Gestrisam

Gestrisam presenta el Pacto por la Igualdad de Género

El próximo miércoles 25 de octubre la Confederación de Empresarios de Málaga colabora con el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria del Ayuntamiento de Málaga, Gestrisam, en unas jornadas en las que se presentará el Pacto por la Igualdad de Género. Se desarrollarán en el MUPAM desde las 9 hasta las 13.30 horas.

En ellas participarán a través de mesas redondas representantes del empresariado malagueño y de las instituciones implicadas en la firma de este pacto.

 

La primera de las mesas lleva por título “Familia y trabajo. Buenas prácticas en conciliación” y estará moderada por Marcos González, Presidente y fundador de la Fundación Corresponsables. En ella participarán Macarena Regueira, presidenta de Amupema; Manuela Aránega de Acciónmk, Ana Paneque de A2pc, Marta González como representante de la Federación Mistral e Isabel Muñoz de Attycas.

La segunda mesa estará moderada por Ruth Sarabia, Directora General de Derechos Sociales, Participación Ciudadana e Igualdad del Ayuntamiento de Málaga. La temática a tratar será “Perspectiva de género como estrategia en la administración pública. Transversalización de la igualdad de género”. Enrique Nadales por el Imfe, Miguel Ruíz por la EMT, Francisco Cantos de los Distritos Municipales, Alicia Martín de Gestrisam y Resurrección Hernández de la Diputación provincial serán los responsables de debatir sobre ello.

GestrisamPresentación de las Jornadas

La jornada del miércoles concluirá con la presentación de Pacto por la Igualdad y entrega de la acreditación de adhesión al “Pacto Gestrisam por la Igualdad de Género”.

Este pacto se plantea como un nuevo contrato social que hace referencia a la necesidad de desarrollar un nuevo acuerdo entre mujeres y hombres, basado en la corresponsabilidad, que permita conciliar y compartir el trabajo asalariado, las responsabilidades familiares y el cuidado a las personas dependientes, el poder y la toma de decisiones: en definitiva, compartir la vida.

Esta primera Jornada Gestrisam busca ser agente catalizador de transformación social, ser organización referente en Igualdad y Equidad de Género, dando a conocer las medidas implementadas en los procesos de trabajo. Se busca así desde esta entidad introducir elementos de innovación en todos los procesos de gestión de las organizaciones en materia de igualdad de género.

 

Pero realmente, ¿en qué consiste este pacto y en qué medidas se traducirá?

Para conocer todos los detalles hemos estado hablando con Alicia Martín, Jefa del departamento de Comunicación Ciudadana y Responsabilidad Social de Gestión Tributaria del Ayuntamiento de Málaga, organismo del que parte la iniciativa.

Gestrisam

Alicia, ¿Cómo surge la necesidad de hacer este pacto?

Llevamos desde el año 2009 comprometidos por la igualdad de Género en nuestra organización, promovida en primera instancia por nuestro Gerente, Juan Manuel Ruiz Galdón. En ese año se firmó el primer compromiso, ratificado en 2014.

Se realizó el primer Diagnóstico de Impacto de Género en 2011 que nace con el objetivo de garantizar la igualdad real y efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres en Gestrisam. El segundo lo finalizamos en 2016, de ambos se obtuvieron actuaciones que venimos llevando a cabo para seguir avanzando en la equidad entre las trabajadores y los trabajadores de Gestrisam.

En 2014 se constituye la Comisión de Igualdad con el fin de desarrollar la igualdad en la organización desde el consenso y el trabajo conjunto. Ese mismo año recibimos el premio como organismo conciliador desde la entidad Acrem.

La Comisión de Igualdad nace con unos objetivos básicos. Entre ellos se encuentran promover la defensa y aplicación efectiva del principio de igualdad entre mujeres y hombres, garantizando en el ámbito laboral las mismas oportunidades de ingreso y desarrollo profesional. Asegurar que la gestión de los recursos humanos sea acorde a los requisitos legales aplicables en materia de igualdad de oportunidades. Busca también prevenir la discriminación laboral por razón de sexo, estableciendo un protocolo de actuación para estos casos o establecer un mayor número de medidas que favorezcan la conciliación de la vida laboral y personal en Gestrisam.

¿Cuáles han sido las medidas que habéis implementado en vuestro departamento y que ahora vais a compartir con otros organismos?

Son muchas las medidas que hemos implementando en estos años. Detallaré algunas, aunque todas son igual de importantes.

Anualmente hemos realizado acciones formativas relacionadas con la igualdad.

En 2014 nos adherimos a “Málaga ciudad de la Igualdad” de la Federación de Mujeres Ágora.

Además se ha implantado un protocolo de medidas preventivas contra la violencia de género para el personal de Gestrisam. En él se establecen que las acciones de ayuda y/o medidas cautelares en el trabajo a realizar cuando una mujer trabajadora del O.A. de Gestión Tributaria es víctima de violencia de género o pudiera serlo. Hay otro protocolo contra el acoso sexual y/o por razones de sexo en Gestrisam. Es para mujeres y hombres. Éste recoge una declaración de principios contra el Acoso Sexual y/o Sexista en la organización para el personal. Vinculado a este compromiso está el acta de designación de la responsable en Gestrisam del tratamiento de las denuncias de Acoso sexual y/o por razones de sexo en la Organización y el Formulario de denuncia de Acoso Sexual y/o sexista en Gestrisam.

Estamos terminando de perfilar el protocolo contra la violencia de género en la atención al público. Pendiente de una acción formativa específica por parte del SUAMM (Servicio de Atención Urgente a la Mujer Maltratada) del Ayuntamiento de Málaga, que se realizará en breve a dos grupos de compañeros y compañeras de Gestrisam que quieren recibir esta formación para detectar a las mujeres que sean atendidas y se encuentren en una situación vulnerable, o declaren ser víctimas de violencia de género durante las propias gestiones tributarias que les estemos atendiendo, en estos casos, el protocolo establece derivarlas al área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga para que sean atendidas.

Con estas medidas se pretende contribuir e intervenir en nuestro entorno más cercano para ayudar a las mujeres que sean o pudieran ser víctimas de violencia de Género y nos lo den a conocer o lo detectemos en el desarrollo de nuestra gestión.

Gestrisam

Además se creó un grupo de trabajo de “Comunicación en Igualdad” en 2009 para la revisión de las Ordenanzas fiscales, fuimos referente en la FEMP con este trabajo. Y constituimos un segundo grupo de trabajo en 2015 para la revisión de documentos internos y comunicados de Gestrisam en el uso de un lenguaje incluyente.

 

Estamos acostumbrados a que este tipo de iniciativas parten de las delegaciones de Igualdad de las instituciones, ¿por qué parte en este caso de una entidad como el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria del Ayuntamiento de Málaga que podría parecer tan alejado de estas cuestiones?

El Área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga ostenta un cargo honorífico con valor técnico vinculado al Pacto, asesor y supervisor en base al Plan Transversal de Igualdad de Género de la ciudad de Málaga. La Directora General del Área es conocedora y participante en primera instancia. Está feliz de la iniciativa y las sinergias que podremos seguir desarrollando conjuntamente.

De hecho, organizar esta primera jornada y vincularla a un pacto que nos compromete como organizaciones a llevar a cabo la efectividad de la igualdad de género en nuestro entorno laboral, y lo hace perdurable en el tiempo, nace de las recomendaciones de una auditoría de igualdad de género realizada en Gestión Tributaria en este año, con los indicadores de la OIT (Organización Internacional del Trabajo).

Se destacaba que siendo un organismo con bastantes medidas de igualdad implantadas y evolucionando, debíamos pasar a la siguiente fase de madurez y e ir hacia la transversalización de la Igualdad de Género. Y comunicar mejor dentro y fuera de la organización nuestras buenas prácticas. Por ello, creamos internamente un correo específico de igualdad, mejoramos el portal interno en la parte igualdad  y ampliamos información; además de crear este Pacto Gestrisam por la Igualdad de Género y establecer alianzas con las organizaciones de nuestro entono.

Gestrisam

¿Qué medidas han sido las más complicadas de aplicar?

Terminar el Catálogo de Conciliación del que hicimos una primera edición. Estamos trabajando en él y queremos finalizarlo desde la Comisión de Igualdad. Hay que decir que fue un encargo directo del Gerente al Departamento, como evolución más completa al díptico primero interno de conciliación.

Introducir todas estas medidas os ha llevado un tiempo, supongo que ahora que ya sabéis como llevarlas a la práctica ha llegado el momento de hacerlas extensivas a los demás. ¿Son aplicables para cualquier empresa o departamento público?

Sí, querer es poder, adaptándolas a las particularidades de cada organización. Hay que destacar que las medidas de conciliación que se implementen en cada organización son para hombres y para mujeres, ya que ambos deben ser corresponsables en las competencias familiares de cuido de hijos/as, mayores, limpieza…

Alicia seguimos siendo las mujeres las que planteamos esta necesidad de que estas medidas se materialicen en una normativa concreta, sin embargo en esta ocasión surge de un hombre la iniciativa. ¿Cómo se han tomado ellos la aplicación de las mismas? 

Como te comentaba antes, son promovidas para el uso de ambos, trabajadores y trabajadoras de Gestrisam, en igual medida, en equidad.

 

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta actualmente la administración en materia de Igualdad?

Si tuviese que nombrar algunos diría que el empoderamiento femenino y el lenguaje incluyente. Es muy importante el Observatorio de Brechas de Género (para ello los datos deben estar siempre desagregados por sexo). Dentro de cada organización hay dos vertientes de estudio de los datos desagregados. Una desde la propia gestión de recursos humanos, analizando objetivamente las diferencias entre mujeres y hombres (brechas salariales, empoderamiento predominante masculino, masculinización o feminización de puestos, conciliación feminizada…) y por qué ocurren, después, obviamente, actuando para corregirlas tras este análisis.

La otra vertiente está relacionada con el objeto social de la organización, tener perspectiva de género desde los presupuestos hasta la gestión de producción o ventas, por ello, analizar los datos de ventas o gestión contemplando para las personas físicas siempre la identidad sexual nos permite conocer nuestro negocio con perspectiva de género y hacer valer las diferencias con conocimiento, pudiendo corregir y mejorar nuestra productividad en el mercado donde actuemos.

¿Son extrapolables todas las medidas a la empresa privada?

Si, se debe atender a las peculiaridades de cada entidad. Siempre es conveniente contar con profesionales especialistas en género en las organizaciones para analizar la situación y establecer un plan de igualdad con medidas específicas, según las particularidades de la organización y el negocio.

Gestrisam

En el pacto se habla en multitud de ocasiones de la transversalidad, ¿en qué términos concreto se traducen? 

En que esté en todos los ámbitos de la organización. Se implementa en todas las competencias del negocio. Nuestro empeño por seguir avanzando en la consecución de la igualdad de género puede convertir a este organismo en un potente agente catalizador de transformaciones sociales, en su ámbito de influencia y, por supuesto, entre las personas que conforman su plantilla. La idea es ir más allá de la igualdad entendida esta como “la situación en la que todos los seres humanos tienen las mismas condiciones para realizarse intelectual, física y emocionalmente, pudiendo alcanzar las metas que establecen para su vida y desarrollar sus capacidades potenciales sin distinción de género, clase, sexo, edad, religión o etnia”. Hay que dirigir la atención hacia la transversalización de la perspectiva de género, esto implicará una profunda transformación interna que requerirá de un gran esfuerzo en recursos humanos y económicos. Sabemos que es un viaje largo y nada fácil, pero que merece la pena, ya que permitiría introducir elementos de innovación en todos los procedimientos de gestión necesarios para el funcionamiento de la organización y convertirse en una organización referente en este sentido.

¿A quién pedís que se sume a este pacto?

En principio a las entidades representadas en ambas mesas técnicas. Gestrisam cuenta en primeras alianzas con el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga y la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM).

 

¿Cómo se puede materializar ese compromiso? 

A través de jornadas, foros, mesas de trabajo…Es muy importante que el Pacto por la Igualdad se convierta en un Foro de buenas prácticas entre las organizaciones implicadas. La idea con la que nace es que al menos una vez al año haya un encuentro entre las entidades comprometidas en este pacto. En esos encuentros se pondrían en común las novedades organizativas relacionadas con la Igualdad de Género. El fin es el de comunicar y visibilizar los avances empresariales y de las administraciones públicas en transversalización de la Igualdad de Género en nuestro entorno laboral. Crear sinergias de cambio hacia una sociedad más justa en igualdad de género.

Gestrisam

Alicia, muchas veces para las empresas e instituciones salir en una foto firmando un pacto como éste les da cierto prestigio, pero luego no se lleva a la práctica. ¿Cómo vais a gestionar el control de la puesta en marcha de las medidas por las empresas u organismos que se sumen a él? 

Ese será mi recorrido, para mi ilusinante y motivador, mantener el diálogo con las organizaciones adheridas al Pacto Gestrisam y tomar iniciativas de actividades que promuevan las sinergias de transformación organizativa hacia la igualdad de Género. Además de sumar nuevas alianzas y organizaciones que se comprometan con una sociedad en equidad y más justa.

Las Jornadas se realizarán el próximo miércoles 25 de octubre el MUPAM desde las 9 hasta las 13.30 horas. 

 

Redacción: Ana Porras     Fotografía: Lorenzo Carnero 

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.