Estás leyendo
‘Goya-Ensor. Sueños al vuelo’ en el Museo Carmen Thyssen Málaga

‘Goya-Ensor. Sueños al vuelo’ en el Museo Carmen Thyssen Málaga

El Museo Carmen Thyssen Málaga expone en la Sala Noble hasta el 28 de enero la muestra ‘Goya-Ensor. Sueños al vuelo’. En ella se reúnen por primera vez en nuestro país los grabados de dos grandes maestros como fueron Francisco de Goya (1746-1828) y el pintor belga James Ensor (1860-1939).

Dos artistas a los que les une una visión crítica, irónica y despiadada de las sociedades en las que les tocó vivir y que plasmaron a través de imágenes fantásticas y grotescas.

 

La muestra recoge una selección de 40 grabados de Goya y un total de 12 aguafuertes y una litografía del pintor belga. Las estampas de Goya pertenecen a dos de sus series más reconocidas, los ‘Caprichos’ y los ‘Disparates’, entre los que se encuentra su conocida obra ‘Los sueños de la razón producen monstruos’. La brujería, el cortejo, las convenciones sociales y la muerte, son algunos de los temas que aparecen reflejados en la obra que ahora se puede visitar donde las pesadillas cobran vida e inundan de temor la mente del hombre.

«Por su crudeza, los grabados de Francisco de Goya y James Ensor hoy siguen siendo capaces de conmover y sorprender al espectador. Y como muestra, esta invocación al sombrío mundo de los sueños por parte de ambos maestros, con su indudable magisterio técnico en la estampación –portentoso dominio del dibujo y de los efectos lumínicos–. Una vehemente claridad al alcance de pocos artistas», expresó Lourdes Moreno durante la presentación.

La comisaria de la exposición, Lourdes Moreno, subrayó que la historia del arte está plagada de revisiones y miradas cruzadas, de inspiraciones y lugares comunes. «Pocos autores han generado tanta atracción por su obra como el inabarcable Goya. Su sombra se proyecta sobre artistas de tendencias distintas y épocas diversas. Unos de los casos más cercanos es el de Ensor. El pintor belga, sintió que se ‘le removía la sangre’ cuando contempló una obra de Goya en un museo».

 

A partir de ahí, su influencia estuvo presente tanto en su producción pictórica como en el grabado». «James Ensor no sólo sintió una profunda admiración por Goya, sino que encontró un paralelismo en su producción. La atracción de Ensor por el mundo fantástico le vincula con la imaginación desbordada que se percibe en las estampas goyescas», ha sostenido la directora artística.

Fotografía: Lorenzo Carnero

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio