sociales.

6.- Presta servicios adicionales o cuenta novedades en redes sociales. Se pueden lanzar ofertas o crear campañas específicas. 

Los avisos legales deben estar también acorde a la Ley para fortalecer nuestra marca y prevenir posibles problemas. 

Keka usó varios ejemplos de casos reales durante su ponencia, lo que resultó muy instructivo.

Quedó claro por parte de Keka Sánchez que en las redes hay que estar, pero no es estar por estar, hay que estar bien para aprovechar el potencial que suponen para llegar a nuestros actuales y potenciales clientes. 

 

El Brunch

Tras la píldora formativa, los asistentes tuvieron la ocasión de preguntarle personalmente sus dudas mientras disfrutamos de una cerveza Victoria y del brunch ofrecido por Doña Francisquita, que más que un brunch era un almuerzo.

El networking se extendió hasta las 15:30 horas. 

 

#MomentoVictoria

Más información y entradas para la próxima sesión Business&Brunch-> Aquí

Redacción: Ana Porras

Fotografía: Nacho Morales 

Agradecimientos

Keka Sánchez-> web

cerveza-victoria

 

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