‘Imperio Argentina: mirada sobre un mito’, el homenaje de Málaga a la artista

El Palacio Episcopal, en su espacio expositivo Ars Málaga, nos recuerda a una de las grandes artistas que ha dado nuestro país, Imperio Argentina. La exposición ‘Imperio Argentina: mirada sobre un mito’, en la que se profundiza sobre la “revolucionaria figura” de la artista de una forma que no se había hecho hasta el momento.

 

Gracias al discurso expositivo de la mano de Álvaro Carrillo, artista local, y al legado de la artista custodiado por quien fuese su secretario, Luis Fernando Aísa, descubrimos a un mito que adoraba Málaga y al que el Ayuntamiento de la capital ha querido rendir homenaje con esta muestra. Imperio, cuyo nombre era Magdalena, nació en Buenos Aires y es hija de madre malagueña. 

Horas antes de su inauguración oficial, la concejala de Cultura, Gemma del Corral y Luis Fernando Aísa, acompañados por los responsables de darle forma a la muestra, el artista Álvaro Carrillo y Lorena Codes y Marta del Corral de Maloestudio han recorrido las estancias de la muestra junto a la prensa. La concejala recordaba: “Fue una artista clave en su época y que traspasó fronteras más allá del arte que representaba”. “Todo ello en una época en la que las mujeres tenían asignados unos roles muy concretos y limitados”, ha añadido.

Imperio Argentina es una de las mayores artistas del cine y de la canción española que ha dado este país, símbolo de una época y pionera en muchos campos, también en la esfera internacional. Fernando Aísa guarda y conserva no sólo recuerdos materiales de la artista, sino que ha querido que su nombre no caiga en el olvido y por ejemplo, cada año apadrina la cena de la AECC de Benalmádena y Torremolinos, en la que se le rinde homenaje a la artista. 

 

Para llevar a cabo la muestra se ha desarrollado un estudio minucioso de los archivos y objetos que componen el legado, y se ha seleccionado tan solo una parte para contar la historia de Imperio Argentina.

Los objetos que componen la muestra se han agrupado por conceptos y se han dividido en diferentes temáticas, según las miradas que se hace a su legado: ‘Visiones sobre Imperio’ que incluye poemas, retratos o pinturas de grandes artistas como Manuel Alcántara, Alberto Pemán o León Felipe, entre otros.; ‘Filmografía’, cartelería de cine; ‘Un imperio para los líderes políticos‘, con objetos, correspondencia y fotografías; ‘La Imperio feminista’, ‘Las leyendas’, así como un recorrido por los hitos artísticos a través de objetos de su indumentaria, su álbum fotográfico, reconocimientos y galardonas así como su relación con otras divas, entre otros aspectos.

Los jóvenes podrán descubrir en las salas de Ars Málaga a una gran figura del cine, y los más mayores tendrán la ocasión de acercarse a aspectos menos conocidos.

Esta muestra es una de las escasas proyecciones públicas que ha tenido este legado desde la desaparición de la artista hace ya 15 años. Hasta ahora únicamente se habían limitado a exponer los objetos de forma aséptica, sin profundizar en la historia de cada uno de ellos en relación con su biografía. Un sueño cumplido para Luis Fernando Aísa.

Hasta el 9 de diciembre se puede visitar ‘Imperio Argentina: mirada sobre un mito’.

 

La inauguración en imágenes

 

 

Fotografía: Lorenzo Carnero

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.