fbpx
Estás leyendo
Todo lo que debes saber sobre las pruebas rápidas de COVID-19

El gobierno de España ha adquirido 650.000 de pruebas rápidas para luchar contra la ceguera diagnóstica actual del país que está impidiendo saber cuál es el alcance real de la enfermedad.

Lo más importante que debemos saber sobre estas pruebas, llamadas antigénicas, es que no toda la población puede acceder a ellas, están reservadas únicamente para el llamado “personal esencial” que está compuesto por los sanitarios, las fuerzas y cuerpos de seguridad, los funcionarios de prisiones y el personal de residencias de ancianos y espacios socio-sanitarios. Todos aquel que pertenezca a este sector de la población y que presente síntomas podrá solicitar una cita en su propio centro de trabajo, ya que estas solo podrán realizarse mediante cita previa. Más tarde las pruebas se extenderán a los sectores más afectados y posteriormente al resto de la población.

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha anunciado que ya se han comenzado a hacer las pruebas y que se han habilitado una serie de puntos para su realización en las distintas comunidades Andaluzas. En concreto se pueden hacer las pruebas en Málaga, Almería, Jaén, Granada, Huelva, Córdoba, Cádiz, en las localidades de Campo de Gibraltar y Jerez de la Frontera y en Sevilla capital y las localidades de Aljarafe y Osuna. Además desde el gobierno autonómico se ha adelantado que en las próximas horas se habilitarán nuevos puntos en la comunidad.

En la provincia de Málaga concretamente se ha habilitado un punto en el centro de salud de La Roca, en el que se están realizando las pruebas siguiendo los protocolos del Ministerio de Sanidad.

 

Algunas comunidades se adelantaron a la llegada de estos test y han estado tomando muestras de forma “rápida” a los pacientes sin salir de sus coches, que más tarde analizarían con pruebas PCR de las que se ya se estaban utilizando en los Hospitales. Se les ha llamado también “pruebas rapidas” porque al ser tomadas desde el coche reducían notablemente el tiempo de recaudación de las pruebas, sin embargo es importante no confundirlas, ya que estas pruebas necesitan de dos o tres horas para desvelar los resultados, mientras que las antigénicas lo tendrían en minutos. Por eso, para ampliar el diagnóstico rápido a más capas de la población, el gobierno ha encargado seis millones más de pruebas antigénicas.

De esta forma las pruebas, que han sido adquiridas en China y Corea del Sur, tienen la intención de agilizar la toma y descongestionar la ceguera diagnostica para así también minimizar el riesgo de los sanitarios. Se está priorizando a todas las personas que tengan contacto con el virus por su trabajo, y es que las cifras de contagios en profesionales sanitarios son desorbitadas. Estos suponen alrededor de un 12% del total de contagiados siendo más de 3.500 médicos y enfermeros afectados de los 28.572.

Necesitamos diagnosticar lo antes posible a los sanitarios que han estado de baja para ver si se pueden reincorporar. No pueden estar tres o cuatro días en espera para tomarles la muestra. Si llevan tres días con mejoría clínica, hay que ver si ya dan negativo. Mis compañeros que están en casa y ya recuperados están deseando volver a trabajar” asegura Rafael Cantón, jefe de servicio de Microbiología del hospital Ramón y Cajal de Madrid

Además se espera que esta semana se sufra la llamada “ola de infectados” ante lo que Fernando Simón, el responsable de Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas sanitarias, ha recordado que hay 50.000 de profesionales sanitarios, entre los que se encuentran estudiantes, jubilados y médicos militares, dispuestos a apoyar a los hospitales en caso de que sea necesario.

Te puede interesar

 

¿Cómo funcionan las pruebas rápidas o antigénicas?

Las antigénicas funcionan de una forma parecida a un test de embarazo ya que el diagnostico se presenta con bandas de color más marcado o tenue en función de la cantidad de antígeno que exista. De forma que el diagnóstico podría ser: positivo, negativo o dudoso. Si la banda es tenue significaría que la carga viral es baja y por tanto el resultado sería dudoso, implicando la repetición de la prueba en 24 horas o bien la utilización de una prueba PCR para confirmar o no el contagio.

¿En qué se diferencian las pruebas Antigénicas y las pruebas PCR?

La diferencia principal es que las pruebas rápidas detectan antígenos; es decir detectan la presencia del patógeno a través de partes del virus, como determinadas proteínas, y tienen el resultado en unos minutos; y las pruebas PCR, o Reacción en Cadena de la Polimerasa, detectan el ácido nucleico ARN del virus en la muestra del paciente. Si hay ARN lo más probable es que también esté el virus. La ventaja de las PCR a pesar de tardar más en ofrecer el resultado, es que son más fiables.

Ver comentarios (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Ir al principio