fbpx

Historias de superación en femenino protagonizan eWoman 2019

La Fábrica de Cervezas Victoria ha sido el marco donde se ha celebrado la edición de este año de eWoman, un evento organizado por La Opinión de Málaga. Esta jornada, en la que participan diferentes ponentes, tiene el objetivo de servir de motivación e inspiración a otras mujeres. Los asistentes han podido escuchar las historias de 5 mujeres que tienen algo en común más allá de ser mujeres: tenían un sueño y lo han alcanzado. 

Dicho así, “tenían un sueño y lo han alcanzado” suena bonito y fácil, básicamente porque se destaca el principio y el final, aunque lo más interesante e inspirador es el camino que han tenido que recorrer entre un punto y otro. Un camino que en ningún caso está exento de obstáculos, de caídas, de errores y de muchas dudas. Ni siquiera habiendo llegado a la meta se acaba el camino, porque entonces toca mantenerse y seguir trabajando. 

 

También tienen en común que además de tener un sueño tuvieron la valentía o el arrojo de dar un primer paso para alcanzarlo, y después de ese paso, otro, hasta acercarse a lo que querían conseguir. La constancia es otra de las cualidades común en todas ellas. 

Las protagonistas de esta edición de eWoman han sido Xisela Aranda, empresaria de Lidertec; Raquel Serrano, Directora de FIIXIT; Soledad Díaz, La directora gerente de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos ( APTE); Raquel Alguacil, fundadora de Oncobelleza y la medallista olímpica Theresa Zabell. 

La doble medallista olímpica de Barcelona ’92 ha sido capaz de resumir en la conclusión de su ponencia, en lo que ella ha llamado ‘Valores para la Vida’ algunas de las claves de ese camino: 

  • El sueño: El afán de logro individual al que aspiramos. 
  • El sacrificio: El lado oscuro es la frustración y los sinsabores que siempre aparecen en algún momento de la carrera profesional. 
  • El equipo: la importancia del trabajo en equipo y la gestión del talento. 
  • La estrategia: Es el camino hacia el objetivo a lograr. 
  • La suerte: Como la inspiración, dura un segundo, pero te tiene que pillar trabajando. 

También ha destacado Theresa Zabell que cree que no hay fórmulas mágicas para el éxito: “Las recetas no sirven, las experiencias son extrapolables a todos los casos”. 

Ella ha sido la encargada de cerrar una jornada en la que cada una de las ponentes han ido compartiendo sus experiencias con el aforo. Historias de superación que en la mayoría de los casos pasan por la reinvención. 

La primera de las ponentes ha sido Xisela Aranda que con su empresa Lidertec ofrece soluciones tecnológicas al mundo empresarial. La que fuese representante de la selección española de squash y ganadora de siete títulos de España absolutos, ha usado como resorte en su camino profesional los valores del deporte. La disciplina, el trabajo en equipo, la entrega, el esfuerzo, el saber que en cada momento se está dando lo mejor son para ella las claves para recorrer ese camino hacia lo que se quiere conseguir. 

Raquel Serrano ha sido la siguiente en intervenir. Esta joven ingeniera fundó en 2014 la empresa Fiixit. Ha creado un producto totalmente novedoso: férulas impresas en 3D que sustituyen a las aparatosas escayolas. Tenía solo 29 años cuando decidió emprender por no encontrar trabajo en su sector, pero decidió aprovechar todo tipo de cursos y recursos para formarse como empresaria y poner en marcha su empresa. 

La tercera ponencia ha corrido a cargo de Soledad Díaz, directora gerente de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos (APTE). El título de su charla ya de por sí era una declaración de intenciones: “Querer es poder”, y es que esta directiva nacida en Álora tiene muy claro que con los medios actuales, y más en la era digital, quien quiere, llega. El resto son excusas. En un país como el nuestro en el que la enseñanza obligatoria es gratuita y todo el mundo tiene acceso a internet, tiene al alcance de su mano todo el conocimiento y la información, pero hay que tener esa actitud de querer hacerlo. 

 

Por ese motivo, la asociación de parques científicos y tecnológicos ha creado una plataforma online a través de la que se ofrecen cursos sencillos para adentrarse en el mundo digital. Además, ha señalado que internet no solo los acerca al conocimiento, sino también a las herramientas necesarias para encontrar la ayuda necesaria para emprender. Entre ellas, páginas de crownfunding y de instituciones que apoyan a nuevos emprendedores. 

Ha resumido en cuatro puntos las claves para materializar las ideas: 

  • Tener clara la meta
  • Buscar trampolines
  • Cuidar la identidad digital e invertir en ello
  • Y por supuesto, el esfuerzo. 

“Todo parece imposible hasta que se intenta”, con esa frase ha concluido su intervención. 

La primera parte de ponencias antes de un descanso para el café y el networking ha corrido a cargo de Raquel Alguacil, directora de Tevisto que hace solo unos meses, tras padecer un cáncer, fundó Oncobelleza. 

Raquel ha compartido como tras una vida dedicada a la asesoría de imagen y la formación en ese terreno comenzó a tener muchas dudas sobre cómo era su vida y lo que estaba haciendo. Eso, unido a un problema familiar, la sumieron en un estado en el que llegó a somatizar todas esas emociones en su cuerpo a través de diferentes dolencias físicas, hasta que el 19 de octubre, Día internacional del Cáncer de mama, le diagnosticaron precisamente un cáncer de mama. 

Ha asegurado que desde aquel momento dejó de preocuparse por cosas que antes se preocupaba en exceso y se centró en vivir el presente con una actitud mucho más alegre y positiva. 

Mientras pasaba por la experiencia descubrió la importancia que tiene para las pacientes el aspecto físico y las limitaciones que existen en ese sentido. Animada por su oncólogo decidió montar una tienda online de productos de cosmética para pacientes de cáncer a lo que ha seguido la puesta en marcha de talleres presenciales impartidos por expertos en diferentes materias. “Me ha devuelto la ilusión y las ganas, lo he creado para luchar por las personas que vienen detrás de mí”, ha asegurado. 

 

A ella le hizo falta pasar por el cáncer para motivarse de nuevo y disfrutar plenamente de la vida, por ese motivo ha recomendado que “vivamos intensamente, que no haya que estar al limite para reaccionar”. Incluso ha confesado que desde entonces ante las circunstancias que parecen más negativas siempre se plantea que podían ser peores y asegura que todo lo que nos pasa es para hacernos mejorar y avanzar: “No creo en las casualidades, creo en las causalidades. Todo pasa por algo, aunque en ese momento no lo entendamos”.

Ha concluido asegurando que tras elegir lo que se quiere hay que vivir el presente y permitirle un espacio al fluir, muchas veces al destino se llega por caminos que no esperábamos. 

Tras un descanso para un café, ha llegado el turno de Theresa Zabell. La medallista olímpica creó hace ya 20 años una fundación que se dedica a concienciar sobre cuidar el cuerpo y el planeta, de los que ha dicho: “ Son los dos sitios de los que no te podrás mudar jamás”. 

La deportista, única española con dos oros olímpicos, ha explicado que aunque lo que destacan son los triunfos, tras ellos también ha habido muchos sinsabores. Experiencias sin tanto brillo como las medallas olímpicas pero que son las que le han llevado a conseguirlas: “Tuve una racha de medallas de cartón, que son esas que consigues cuando te quedas en el cuarto puesto, ese en el que estás a punto, pero no lo consigues”.

Ha relacionado cada uno de los aros de la bandera olímpica con lo que considera necesario para alcanzar las metas y se ha detenido en cada uno de ellos para explicar cómo han marcado su propio camino: 

  • El sueño de ir a una olimpiada cuando con 11 años descubría que existían y escribió en un papel que ella quería estar ahí algún día. ha dicho de los sueños que son la gasolina para llegar a nuestro objetivo.  
  • El sacrificio que supuso pagar el precio para llegar: “ Nada es fácil y nada es gratis. Todo tiene un precio. La constancia es la base”. Y ha explicado como habiéndose clasificado para ello, la dejaron fuera de las Olimpiadas de Seúl, lo que por un tiempo la mantuvo alejada de la vela hasta que decidió reaccionar y marcarse Barcelona 92 como objetivo. 
  • La importancia del equipo, entendiendo el equipo como todas esas personas en las que nos apoyamos para llegar a nuestra meta. Y ha recordado esta famosa frase: “Si quieres ir rápido camina solo, si quieres llegar lejos ve acompañado”
  • La suerte, aunque más bien se ha referido a pensar en positivo y esperar que esté de nuestra parte mientras trabajamos para ello. “La suerte suele estar enamorada del trabajo”, ha asegurado. 

“El pesimista se queja del viento. El optimista espera a que el viento cambie. El líder arregla las velas”, con esa frase ha resumido la importancia de la actitud ante las circunstancias a las que nos enfrentamos. 

También ha compartido con los asistentes a eWoman cómo tras dejar el deporte de alta competición, y siguiendo los mismos valores, ha conseguido reinventarse y labrarse un presente profesional. 

 

Por último y tras una sesión de coaching, se han entregado los Premios eWoman en tres categorías:

Eugenia García de ‘MenteLista’ recogía el premio a “Negocio On Line”.

Ana Pérez de Aertec ha sido reconocida con el premio “Trayectoria Profesional by CaixaBank”.

Y el premio “ Mérito Deportivo by ‘La liga’ ha sido para la jugadora del Málaga CF femenino, Tamara Jiménez. 

Así ha sido una jornada en la que los asistentes han comprobado a través de las historias de las ponentes, que las metas se pueden conseguir empezando por el presente. 

Redacción: Ana Porras Fotografía: Lorenzo Carnero

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.